Matrimonio Y Divorcio
Enviado por katya122 • 14 de Octubre de 2012 • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 567 Visitas
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.
Los siguientes son los REQUISITOS para la celebración del matrimonio:
- Presencia de los solicitantes o mandatario especial.
- Solicitud de matrimonio en el formato que proporciona la oficialía del Registro Civil que contenga los nombres, apellidos, edad, ocupación, lugar de nacimiento y domicilio de los solicitantes, y de sus padres.
- Copia del acta de nacimiento de cada uno de los solicitantes, con una certificación no mayor a seis meses de vigencia a partir de la solicitud (copia certificada y fotostática).
- Certificado médico prenupcial expedido en un término no mayor de 15 días naturales anteriores a la celebración del matrimonio, por alguna institución de salud o por un médico particular (original y copia).
- Dos testigos mayores de edad por cada solicitante con identificación oficial y copia.
- En el caso de que el varón sea menor de 16 y la mujer de 14 años deberán presentar la autorización de los padres en la cual otorgan su consentimiento o de la autoridad judicial.
- Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido, si alguno de los pretendientes es viudo, con una certificación no mayor a seis meses.
-Copia del acta de divorcio con una certificación no mayor a seis meses o sentencia de nulidad de matrimonio si alguno de los solicitantes ha sido casado con anterioridad.
- Acreditar que el hombre ha cumplido 16 años y la mujer 14.
- La manifestación de que no tienen impedimento alguno y que es su voluntad unirse en matrimonio.
- En caso de que los contrayentes sean extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país y el permiso de la Secretaría de Gobernación.
- En caso de unión libre y de que tengan hijos, presentar actas de nacimiento.
- Identificación del mandatario en caso de que no comparezcan los solicitantes.
El divorcio (del latín divortĭum) es la disolución del matrimonio, mientras que, en un sentido amplio, se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal. En términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804 siguiendo por cierto aquellos postulados que veían al matrimonio como una verdadera unión libre (para contraerlo basta el acuerdo libre de los esposos), y al divorcio como una necesidad natural; en este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del Derecho Romano.
El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación fáctica puede ser causal para solicitar la declaración de divorcio. Respecto a la separación legal en tanto, ésta sí es reconocida legalmente en diversos ordenamientos jurídicos, teniendo en consecuencia un mayor número de efectos jurídicos que la separación de hecho, aunque a diferencia del divorcio, no pone término al matrimonio.
El divorcio se diferencia de la separación de hecho en que, dependiendo del ordenamiento jurídico de cada país, puede tener o no algunos efectos jurídicos; por ejemplo para los casos de Chile esta situación
...