La solicitud de disolución del matrimonio mediante el divorcio
Enviado por tanisss • 23 de Junio de 2014 • Trabajo • 2.095 Palabras (9 Páginas) • 250 Visitas
PRÁCTICA SEMANA DEL 1 AL 5 DE DICIEMBRE
A continuación se transcribe una demanda de divorcio de contenido bastante habitual, cuyos contenidos esenciales están completados (el resto se deja deliberadamente abierto para que el alumno, si lo desea, añada algún matiz que la haga más interesante para su posterior contestación). El alumno debe contestar a la demanda como si fuese el abogado del demandado, ejercitando asimismo reconvención y solicitando a su vez cuantas medidas provisionales considere necesarias, inventando los datos objetivos que sustenten su contestación y su n ueva pretensión. La reconvención puede suponer la introducción de una acción de carácter matrimonial diferente de la del divorcio, siempre que la Ley de Enjuicimiento Civil lo permita.
Demanda de divorcio
AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA QUE POR TURNO CORRESPONDA
Don/Doña .............................., Procuradora de los tribunales con número de colegiado/a .............................., en nombre y representación de Doña .............................., con domicilio en esta ciudad, n.º .............................., lo que acredito mediante escritura de poder general para pleitos, cuya devolución desde ahora dejo interesada, previo testimonio en autos, con la asistencia del/de la Letrado/a Don/Doña .............................., como más procedente sea en Derecho ante el juzgado comparezco y DIGO:
Que en la representación acreditada formulo demanda de disolución matrimonial por divorcio contra Don/Doña .............................., con domicilio en esta ciudad, C/ .............................., n.º ..............., mayor de edad y provisto/a de D.N.I. número ............... ; con base en los siguientes:
HECHOS
PRIMERO. Mi mandante contrajo matrimonio en Barcelona el ............... de ............... de ............... con Don/Doña .............................., conforme se acredita mediante la aportación como documento n.º ............... de la certificación de la inscripción del matrimonio.
De dicho matrimonio nacieron 3 hijos, conforme igualmente se acredita mediante la aportación como documentos n.º ............... de las certificaciones de las respectivas inscripciones de nacimiento, que en la actualidad cuentan con 9,11 y 23 años, respectivamente.
Durante los años ............... a ............... en que ambos cónyuges convivieron juntos, el domicilio familiar se encontraba en esta ciudad, conforme se acredita con la aportación del documento n.º ...............
SEGUNDO. Mi mandante en varias ocasiones a lo largo de su matrimonio ha sufrido la infidelidad de parte de Don/Doña .............................. . Ello, no obstante, ha preferido hasta ahora mantener las relaciones de convivencia. Sin embargo, con fecha ............... de ............... de ............... mi mandante tuvo conocimiento del mantenimiento de una relación continuada desde hace varios años por parte de Don/Doña con otra persona.............................., llegando a la convicción de que mantener la convivencia matrimonial no resulta posible.
TERCERO. El régimen económico del matrimonio es el de gananciales.
CUARTO. Mi mandante ha cumplido siempre sus obligaciones familiares y conyugales, habiendo dedicado la totalidad de sus esfuerzos desde la celebración del matrimonio al cuidado de sus hijos, de la vivienda conyugal, a la colaboración en diversos modos con el negocio familiar que el demandado regenta junto con su hermano, y, en fin, de su familia, lo que no le ha permitido realizar una actividad profesional con la que obtener ingresos propios, situación que ahora redunda en una extraordinaria precariedad económica, que contrasta con la que disfruta el demandado, quien mantiene la situación económica de la venía gozando constante matrimonio o, incluso, más desahogada.
A los anteriores hechos resultan de aplicación los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. JURÍDICO-PROCESALES: JURISDICCIÓN
De acuerdo con lo prescrito en los artículos 21.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 36 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los Juzgados y Tribunales españoles del orden civil son los competentes para conocer de la acción que se ejercita.
COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL
A tenor de lo dispuesto en el artículo 87.ter 2 y 3 LOPJ, el conocimiento de este litigio corresponde a los Juzgados de Primera Instancia.
TERRITORIAL
En virtud de lo dispuesto en el artículo 769.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, corresponde el conocimiento de la presente demanda a los Juzgados de esta ciudad por ser el lugar del último domicilio común del matrimonio además de tener ambos, en la actualidad, en esta ciudad sus respectivos domicilios.
LEGITIMACIÓN
Mi mandante está legitimado para la presentación de esta demanda en virtud de lo dispuesto en el artículo 86 del Código Civil, habiéndose sobrepasado con creces el transcurso de tres meses desde la celebración del matrimonio para la presentación de la demanda.
POSTULACIÓN
De acuerdo con el artículo 750 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, esta parte comparece representada por Procurador legalmente habilitado para actuar ante los Juzgados y Tribunales de esta Ciudad y bajo la dirección técnica de Letrado ejerciente.
PROCEDIMIENTO
Corresponde dar a la presente demanda la tramitación establecida en el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento civil.
II. JURÍDICO-MATERIALES PRIMERO. De acuerdo con lo establecido en el artículo 86 del Código Civil, en relación con el artículo 81 del mismo texto legal, se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio si han pasado tres meses desde la celebración del mismo.
Así mismo, el artículo 95 del mismo texto legal establece que la sentencia firme produce la disolución del régimen matrimonial ..............................
SEGUNDO. En cuanto se refiere a la situación en que deben quedar los hijos del matrimonio, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 92, párrafos primero y segundo, del Código Civil, entiende esta parte que ha de acordarse la permanencia de los dos menores con mi mandante. A tal efecto debe tenerse presente que, conforme reiterada jurisprudencia ha venido significando, cualquier decisión en la materia relativa a la guarda y custodia de los hijos se adoptará teniendo como principal objetivo el primordial
...