ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANO, CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRACIA POR ALEXANDRA DELGADO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Trabajo  •  8.371 Palabras (34 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 34

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Ciudadanía

Calidad o derecho de un ciudadano; (natural o vecino de una ciudad); el concepto “ciudadanía” procede del latín “civitas”, que significa “ciudad” (núcleo urbano de población), por consiguiente, la ciudadanía es la condición otorgada al habitante para ser integrante de una sociedad estructurada; la ciudadanía designa el grupo de derechos y deberes a que está individuo el habitante o sujeto en su interacción con la sociedad en que vive. Durante la historia, los requisitos para ser considerado habitante han cambiado de enorme manera de un poblado a otro y de un periodo a otro. Actualmente, la idea de ciudadanía está íntimamente ligada a la de nacionalidad, o sea, la interacción jurídica y formal de pertenencia que se conserva con en interacción a un territorio u otro.

La ciudadanía es un criterio esencial para la vida en sociedad, ya que está ligada al ejercicio de los derechos ya la responsabilidad de los deberes. Los habitantes de un país disfrutan de la custodia de la ley, pero además permanecen sujetos a ella en temas de confort colectivo. Esto se debería al contrato social, el consenso tácito que rige la vida en sociedad, en el cual se sacrifican ciertas libertades naturales (el denominado “estado de naturaleza”) a cambio de estabilidad, pertenencia e independencia de orden. Para concluir de manera corta y precisa acerca de la definición de ciudadanía, el Prof. Jordi Borja; quien es un geógrafo urbanista y político español; nos define lo siguiente:

“… la ciudadanía, entendida como como el estatuto que permite ejercer un conjunto de derechos y deberes cívicos, políticos y sociales…” Borja, J. (2000).

Ciudadano

Procede del latín “civĭtas”, “civitātis”, que significa ‘ciudad’, y está formado con el sufijo “-ano”, que sugiere pertenencia o procedencia; por consiguiente, una vez que se labora como un adjetivo supone que puede nombrar eso correspondiente o relativo a la urbe o los habitantes y como un sustantivo, habitante es un vocablo que se emplea para nombrar a aquella persona que ha nacido en un espacio (un poblado, una localidad, un país) y que, en ventaja de eso, es integrante de una sociedad estructurada. En este sentido, un habitante es parte de un Estado y, por consiguiente, titular de derechos y deberes individuo a sus leyes.

En la situación de la Vieja Grecia, la definición no los integraba a todos, pues se limitaba a los hombres libres que habían nacido en la localidad. Las damas, los esclavos y los extranjeros, por consiguiente, estaban fuera de dicha categoría. De esta manera se reproducía una aristocracia (“gobierno de los mejores”), y la ciudadanía a aquello se limitaba. Y como en el anterior concepto, podemos citar al mismo Prof. Jordi Borja, en referente al concepto actual:

“… ciudadano, como sujeto de la política urbana, el cual “se hace” ciudadano interviniendo en la construcción y gestión de la ciudad…” Borja, J. (2000).

Comunidad

El concepto comunidad tiene su origen en el término latino “communitas”, y tiene relación con un grupo, una comunidad o un conjunto de personas, tienen la posibilidad de ser de seres vivos, de animales o de cualquier otro tipo de vida, que comparten recursos, propiedades, intereses, características u fines en común. Las comunidades tienen la posibilidad de formarse alrededor de diversos recursos que las personas poseen en común. Dichos recursos son los que componen la identidad de cada comunidad y por esa razón se puede dialogar de diversos tipos de comunidades.

Las comunidades o sociedades se caracterizan por juntar una secuencia de propiedades que las identifican: identidad, objetivo común, compromiso, cultura, relación y dinámica; además hay diversos tipos de sociedad: religiosa, científica, educativa, rural, virtual o biológica. El término tradicional sobre qué es una “comunidad” se creó por el sociólogo e historiador Max Weber, quien la define como:

“… una relación social cuando y en la medida en que se inspira en el sentimiento subjetivo (afectivo o tradicional) de los participantes de constituir un todo.” (Weber, M. 1949, pag 40).

Este criterio dice que los lazos de la sociedad se fundamentan prácticamente en la racionalidad que todos sus competidores tienen y desempeña por sí mismo, y sobre la cual colabora para unificarse y actuar de manera vinculada para conseguir una meta en común. Los impulsos que motivan a los individuos son lazos de sentimientos afectivos positivos y de respeto por las tradiciones establecidas de la sociedad a la cual pertenecen.

Convivencia

El término convivencia es de procedencia latín, compuesto por el prefijo “con” y, el término “vivencia”, que significa acto de existir de manera respetuosa hacia las otras personas. En escasas palabras es acto de convivir o cohabitar.

… la convivencia fue inicialmente descrita como combinación de obediencia a reglas, capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y confianza…” Mockus, A. (2002).

Si deseamos un criterio más extenso hablamos que la convivencia es la coexistencia física y pacífica entre personas o conjuntos que tienen que compartir un lugar. Se trata entonces de la vida en común y de la armonía que se busca en la interacción de individuos que por alguna razón tienen que pasar un largo tiempo juntas.

“…no hay posibilidad de vivir sin convivir, los humanos somos seres sociales y precisamos de los demás para la propia subsistencia. La fragilidad de la vida humana es una de las razones que explican la convivencia…” Jares, X. R. (2006). 

Hay varios entornos en los cuales los individuos tienen que convivir (laboral, educativo, social, domestico, familiar o amistad), por lo cual es fundamental que se establezcan idóneas reglas y códigos de comportamiento, que realizan a la buena convivencia tales como responsabilidad respeto, honestidad y solidaridad.

Cultura

En su origen etimológico, la palabra cultura proviene del latín “cultus” que significa “cultivo” o “cultivado”. Este término es el participio pasado de la palabra “colere” que significa “cultivar”. La función de la cultura es garantizar la supervivencia y facilitar la adaptación de los sujetos en el entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb) pdf (546 Kb) docx (331 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com