ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia en las personas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Tarea  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Muchos pensamos que en estos tiempos modernos la humanidad ha alcanzado globalmente cierto grado de igualdad de género. Sin embargo, nos queda mucho por hacer en este campo ya que la realidad cotidiana nos demuestra que vivimos en sociedades donde los episodios de violencia de género  no son inusuales. Lo que caracteriza la violencia de género es justamente los hechos agresivos son ejercidos sobre una persona sólo por su género. Las acciones que consideramos violentas son todas aquellas que afectan de forma negativa a la identidad, la sexualidad y libertad reproductiva, la salud física y mental y el bienestar social de una persona.

La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Es un fenómeno que se ha dado durante toda la historia y en todas las sociedades y culturas, además este fenómeno se da en todos los grupos sociales y étnicos y no está relacionado con la clase social, el nivel cultural o la raza. Sin embargo pienso que la violencia de género, en ocasiones, las distintas denominaciones de malos tratos se llevan de pareja, hacia las mujeres, hombres o sexista.

Sin embargo, comúnmente pensamos que la violencia se genera en casa pero esto no es así esta se puede desarrollar en distintos ámbitos, de las cuales se presentaran a continuación con un ejemplo de cada una de ellas, para tener más claro este fenómeno:

Violencia física: es la más conocida y puede ser percibida objetivamente por otras personas ya que habitualmente deja huellas externas. Se trata de toda acción que provoque lesiones o daño físico. Son manifestaciones de esta conducta los empujones, bofetadas, puñetazos, golpes con objetos, quemaduras y patadas que pueden llegar a producir fracturas o lesiones irreversibles. Por ejemplos te presentamos el siguiente caso:

ALEJANDRO de 19 años de edad sufrió violencia de su pareja, parecía que ellos tenían una relación norma pero esto no era así, su novia Isabel era muy celosa y adicta a ciertas sustancias, cada vez que Alejandro hablaba con una compañera de escuela lo golpeaba o pellizcaba, él se dejaba que lo lastimara, porque él decía que ella era el AMOR DE SU VIDA y no la quería perder, así pasaban los días con golpes. Muchos de sus amigos le decían que la dejara pero él no hacía caso. Inclusive de sufrir maltrato por parte de su novia se hizo objeto de burlas en la escuela.”

  • Violencia psicológica: es toda conducta que esté orientada a la desvalorización de la otra persona y suele darse conjuntamente a otro tipo de violencia.
  • Amenazas.
  • Humillaciones.
  • Insultos.
  • Desprecio.
  • Culpabilizarían.
  • Indiferencia ante las opiniones, trabajos, necesidades y actividades realizadas por la mujer.

     Son malos tratos tan dañinos como los físicos o incluso más e implica la manipulación de la víctima que se siente indefensa, dominada por el agresor e incluso culpa por parte de la propia víctima.

Por ejemplo:

Eugenia, una reciente recibida abogada cuenta parte de su percepción y cambio, que se dio con el tiempo, luego de separarse de su pareja de cinco años. “En mi caso, la violencia fue siempre psicológica, nunca física, pero es igual de importante, y se nutren de alguna manera. Recuerdo que llegó un momento en que se me hizo insostenible sentirme tan ínfima, torpe e insignificante como mi ex pareja me había hecho creer que era. Por suerte tengo buenos amigos y pude pedir ayuda para reencontrarme con mi autoestima”.”

  • Violencia sexual: Se ejerce mediante presiones tanto físicas como psíquicas que pretenden imponer cualquier contacto sexual no deseado mediante tres vías distintas:
  • Amenaza tanto implícita como explícita de agredir o forzar a una mujer u hombre si no accede a los deseos de su pareja.
  • Coerción social. La mujer u hombre debe cumplir las expectativas que se esperan de su rol de género.
  • Distintos tipos de amenazas como infidelidades, retirada de poder económico o abandono.
  • Es muy habitual que este tipo de violencia se utilice como medida tanto de reconciliación como de muestra de castigo y se distingue de la física en que además de dañar la libertad física también daña la libertad sexual.

Ejemplo:

Santiago es una chico de tan solo 15 años de edad, recientemente sufrió de violencia sexual por parte de un maestro de escuela, él nos dijo lo siguiente;- fue un día como otros, al menos eso pensaba yo, al concluir la jornada mi profesor de historia me pidió que pasara al salón para hablar sobre el examen que habíamos hecho. Por supuesto yo dije que sí, pero cuando entre al salón el profesor cerró la puerta y me dijo lo siguiente:- Santiago estuve revisando los exámenes y saliste muy mal, para ello te propongo los siguiente si pasas la noche conmigo prometo pasarte con 10 en mi materia, pero claro no estuve dispuesto a eso, pero fue entonces cuando el comenzó a tocarme y grite del miedo, pero gracias a que grite una docente me escucho y me ayudo a salir de ese lugar. Después de lo sucedido se lo comenté a mis padres y ellos de inmediato lo denunciaron ante las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (105 Kb) docx (60 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com