La resolución de conflictos como un campo definido de especialistas ha llegado
Enviado por Andres0908 • 3 de Septiembre de 2017 • Documentos de Investigación • 11.099 Palabras (45 Páginas) • 235 Visitas
La resolución de conflictos como un campo definido de especialistas ha llegado a la mayoría de edad en la era posterior a la Guerra Fría. También se ha enfrentado a nuevos retos fundamentales. Comenzó en los años cincuenta y sesenta, en plena Guerra Fría, cuando el desarrollo de las armas nucleares y el conflicto entre las superpotencias parecían amenazar la supervivencia humana. Un grupo de pioneros de diferentes disciplinas vio el valor de estudiar el conflicto como un fenómeno general, con propiedades similares, ya sea en las relaciones internacionales, en la política interna, en las relaciones laborales, en las comunidades, en las familias o entre los individuos. Vieron el potencial de aplicar enfoques que estaban evolucionando en las relaciones laborales y la mediación comunitaria a los conflictos en general, incluidos los conflictos civiles e internacionales. Un puñado de personas en América del Norte y Europa comenzó a establecer grupos para desarrollar estos nuevos No se tomaron muy en serio. La profesión de relaciones internacionales tenía sus propias categorías para entender el conflicto internacional y no dio la bienvenida a los intrusos. La combinación de análisis y práctica implícita en las nuevas ideas no fue fácil de reconciliar con las instituciones académicas tradicionales o las tradiciones de los profesionales como diplomáticos y políticos. Sin embargo, las nuevas ideas atrajeron el interés, y el campo comenzó a crecer ya esparcirse. Se crearon revistas académicas en la resolución de conflictos. Se establecieron instituciones para estudiar el campo y su número rápidamente aumentado. El campo desarrolló sus propias subdivisiones, con diferentes grupos estudiando crisis internacionales, guerras internas, conflictos sociales y enfoques que van desde negociaciones y mediación hasta juegos experimentales. En los años ochenta, las ideas de resolución de conflictos eran cada vez más importantes en conflictos reales. En Sudáfrica, por ejemplo, el Centro de Estudios Intergrupales estaba aplicando los enfoques que se habían desarrollado en el terreno a la creciente confrontación entre el apartheid y sus adversarios, con resultados impresionantes. En el Oriente Medio se estaba iniciando un proceso de paz en el que los negociadores de ambas partes ganaban experiencia mutua y de resolución de conflictos mediante talleres de resolución de problemas. En Irlanda del Norte, los grupos inspirados en el nuevo enfoque habían establecido iniciativas de relaciones comunitarias que no sólo se estaban extendiendo a través de las divisiones de la comunidad sino que también se estaban convirtiendo en una responsabilidad aceptada del gobierno local. En las regiones devastadas por la guerra de África y Asia sudoriental, los trabajadores del desarrollo y los organismos humanitarios ven la necesidad de tener en cuenta el conflicto y la resolución de conflictos como parte integrante de sus actividades.
En los últimos años de la Guerra Fría, el clima para la resolución de conflictos duró fue cambiando radicalmente. Con las relaciones entre las superpotencias mejorando, la competencia ideológica y militar que había alimentado muchos prolongar los conflictos regionales se estaba desvaneciendo. Los prolongados conflictos regionales en el sur de África, Centroamérica y Asia Oriental se movieron hacia los asentamientos. La disolución de la Unión Soviética puso fin al largo período en que un solo conflicto internacional dominó el sistema internacional. En su lugar, los conflictos internos, los conflictos étnicos, los conflictos por los iones y las luchas de poder dentro de los países se convirtieron en la norma. Estos reflejaron no tanto luchas entre centros de poder en competencia, del tipo que había caracterizado el conflicto internacional durante la mayor parte de los 350 años transcurridos desde la paz de Westfalia, sino la fragmentación y desintegración de las estructuras de lucha del Estado, las economías y sociedades enteras. En sus extremos, en algunas partes del África, las nuevas guerras presenciaron el regreso de los ejércitos mercenarios y el campo de una manera que las milicias mal pagadas se apoderaban de las poblaciones civiles, recordando los tiempos medievales, la atención de los estudiosos de las relaciones internacionales y La política comparada se convirtió exactamente en el tipo de conflicto que había preocupado a los pensadores de la resolución de conflictos durante muchos años. Un riche ross-fertilización de ideas se desarrolló entre la resolución de conflictos y estos ficlds tradicionales. Al mismo tiempo, los profesionales de diversos orígenes se sintieron atraídos por la resolución de conflictos. Estados internacionales Mecanismos de Resolución y Centros de Prevención de Conflictos. Un ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, se convirtió en uno de los líderes más activos de una organización no gubernamental (ONG) de resolución de conflictos. Un ex ministro de Relaciones Exteriores de la URSS, Eduard Shevardnadze, creó una organización para abordar los conflictos étnicos en la antigua Unión Soviética.
La Fundación Nyerere fue establecida con objetivos comparables y comenzó a financiar iniciativas de prevención y resolución de conflictos en los estados, era un tema familiar en las relaciones internacionales y la literatura de estudios y siempre había sido parte del stock-in-tradetoi ar era el desafío a los estatistas La diplomacia internacional inter, las organizaciones nacionales menos fam de la gestión de los conflictos no estatales. Sin embargo, el grado de impacto acordado, además, trajo consigo un mayor escrutinio y el desarrollo de críticas de búsqueda de diferentes partes. La resolución de conflictos siempre ha sido controvertida, tanto en relación con las disciplinas externas, como internamente entre sus críticos de fuego persistentes en diferentes puntos del espectro político e intelectual. Por un lado, los realistas consideraban que la resolución de conflictos era tímida y poco realista, ya que en su opinión la política internacional es una lucha entre grupos antagónicos e irreconciliables, en los que el poder y la coerción eran la moneda última. ¿No es posible que la paz duradera resulte más de una victoria militar decisiva que de una solución negociada? ¿Y no podría la intervención de un tercero simplemente prolongar la miseria? Las preconcepciones ideológicas de algunos de los que trabajan en la investigación de la paz condicionan como comprometedoras y el intento de combinar el análisis científico con una agenda política normativa como sospechoso intelectualmente. Desde un ángulo diferente, los neomarxistas y los pensadores radicales de los estudios del desarrollo consideraron que toda la empresa de resolución de conflictos era errónea, ya que intentaba conciliar intereses que no debían reconciliarse, no tomar partido en luchas desiguales e injustas y carecer de un análisis dentro Una perspectiva apropiadamente global de las fuerzas de explotación y opresión. Debajo de esto estaba la cuestión fundamental de si vale la pena luchar por cualquier valor. Otros críticos estaban menos dispuestos a rechazar la resolución de conflictos, pero se mostraron escépticos de las reivindicaciones exageradas hechas para el campo y no estaban convencidos de que los métodos desarrollados en un entorno occidental pudieran superar sus fronteras culturales y ofrecer herramientas útiles en culturas y sistemas políticos muy diferentes. También cuestionaron si los modelos de resolución de conflictos que se desarrollaron durante la Guerra Fría todavía tienen aplicación a los conflictos posteriores a la Guerra Fría.
...