La presencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Enviado por ggarciasu • 1 de Mayo de 2014 • Tesis • 8.192 Palabras (33 Páginas) • 232 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
La presencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los hogares españoles es una realidad. En este aspecto, España sigue estando por debajo de otros países de la Unión Europea como Holanda, Suecia, Alemania y Dinamarca.
Algunos datos aportados por INE 2008 son:
• La cobertura del servicio de Internet era del 51% de los hogares
• El 63% de los hogares tienen al menos un ordenador.
Según INTECO 2009, el 75% de los/las preadolescentes y adolescentes españoles entre 10 y 16 años expresan que Internet les gusta mucho o bastante más que otras cosas. De la misma forma, INJUVE, 2008:11 destaca que "la juventud como protagonista y vanguardia de la nueva sociedad tecnológica y se detecta el aumento en la personalización de los dispositivos tecnológicos que utilizan, especialmente el teléfono móvil, pero también la videoconsola, el ordenador y la conexión a Internet".
Según INJUVE 2008, la juventud tiene una fuerte disposición hacia las TIC que se traduce en un uso intensivo de las mismas:
• Más del 80% de los y las adolescentes españoles entre 14 y 19 años accedieron a Internet en el 2007.
• Cerca del 50% lo hacen todos o casi todos los días, con un leve predominio de los hombres.
• Nos encontramos con cifras similares entre los 20 a los 24 años
En cualquier caso, esto no debe crear una alarma desmesurada. Los expertos no han llegado a un consenso sobre si realmente existe un trastorno o patología provocado por el uso excesivo de las TIC.
Las TIC establecen una nueva forma de interacción social, pensamiento y aprendizaje. Poseen un enorme potencial comunicativo y educativo y ofrecen muchas aplicaciones en el ámbito profesional y personal.
Cada vez se amplían más las posibilidades que aportan estas tecnologías al proceso educativo.
Para los jóvenes aportan aspectos muy valorados por ellos como son el acceso instantáneo a la información, las relaciones sociales virtuales y el ocio digital.
Pero no todo son beneficios. Las TIC también facilitan el acceso a contenidos inadecuados, el robo de datos personales, la suplantación de identidad o el ciberacoso. Estos aspectos acompañados por una escasa supervisión hacen necesaria diseñar estrategias de prevención y actuación que susciten su uso responsable y seguro.
2. HÁBITOS DE LOS JÓVENES EN EL USO DE LAS TIC
Se está produciendo un cambio cualitativo en torno al uso de las TIC. Los principales artífices de este cambio son los más jóvenes. Los menores han propiciado que el salto generacional que estamos viviendo tenga unas consecuencias aún hoy difíciles de predecir.
En los últimos años ha habido variaciones en los usos que los menores hacen de las TIC. Fundamentalmente condicionados por la explosión de las redes sociales y la incorporación de nuevas posibilidades técnicas en los teléfonos móviles.
En el siguiente apartado se profundizará sobre los usos que los menores hacen de los distintos servicios de Internet.
A modo de base comparativa, a continuación vamos a exponer lo que aparecía en el "Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres" realizado en 2009 por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO):
• La edad de inicio a las TIC, y más concretamente a Internet, se produce entre los 10 y 11 años. Los servicios más usados por los menores son el correo electrónico, la descarga de música y películas y la búsqueda de información para los estudios.
• Los niños se conectan habitualmente desde el hogar, y de manera secundaria lo hacen en el colegio o en casa de algún amigo. La mitad de los chavales accede a diario a Internet, y pasan, de media, 14,5 horas a la semana conectados, con mayor intensidad el fin de semana que los días de diario.
• Por lo que respecta al teléfono móvil, un 65% de los niños dispone de uno propio, y el porcentaje alcanza al 90% entre el segmento de edad de 15-16 años. Lo utilizan, principalmente, para enviar SMS y efectuar o recibir llamadas de voz.
• El 30% de los niños utiliza los videojuegos on-line, y casi la tercera parte de ellos lo hace en la modalidad de pago. Son más niños que niñas, y su uso es más esporádico que el de Internet, normalmente concentrado en el fin de semana.
¿Qué ocurre con los usos que adultos y menores hacen de Internet? Ambos colectivos lo utilizan principalmente para consultar el correo electrónico, buscar información y descargar archivos. Sin embargo, más allá de estos usos generales coincidentes entre padres e hijos, su aproximación al mundo virtual es diferente en los dos casos:
• Los adultos utilizan Internet con una finalidad, ya sea ésta la realización de una transacción bancaria, la compra de algún producto on-line, la consulta de las noticias en un periódico o la puesta en común de opiniones en un foro. Se trata de una aproximación de utilidad - finalidad: los adultos utilizan Internet "para algo".
• Los niños, en cambio, se aproximan a Internet de un modo más natural. No lo hacen con una finalidad determinada, no buscan un objetivo en los servicios que utilizan. Simplemente "están" en Internet, "viven" allí, y lo utilizan para estudiar, para charlar o para escuchar música. Internet constituye una herramienta básica de relación social y de identidad y, como tal, la presencia de los niños y niñas en Internet es una realidad "vital", y el aprovechamiento que hacen del medio apoya esta certeza.
Datos relevantes del defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
Fuente:
http://www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/publicaciones/pdf/nuevas_Tecnologias.pdf
http://www.defensordelmenor.org/upload/documentacion/publicaciones/pdf/GUIAPADRESYEDUCADORES.pdf
• Aproximadamente el 75% de los niños entre 9 y 10 años tienen teléfono móvil. Este porcentaje sube al 90% entre niños de 12 a 14 años.
• Los principales riesgos que los menores asocian a Internet son los virus y el hacking.
• Los menores tienden a minimizar el problema de las páginas no deseadas (acceder a contenidos pornográficos o violentos).
• La mayoría de los menores aprenden a usar Internet y navegar por sí mismos.
• Los niños entre 9 y 10 años conectan una media de 3 a 4 veces por semana y los niños de 12 a 14 años confiesan conectarse prácticamente a diario.
• Las niñas se suelen familiarizar más con Internet mediante chats, e-mails y mensajería instantánea mientras los niños por los juegos online y la descarga de archivos.
• Los niños europeos tienen
...