La responsabilidad en la cultura escolar
Enviado por Koralita Rosas Torres • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 2.556 Palabras (11 Páginas) • 194 Visitas
2. La Responsabilidad y sus características.
La cultura y la responsabilidad son elementos que forman parte vital de las instituciones y conforman su realidad, los sujetos hablan de responsabilidad y asumen una noción de la misma dentro y fuera de las instituciones; sin embargo, la noción de responsabilidad que asumen suelen diferenciarse de las que otros sujetos viven.
La responsabilidad puede vivirse desde diferentes esferas donde cada una maneja sus criterios de los que es ser responsable o vivir la responsabilidad. Frecuentemente se utiliza la palabra de irresponsable aquello que no se ajusta a los criterios establecidos. En el plano político es común decir que un gobernante no es responsable, puesto que al tener el “poder” no actúa en sus posibilidades como la población lo requiere; en el plano familiar, es común decir que se es responsable si esta institución se hace cargo de las necesidades de sus elementos e irresponsable si ha de omitir su actuar, las personas hablan de ser responsables al hacer lo que se les pide o de actuar de manera proactiva a lo solicitado ¿esto es ser responsable?
La responsabilidad se ha añadido a la escala de valores y más a los propios de una Institución, dándole cada quién la definición que se acomode a los objetivos que se pretenden perseguir. Los sectores conservadores se recurren a la responsabilidad desde la noción individualista, puesto que desde la noción colectiva les genera mayores compromisos, entre ellos atender a los sectores más desfavorecidos y que les cuesta mayor atención. Lo anterior expone características de exclusión, sin reproches, respuesta a lo inmediato, responder haciéndose cargo a lo próximo e inmediato, a lo que requiere una atención individual con resultado favorable, pensar en lo colectivo implica responder en magnitudes inabarcables e imposibles, lo cual hace de los responsable algo irresponsable. Manuel Cruz explica que desde esta esfera conservadora, la responsabilidad:
“se mueve en un plano menor: en la calderilla de las acciones humanas individuales…constituye todo un programa de desistimiento generalizado, de abandono de cualquier esfera mayor relacionada con lo público, lo común o lo político. El mundo, sea esto lo que sea, queda en este esquema a la deriva, a merced de fuerzas, tendencias o incluso leyes que están por completo fuera de nuestro control.”
Se asume una responsabilidad de acción en lo inmediato y en lo que se considera alcanzable. Si se asumiera la responsabilidad como un acto filosófico y moral, ha de pensarse en un sujeto que al no alcanzar la responsabilidad se asume como culpable de no alcanzar el objetivo planteado, cabe señalar que desde una perspectiva moral, la responsabilidad se puede acordar y delegar, además que esta idea de responsabilidad conlleva una actitud colectiva; se es responsable aquel se hace cargo de sus consecuencias aun siendo dañinas.
La idea de responsabilidad, socialmente se le ha añadido un adjetivo que tiene que ver con la culpa, se ha medido la responsabilidad en relación a este concepto, el problema que Cruz observa ante esto, no es solo señalar quien es o no culpable, sino quien está dispuesto a asumir la culpabilidad.
Hoy en día es común exigir responsables ante diversos actos, definiendo responsabilidad como atención y aceptación, con lo cual se apunta que “si la responsabilidad es en lo fundamental por los propios actos” , solo se es responsable aquella persona pura y libre de prejuicios y que actúa en función del bien, lo cual resulta imposible; desde otra perspectiva, hay quienes consideran que su actos por más nocivos no incurren en un atentado ante la integridad de los otros, y por lo tanto son de una responsabilidad intachable.
Lo anterior expone a la responsabilidad como una noción intersubjetiva e indeterminada, es dialógica, depende del contexto y tiene que ver en como cada sujeto la interioriza, la responsabilidad no es un verbo que requiere una única interpretación y objetiva en base a una norma que tiene relación con el deber ser. La responsabilidad requiere de una respuesta ante otro sujeto “sin un ante quién responder…sin alguien que nos exija respuesta, que nos interpele con su reclamación, no hay responsabilidad posible.”
Suele plantearse la afirmación de ser responsable de aquello que se hace, sin embargo, Cruz explica que también de lo que no se hace y se conoce es caer en omisión y por lo tanto no ser responsable. El que no ayuda y no responde ante el llamado de otro sujeto es responsable de su acción y socialmente puede tener un adjetivo de culpabilidad, mientras quien responde es responsable de la ayuda o respuesta que brinda. “Alguien sería responsable en la medida en que fuera capaz de darse cuenta en cada momento de la justa de acontecimientos de la que esta en condiciones de hacerse cargo” . El conocimiento requiere de una gran responsabilidad, da pautas, muestra realidad, posibilita al sujeto.
3. La Responsabilidad en el ambiente escolar.
Dentro de la escuela, la noción de responsabilidad suele adjudicarse a la obediencia y al deber ser, las escuelas asumen como responsabilidad hacer lo que se debe según los parámetros que la propia escuela dicta como necesarios y/o pertinentes para su funcionamiento.
Los docentes suelen calificar como responsable a un niño que realiza acciones que tienen un alcance más de su la obediencia o de los deberes a los que esta sujetado, destacando la obediencia como un valor necesario que solo cumple aquel que es responsable. Dentro de las costumbres y tradiciones de las que forman parte los alumnos, se les añade el adjetivo de alumnos responsables cuando siguen y reproducen los comportamientos y rutinas que la propia escuela instaura como necesarios conservar para su permanencia en la sociedad y que las diferencia de las demás.
Los alumnos transitan dentro de un establecimiento de políticas rígidas que se dirigen a una sociedad homogénea negando la diversidad cultural y formas de aprendizaje de cada sujeto. Se le da más importancia al saber que tiene que ver con el utilitarismo, la eficacia y eficiencia, lo anterior denota la memorización de conocimientos, mismos que al ser adquiridos por los alumnos, les da la etiqueta de responsables, esto es, al obtener cierto conocimiento tienen la responsabilidad de actuar en base a ellos, cabe señalar que dichos conocimientos llevan consigo una carga de elementos propio de la escuela y su ambiente.
La institución exalta y exhibe al alumno como responsable por hacer más de lo que su obediencia y normas a las que esta sujetado le exige, esto es porque el alumno ha interiorizado la cultura de la escuela, el alumno ha interiorizado lo que debe hacer en base a las costumbres y rutinas, y se le considera un alumno responsable
...