ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solución a los problemas de la crisis


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajo  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

que son los sistemas--

acaso es cierto que los sistemas estan dentro de los sistemas ----

es cierto que los sistemas son abiertos--

SOLUCION DE PROBLEMA (CRISIS)

MÉTODOS :

PASO 1: RECONOCER EL PROBLEMA .

PASO 2: DESCRIBIR EL PROBLEMA.

PASO 3: ANALIZAR LAS CAUSAS.

PASO 4: SOLUCIONES OPCIONALES.

PASO 5: TOMA DE DECISIONES.

PASO 6: PLAN DE ACCIÓN.

La crisis nace de la interacción entre la desmesura de las finanzas y una globalización desregulada, inspiradas ambas por los planteamientos neoliberales. Esa combinación ha provocado una progresiva degradación de las funciones que el sistema financiero debe prestar para que la economía funcione satisfactoriamente.

La relación entre mercado y regulación pública se ha visto deformada por la pretensión de que, en toda circunstancia, el mercado es autosuficiente para conseguir una óptima asignación de recursos y cualquier intervención pública es innecesaria e inexorablemente perturbadora, planteamiento que carece de fundamentos teóricos y empíricos.

Las dimensiones medioambiental y social han pasado a ser variables dependientes, elementos de ajuste sacrificables a la lógica económica así entendida. La sociedad y los ciudadanos se han convertido en sujetos pasivos de procesos que les trascienden, y los ecosistemas, en una escenografía manipulable a voluntad.

Pretender que los trabajadores son personas y no simples mercancías, que la economía debe estar al servicio de la sociedad y no a la inversa, que el sistema económico es un subsistema subordinado a las exigencias que se derivan del buen funcionamiento de los sistemas físicos y ecológicos que proporcionan las condiciones para que pueda existir la vida, parecen en este discurso afirmaciones sin rigor científico. Pero sólo si las ponemos en primera línea se podrá abordar el fondo de la crisis y sentar las bases para un futuro esperanzador.

Hay que evitar el colapso de los sistemas financieros (internacional y nacional) colocándolos al servicio del buen funcionamiento de la economía, haciendo que las costosas medidas que se están tomando no queden en los circuitos internos de los hacedores de la crisis. Tienen que llegar al tejido empresarial real y a los ciudadanos, y para ello existen fórmulas técnicas. Tampoco es pensable que los responsables de la crisis sean los forjadores de las nuevas reglas del juego en el ámbito financiero, nacional e internacional.

Hay que recuperar la regulación pública, tanto en el ámbito interno como en el mundial. En concreto, se precisa:

1. Aceptar las exigencias que se derivan del entorno medioambiental que sustenta la vida, dándole la prioridad que merece.

2. Poner la economía al servicio de las necesidades de las personas, de los ciudadanos de nuestro país y del mundo interrelacionado que habitamos, asumiendo que los mercados de trabajo no son simples mercados de mercancías.

3. Controlar los flujos internacionales de capital, especialmente los movimientos a corto plazo que deben ser severamente penalizados.

4. Regular y exigir transparencia a todos los operadores financieros con capacidad desestabilizadora, extendiendo la que se practica en la banca tradicional a todos los nuevos operadores y productos.

5. Poner en marcha sin demora una iniciativa de gasto público mundial concertada y simultánea que permita hacer frente a la recesión global de la economía real.

6. Desarrollar en la U.E. instituciones públicas simétricas a la integración económica existente en su seno, replanteando las funciones del Banco Central Europeo y la orientación del Plan de estabilidad.

El proceso de una crisis financiera se puede explicar con relativa sencillez debido a que tales crisis ocurren, desgraciadamente, con cierta periodicidad en el funcionamiento del capitalismo, especialmente en el plano internacional, donde el rasgo característico es la inseguridad en las finanzas. Sin embargo, resulta más difícil explicar las causas que subyacen a las manifestaciones de la crisis y formular las alternativas que nos puedan sacar de la situación actual e impedir su reproducción en el futuro. Pero empecemos por la secuencia del proceso de la debacle del sistema financiero.

La vulnerabilidad e inseguridad del sistema financiero es una consecuencia de lo volátil y artificioso que resulta su funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com