Labio Leporino
Enviado por karlita_16 • 17 de Febrero de 2015 • 3.120 Palabras (13 Páginas) • 266 Visitas
Labio leporino (del lat. leporem, 'liebre': «labio de liebre», pues ese animal tiene el labio superior cortado en el centro). Durante mucho tiempo este fue el término utilizado para denominar a la fisura labial.
Es defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior.
Es uno de los defectos congénitos más frecuentes, ya que afecta aproximadamente a uno de cada 500 recién nacidos. Se trata de un problema que puede estar integrado en algún síndrome con más alteraciones, o presentarse de forma aislada.
*VARIEDADES DE LABIO LEPORINO*
Se distinguen dos grandes variedades de labio leporino: simple y complicado, según que se localice únicamente en el labio o que, traspasando este límite, afecte las partes vecinas.
Cada una de estas variedades se subdivide a su vez en otras tantas.
“LABIO LEPORINO SIMPLE”
El labio leporino simple puede ser completo o incompleto: en el primer caso la fisura se extiende hasta los orificios nasales y los divide; en el segundo, va hasta la nariz o un poco abajo de ésta.
De acuerdo con la situación de las fisuras, se ha dividido el labio leporino simple en unilateral, bilateral, mediano y comisural o geniano.
Labio leporino unilateral simple. En esta variedad se ve el labio dividido en dos partes desiguales por una fisura colocada inmediatamente afuera del surco sub-nasal; es la que con más frecuencia se presenta como muy bien lo comprueba la estadística de Haug: sobre 555 casos lo observó en un 25 por 100, en tanto que la bilateralidad solamente en un 3 por 100. Su sitio de predilección es el lado izquierdo.
Algunas veces puede observarse en vez de una fisura, una cicatriz lineal, este es el labio leporino cicatricial debido, según se cree, a una curación espontánea durante la vida intrauterina.
Labio leporino bilateral simple. En esta malformación se presenta el labio dividido, por dos fisuras, en tres partes: dos laterales, la mayoría de las veces simétricas, y una mediana, lobular que corresponde en el labio superior al surco sub-nasal.
La parte central, según esté más o menos desarrollada, cubre los incisivos en toda su longitud o les deja una porción descubierta. La dentición es generalmente viciada en su evolución: los incisivos laterales pueden faltar o, si se presentan, no es raro observar en éstos anomalías de dirección. Algunas veces hay dientes supernumerarios.
El labio leporino bilateral es naturalmente más repugnante que el unilateral. Comunica a la cara un aspecto desagradable a causa del ensanche del diámetro trasversal de la boca y del aplastamiento de la nariz, que es bien frecuente, como consecuencia de la tracción que ejercen los músculos de las partes laterales de los labios y de las mejillas, sobre las cuales se adhieren sus alas.
Labio leporino mediano simple. Está representado por una hendidura mediana. Esta variedad es excepcional. La ciencia registra muy pocos casos. Ha sido observado en el labio superior y en el inferior.
Labio leporino comisural. En cuanto al labio leporino comisural o geniano, es una anomalía poco conocida. La comisura labial es a veces prolongada de uno de ambos lados de la cara por una fisura que se extiende más o menos atrás a través de la mejilla, bajo la forma de una curva de convejidad superior, que avanza ya hasta las orejas, ya hasta la región temporal o ya, finalmente, hasta el ángulo externo del ojo.
En el labio leporino comisural, como es de suponer, los dientes quedan completamente descubiertos; la saliva escurre con gran facilidad puesto que no hay paredes que se lo impidan; y los alimentos ingeridos, ya sean sólidos o líquidos, tienden a escaparse por la misma razón.
“LABIO LEPORINO COMPLICADO”
El labio leporino complicado afecta no solamente el labio sino también las partes maxilo-palatinas. En este, como en el simple, las fisuras pueden ser completas o incompletas así como pueden serlo unilaterales, bilaterales y medianas. Pero la división más importante en esta variedad es la que se desprende del grado de avance de las fisuras en el territorio invadido. Así, pues, se las ha dividido en fisuras labio-alveolares, labio-palatinas y labio-alvéolo-palatinas.
Fisuras labio-alveolares. Son por decirlo así, el primer grado del labio leporino complicado. Ya sea unilateral o bilateral la fisura interesa el labio y la arcada alveolar. La fisura labial doble puede corresponder a una o a las dos fisuras alveolares.
En esta variedad se ve la parte 'correspondiente al intersticio que separa los incisivos medianos de los laterales dividida por un surco que generalmente presenta una dirección oblicua de adelante hacia atrás y de fuera hacia adentro. Dicho surco se dirige ordinariamente al agujero palatino anterior.
Los bordes de la fisura labial pueden ser iguales, o bien uno de los dos muy pronunciado, salido y vuelto en un sentido póstero-anterior de lo cual resulta una escotadura bastante espaciosa que deja al descubierto una gran porción del borde alveolar dividido completa o incompletamente.
Las fisuras labio-alveolares en ocasiones se prolongan hacia arriba, abren la cavidad nasal y aumentan por consiguiente la deformidad de la cara.
Fisuras labio-palatina. La combinación de las fisuras con integridad de una parte del esqueleto intermediario es lo que constituye la fisura labio-palatina.
El orden de frecuencia de las fisuras labio-palatinas en cuanto a las variedades de unilateralidad y bilateralidad, nos lo indica claramente el profesor Haug en su estadística sobre labio leporino: unilateral 4,8 por 100; bilateral 2,1 por 100.
Fisura labio-alvéolo-palatina. Es ésta la variedad más complicada de labio leporino. Ya sean unilaterales o bilaterales, las fisuras interesan el labio, la arcada alveolar y la bóveda palatina, poniendo en comunicación las fosas nasales con la cavidad bucal.
En la fisura unilateral se observa que los prolongamientos óseos que la limitan de uno y otro lado, 110 están colocados al mismo nivel, sino que uno de los dos ocupa un plano más elevado.
Cuando la fisura es bilateral, cada una de las hendiduras a partir del agujero palatino anterior hacia atrás, sigue la cara correspondiente del vómer dejando a este hueso, en su borde inferior, en perfecta libertad.
Hacia adelante son los huesos intermaxilares o incisivos los que quedan aislados; de igual manera sucede con la parte del labio correspondiente al surco subnasal.
Según la estadística de Haug, las fisuras labio-alvéolo-palatinas unilaterales se presentan con una frecuencia de un 40,7 por 100 y en una proporción de 3 sobre 4 del lado izquierdo; las• fisuras bilaterales las observó
...