ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

1. Matrimonio

El matrimonio es un acto entre dos personas que deciden unir sus vidas para siempre. Sencillamente casarse no es fácil cuando se trata de preparar la ceremonia hasta los trámites, pero es muy importante tener muy claro los requisitos que se necesitan para el matrimonio ya sea por lo civil o por la religión católica específicamente.

Etimológicamente podemos encontrar que la palabra Matrimonio se deriva de la expresión latina Matris Munium, que contiene por un lado a la palabra Matris que en español significaría Madre, mientras que por otro lado el vocablo Munium está relacionado al Cuidado, por lo que su significado podría estar encaminado a los Cuidados de la Madre, considerándose como tal a la encargada de la Protección, Crianza y Crecimiento de los hijos de una familia.

• Caracteristicas del Matrimonio

 Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.

 Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cónyuges.

 Se efectúa entre un hombre y una mujer.

 Además el matrimonio ha de ser monogámico, es decir, no se permite que el esposo tenga más de una mujer ( poligamia ) ni que la mujer tenga más de un marido ( poliandría ).

 Es una unión actual e indisoluble, rige desde el momento que se contrae y no es posible disolverlo, salvo las causales que establece la ley chilena como la muerte natural o presunta de uno de los cónyuges y la declaración de nulidad por un juez competente.

 La finalidad es vivir juntos y procrear . Por tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

• Tipos de Matrimonio

 Matrimonio Religioso: es un contrato entre dos personas de diferentes sexo, validado bajo el régimen religioso y reconocido por el Estado nacional. Entre los matrimonios religiosos más conocidos son: católico, evangélico y judío, éstos deben estar registrados bajo las leyes civiles.

 Matrimonio entre homosexuales: bajo las misma regulaciones y leyes, es reconocido social, cultural y jurídicamente como la unión entre dos seres humanos igual que en el matrimonio entre un hombre y una mujer. En los países en donde ha sido aceptado se mantiene bajo el mismo reglamento interno que el matrimonio entre personas del sexo opuesto. De alguna manera, se maneja como “parejas de hecho” o “ unión civil”.

 Matrimonio Sororal: Es un matrimonio entre un hombre con un conjunto de hermanas o con la hermana de su esposa, basada en la unión de parentescos y se da comúnmente cuando la esposa ha fallecido o porque no puede dar hijos biológicamente.

 Matrimonio de conveniencia: Ya sea por interés social, económico o jurídico, este tipo de matrimonio es considerado un delito y por lo general no son consumados ya que la pareja no tiene ninguna clase de relación sexual y emocional.

 Unión Civil: Es un matrimonio típico de las parejas heterosexuales u homosexuales (en algunos casos) que por razones ajenas, registran la unión bajo juramento con términos legales como los demás tipos de matrimonio pero con la diferencia en que no se exigen algunos requisitos como en el caso del matrimonio religioso. También es llamado “Unión Libre”.

 Matrimonio Abierto: Es un matrimonio inusual en donde ambos acuerdan mutuamente tener relaciones sexuales por fuera del hogar. Este tipo de matrimonio se basa en la comunicación y en la madurez de la pareja de asumir responsabilidades y control de sus emociones.

 Matrimonio Monogártico:es el matrimonio entre dos personas con distinciones sociales diferentes, en la cual los hijos nacidos dentro de este tipo de union son llamados “hijos monogárticos”.

 Matrimonio Levirato: es la unión de la mujer viuda con el hermano de su esposo, con el fin de prolongar la descendencia familiar. Este tipo de matrimonio se permite en tribus o los llamados “clanes”.

• Importancia del Matrimonio

El matrimonio es la base fundamental del Derecho de Familia, puesto que la mayoría de las relaciones jurídicas que constituyen esta rama del derecho, están fundadas o derivan en una u otra forma del vínculo matrimonial, y, si bien es cierto que existen situaciones especiales (concubinato, por ejemplo), que el derecho de Familia no puede ignorar, éstas se encuentran en un orden inferior y en todo caso asimiladas a las relaciones jurídicas que el matrimonio genera.

A través de todos los tiempos se ha dado esta importancia especial al matrimonio por parte de los filósofos del Derecho, y ya Cicerón dice que el matrimonio es el principio de la sociedad y el fundamento de la cosa pública (principium urbis et quasi seminarium rei publicae) “El matrimonio es el centro de la familia y las demás instituciones que integran el Derecho de Familia no son más que consecuencias o complementos de aquél”.

• Requisitos para contraer Matrimonio

Para que exista un matrimonio valido y lícito, es necesaria la reunión de requisitos de fondo y de forma.

Los requisitos de fondo son:

 La diversidad del sexo de los contrayentes (con excepción de algunas legislaciones).

 La ausencia de impedimentos establecidos por la ley.

 Que el consentimiento se exprese libre de vicios.

Para los requisitos de forma lo fundamental es que el consentimiento se otorgue ante el oficial público facultado para consumar el matrimonio de los contrario su ausencia provoca la inexistencia del vinculo conyugal. El resto de la falta de formas puede subsanarse.

• Los Esponsales

Son la promesa de matrimonio aceptada mutuamente en donde quienes contraen esponsales son los futuros esposos. Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio. Actualmente debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia social del matrimonio, los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica.

• Efecto de la promesa del futuro matrimonio

El orden publico esta interesado en la estabilidad de los matrimonios. Se aspira que el matrimonio provenga del consentimiento absolutamente libre de las partes del mismo y por eso se trata de impedir todo cuanto de manera directa o indirecta puedan constituir una coacción sobre la voluntad matrimonial. La promesa reciproca de futuro matrimonio no engendra la obligación legal de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com