La regla de tres nos permite mediante su metodología resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores o más dependiendo de la clase de regla que se necesite en cada situación.
Enviado por JeJoGarcia • 17 de Abril de 2018 • Trabajo • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
INTRODUCCION
La regla de tres nos permite mediante su metodología resolver problemas de proporcionalidad entre tres valores o más dependiendo de la clase de regla que se necesite en cada situación.
En este trabajo mostraremos las tres clases con sus características, ejemplos, y formulas, dando a conocer la importancia que tienen aplicándolas a la administración y la economía.
LA REGLA DE TRES
Nos ayuda a resolver problemas de proporcionalidad entre valores conocidos y una incógnita, estableciendo una relación entre ellos y dividiéndose en dos clases: simple y compuesta, la simple se divide en:
- Directa:
Método en el que se relacionan tres o más valores que utilizamos para calcular un valor desconocido
De esta manera podemos decir que:
- “Al aumentar un valor el otro aumenta en la misma proporción
- Al disminuir un valor el otro disminuye en la misma proporción” (ekuatio.com, s.f.)
En una regla de tres directa, la incógnita que es conocida como X se calcula multiplicando los dos valores de la diagonal donde no se encuentra X. Divididos en la misma diagonal que la X.
[pic 1]
De esta igualdad anterior, se deduce fácilmente que, por ejemplo, si conocemos los valores A, B y C, y queremos calcular X, éste último será:
[pic 2]
Ejemplo:
- Si 2 USD equivalen a $5.706. ¿A cuánto equivalen 5 USD en pesos colombianos?
Dólares Pesos
2 5706 [pic 3][pic 4]
5 X
2X = 5 x 5706 =
2X= 28.530 =
X= 28.530
2
Respuesta:
5 dólares equivalen a $ 14.265
- Inversa:
Método para calcular un valor desconocido que es inversamente proporcional a otro valor que conocemos. A diferencia de la directa podemos decir que en la inversa:
- Si una magnitud aumenta, la otra disminuye en la misma proporción.
- Si una magnitud disminuye, la otra aumenta en la misma proporción.
En una regla de tres inversas, la X que representa la incógnita, se calcula multiplicando los dos valores que están en la línea donde no está la X; divididos entre el valor que se encuentre en la misma línea que la X, lo cual se diferencia diciendo que la X en la regla de tres inversa se resuelve en forma lineal y la directa en forma de cruz.
[pic 5]
La fórmula para calcular el valor desconocido (X ) es:
[pic 6]
(ekuatio.com, s.f.)
Ejemplo: 2
6 máquinas fabrican 300 tornillos en dos horas, ¿Cuánto tiempo tardan en fabricar los 300 tornillos 4 máquinas?
...