La sociedad venezolana
Enviado por velper • 18 de Marzo de 2015 • Síntesis • 2.338 Palabras (10 Páginas) • 173 Visitas
La sociedad venezolana es considerada multiétnica y pluricultural, resultado de la raíces pre-hispánica con la gran cantidad de grupos étnicos que a lo largo de la historia han formado parte de nuestro acervo popular, hispánica la influencia de los españoles a través de las conquistas y el establecimiento de las colonias en nuestro territorio y por el otro lado la introducción de los esclavos africanos como mano de obra.
En épocas las recientes hemos tenido una migración de origen alemán, portugués, italianos, húngaros y antillana, que han aportado su granito de arena, para crear un patrimonio cultural más rico de latino américa y del mundo en cuanto a manifestaciones culturales se refiere.
CULTURA
El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.
La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
SOCIEDAD
Es el conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Existen sociedades animales cuyo estudio lo realiza la sociobiología o la etología social, como las sociedades de hormigas o las de primates. Las sociedades de humanos estudian las llamadas disciplinas sociales, principalmente la sociología y otras como la antropología y la economía.
Modernamente, existe un interés de la física, desde la perspectiva de sistemas complejos, por el estudio de fenómenos sociales y este esfuerzo ha dado lugar a disciplinas como la socio-física y la econofísica.
LA CULTURA Y LA SOCIEDAD
Ambas no están ajenas a la conformación que efectúan los procesos históricos. Pero aclaremos, cuando hablemos de Cultura o de Sociedad nos remitimos a nuestro mundo occidental. Estas nociones son del todo incomprendidas o inconmensurables – para tomar prestado de Khunn una de sus definiciones más caras – en los grupos humanos que son el objeto de estudio de los etnólogos. Y esto no lo descalifica porque no "tienen cultura" o la actitud indagatoria al respecto. Simplemente no se preguntan sobre ella, la experimentan. Este verdadero perfeccionamiento "espiritual" era la diferencia por excelencia con el resto de los seres vivos. Y como cada sociedad "tasa" en cierta manera al mundo que la rodea con el aquí y el ahora, vemos lo traslaticio en el hecho de proyectar su propio mundo agrícola el trabajo del hombre con el suelo en su proceso de transformación de la naturaleza al mundo humano. Ser culto era estar cultivado por ciertas "artes".
Estas artes eran la filosofía y la poesía por ejemplo. Que estaban al lado de ciertos conocimientos sobre el universo macrocosmos y sobre sí mismo el microcosmos, La búsqueda de la "verdad" era el objetivo máximo. La aspiración más allá de sí mismo.
Sé solo podría "encontrarse" si el hombre en cuestión estaba inserto en la sociedad, en la polis. Tanto Aristóteles como Platón marcaron otra diferencia: que el individuo solo puede formarse en la relación que mantiene con su sociedad.
CULTURA Y CIVILIZACIÓN
La cultura es algo inherente al hombre. No se puede concebir la existencia de éste sin una cultura que lo defina como perteneciente a un grupo humano con su propia idiosincrasia. En este proceso de socialización, se articulan las instituciones, que desempeñan un papel fundamental al referirse a las costumbres, las creencias, las pautas culturales que definen a cada grupo, y por lo tanto, a cada cultura.
Desde los comienzos de la humanidad, distintos grupos sociales han establecido, para cada época y para cada región geográfica, sus propias pautas culturales. Cada sociedad desarrolla así los rasgos culturales que la caracterizan. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, se produjeron intensos cambios que modificaron las relaciones entre los miembros de las diversas comunidades.
Este proceso llamado globalización, implica la pérdida de los rasgos culturales característicos de cada grupo y una homogeneización mundial de las producciones culturales. Por ese motivo, conocer las manifestaciones de las diversas culturas en el mundo actual e identificar las propias, es de vital importancia para la comprensión del camino que recorre la humanidad.
ARTE
El concepto de arte que nos parece más apropiado para el tipo de problema que enfrentamos tiene que ajustarse a los tiempos actuales, porque como se ha indicado, el concepto que se tiene del arte en general y de las artes en particular va cambiando continuamente con el tiempo.
Esta concepción de arte (a mi parecer casi forzada por la modernidad) abre posibilidades para poder tomar y usar en las expresiones artísticas todo el caudal de nuevos productos materiales y simbólicos que surgen de la inventiva científica e industrial moderna: diseño y expresión meramente artística, pero computacional; el uso de nuevos materiales sintéticos; dibujos en y con paisajes; mezcla y combinación de materiales, entre otros.
Al mismo tiempo, permite reubicar el arte como habilidad creativa extrema que puede ser aplicada a diversas actividades que si bien aparecen como básicamente técnicas, hoy permiten un amplio juego creativo, de tal manera que hoy se puede decir también que un profesor hace un arte de su oficio de enseñar o que el arquitecto es un artista en el diseño del uso de los espacios, etc. ¿Vulgarización del arte?, no parece[10]. Sin embargo, nuestro problema se sitúa más que nada en el tema anterior.
ARTE Y CULTURA
Hoy el arte da a conocer a través de sus múltiples expresiones, las formas más características de una cultura. Por ejemplo se habla a menudo de la gran mezcla cultural que se observa en grandes ciudades como California, Nueva York, París o Berlín, y encontramos allí toda clase de expresiones artísticas que, aceptadas o rechazadas, no deja de aceptarse que a fin de cuentas son expresiones artísticas (estoy pensando en un gran pila de neumáticos, que fue presentada como creación artística en frente de una muy importante galería de arte, o cierta famosa instalación que consistía sólo en un inodoro, por ejemplo.). Del mismo modo se podría decir que las manifestaciones
...