La profesion del Abogado.
Enviado por DanielaClaretR • 4 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 402 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas.
Carrera: Derecho.
Cátedra: Introducción al Derecho.
PROFESION DEL ABOGADO
Punto Fijo, Marzo de 2015.
Vocación Jurídica
Para definir mejor lo que es la vocación jurídica, se debe antes hacer mención a lo que es una vocación como tal, y esta no es más que la inclinación que experimenta una persona hacia una determinada actividad, el llamado interno que siente cada ser humano, la vocación por inclinarse por una u otra profesión.
Entonces, se podría entender la vocación jurídica como ese llamado a “Vivir honestamente, no dañar a nadie y dar a cada uno lo que es suyo”, en otras palabras, un llamado a luchar por la justicia, y de intentar dar a cada uno lo que es suyo…
Aptitudes Personales De Un Abogado
- Una formación humanística y científica solida: Ser abogado, implica tener una formación humanística y científica, la cual debe renovarse y especializarse, ya que el Derecho vive en constante transformación como consecuencia de los cambios políticos, sociales y económicos. Si no somos capaces de estudiar cada día, seremos menos capaces en el ejercicio del Derecho.
- Principios filosóficos: Los cuales deben ser de muy buena base, para así poder adentrarnos aún más en las teorías que formulan nuestros colegas. La coherencia en el pensamiento es una aptitud importante en el profesional del Derecho.
- El amplio conocimiento de la realidad histórica: Puesto que un abogado debe saber la realidad en la que vive y en la que ha vivido, tanto en lo económico, social, cultural, político y religioso.
- Una sensibilidad social especial que nos coloque en el sendero de la justicia: Esta profesión implica también trabajar día a día al servicio de la justicia y aquellos que la necesitan. Por ello es importante resaltar la importancia de la vocación, no se puede escoger la Abogacía como profesión si pensamos solo en el dinero que esta nos proporcionara. Un buen abogado deja a un lado sus intereses personales cuando de verdad tiene esa sensibilidad social para ayudar y hacer justicia.
- Una adecuada expresión oral y escrita: Para así de esta manera alegar y aprobar los hechos a los cuales nos referimos. Además, es fundamental, no sólo al momento de actuar ante los Tribunales, sino también a la hora de hablar a nuestros clientes. Es importante tener conocimientos del tema en cuestión a tratar, además de saber expresarlo de forma clara y precisa.
- Una mente abierta: Una aptitud muy importante para saber escuchar los razonamientos de las demás personas y aceptarlos, incluso aunque no estemos de acuerdo. En alguna ocasión tendremos clientes un tanto difíciles, y tener una mente abierta es fundamental también.
- Un buen equilibrio emocional: Para saber afrontar de la mejor manera los triunfos y más que todo, las adversidades.
- Capacidad para saber detectar las verdaderas necesidades del cliente.
Importancia Del Criterio Jurídico
Su importancia emana del uso del sentido común, ya que este nos da la capacidad como profesionales de saber darle el valor que merecen el Derecho y a la Justicia.
Tener un buen criterio jurídico tiene que ver, entre otras cosas con ser honesto y realista. Es algo muy fundamental e importante en el ejercicio de la profesión del Abogado, porque permite encontrar soluciones con mayor facilidad a cualquier caso o problema, trayendo como consiguiente una buena capacidad laboral.
Oportunidades De Trabajo Que Tiene un Abogado Recién Graduado
El profesional del Derecho, al ser egresado posee un sinnúmero de oportunidades de trabajo, dentro de las cuales, destacan:
- El libre ejercicio de la profesión: El poder solventar los problemas de aquellos que depositan su confianza en nosotros, es un reto un tanto difícil de evadir cuando se está enamorado de la carrera que ejercemos.
- Asesorías y Consultorías: Esta forma de trabajo se puede ejercer a partir de un sector público o en uno privado.
- Servidor Público: Se puede ejercer como juez, fiscal, procurador, consultores jurídicos de dependencias oficiales como las Alcaldías, los Ministerios, Consejos entre otros organismos.
- Docente: Así como se requieren profesionales del Derecho dentro de instituciones gubernamentales y no gubernamentales para resolver las situaciones de la sociedad, también se requiere de estas personalidades en las universidades, con el fin de guiar a quienes aspiran ser abogados de igual manera.
- Legislador: Teniendo consigo la responsabilidad de elaborar códigos, leyes u otros instrumentos jurídicos.
Deontología Jurídica
Se conoce como la rama de la Filosofía del Derecho encargada de los valores primarios y auténticos que persigue el Derecho, se encarga de la ética profesional del abogado y busca responder la interrogante de ¿para qué sirve nuestra disciplina?
Objeto de Estudio de la Deontología
Su objeto de estudio comprende los fines jurídicos, el recordatorio acerca de la oral y el Derecho, dar a conocer la noticia de las diferentes especialidades jurídicas y la normativa que rige a dichas especialidades y un análisis bastante amplio de lo que es el Código de Ética del Abogado.
...