El Matrimonio Y El Divorcio
Enviado por pepe121280 • 21 de Noviembre de 2013 • 1.715 Palabras (7 Páginas) • 439 Visitas
Introducción
El matrimonio es una institución muy importante, puesto que es la principal fuente de la institución familiar y ésta a su vez es la célula de la sociedad, de lo cual resulta y se comprende que el estudio de aquel, es sumamente interesante y valioso desde el punto de vista teórico-práctico.
Actualmente nuestra sociedad atraviesa por una crisis que repercute en el terreno social y moral. El índice de divorcios es cada vez más elevado y se da principalmente en parejas a las que se podía haber orientado mejor acerca de lo que es el matrimonio. El alto índice de divorcios lo que pone sobre alerta la existencia de la institución matrimonial.
Es así que el matrimonio ha sufrido cambios sin precedentes. A medida que se produjo un cuestionamiento de creencias, valores y costumbres tradicionales, las actitudes hacia el matrimonio y divorcio fueron cambiando radicalmente, es posible establecer múltiples causas para este hecho. .
En la actualidad, puede ser usada para denotar la acción, contrato, formalidad, o ceremonia en la que la unión conyugal es creada, o para la unión en sí, en su condición de permanente. Normalmente es definido como la unión legítima entre marido y mujer. La palabra "legítimo" indica la sanción de una ley, ya sea natural, evangélica, o civil, mientras que la frase, "marido y mujer", implica los derechos mutuos en las relaciones sexuales, de la vida en común, y de una unión permanente.
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.
Matrimonio y Divorcio
Matrimonio
Si bien en toda la sociedad el matrimonio es una institución humana reconocida y reglamentada, no es una invención del ser humano, sino que es creado por Dios para cumplir ciertos propósitos.
El matrimonio fue creado, confirmado y dignificado por Dios, por tanto debe ser respetado por todos y considerado un don de la gracia de Dios que ha sido dada a toda la humanidad.
En el Génesis 1 y 2, se pueden identificar tres propósitos del matrimonio, el primero de ellos “fructificad y multiplicaos” (Gn.1.28), el segundo” No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él, (Gn. 2.18). De este modo Dios creó el matrimonio para la compañía, ayuda y apoyo mutuos que deben recibir uno del otro tanto en las buenas como en las malas. El marido y la mujer deben sostenerse, apoyarse y favorecer el crecimiento y desarrollo personal, ayudando a la maduración de la pareja. Y por último el tercer mandato “serán una sola carne” (Gn. 2.24) Esto se refiere a la unión sexual, el propósito del matrimonio es el compromiso recíproco de amor y entrega que se encuentra explícito en esa unión natural.
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.
Entonces, ¿qué es el matrimonio?
Una definición bíblica podría ser: “ El matrimonio es un pacto heterosexual exclusivo entre el hombre y la mujer, confirmado y dignificado por Dios, precedido por el acto de dejar a los padres, consumado en la unión sexual, que resulta del compañerismo permanente de apoyo mutuo generalmente coronado por el don de los hijos”.
Divorcio
Cuanto más alto sea la perspectiva que tengamos en el plan de Dios en cuanto se refiera al matrimonio a y a la familia, será mas dolorosa la experiencia del divorcio.
El fracaso matrimonial siempre es una tragedia, contradice el mandato de Dios, frustra los propósitos para lo cual fue creado; para el hombre y la mujer solo trae dolor en la separación, frustraciones, desilusiones, enojo e inseguridad.
Las causas para la separación pueden ser diversas, como por ejemplo la emancipación de la mujer, el empleo y el desempleo, la presión económica que ejerce la manutención de la familia, pero sin duda el factor de mayor razón para el divorcio es la base insípida de la fe cristiana. La pérdida de compromiso con el mandato divino que es el matrimonio.
Uno de los factores también es el “egoísmo”. Si cada uno de los miembros de la pareja toma el matrimonio como un trampolín o apoyo para su realización personal, en vez de verlo como una aventura en donde ambos miembros recorren el camino hacia la maduración y bienestar conyugal, por supuesto que se va a dar el fracaso.
Algunas personas muestran el divorcio como una solución y liberación de los problemas, esto también influye en que las parejas se quiebren, ya que si sus bases son débiles, y ven la opción de celebrar sus victorias ante la adversidad; no se están dando cuenta que estas personas presentan los fracasos como si fueran éxitos, desastres como triunfos.
Y ahora, ¿qué dice la biblia de todo esto?
“El mismo Dios que por medio de Malaquías dijo: Odio el divorcio, dice Yavé, Dios de Israel, y al que hace el mal sin manifestar vergüenza. Tengan, pues, mucho cuidado y no cometan tal traición.(Mal. 2.16). Pero también dijo a Oseas: “Yo sanaré su infidelidad, los amaré con todo el corazón pues ya no estoy enojado con ellos”. (Os. 14.5).
Y entonces Dios aborrece el divorcio, porque
...