Laboratorio Fisica
Enviado por kosorio1 • 1 de Noviembre de 2013 • 669 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Físicas
Centro Universitario de Escuintla
Física Conceptual II
Ing. David Fiorini
Sección B
Proyecto: Magnetismo
Kimberly Osorio 2512-13-16733
Escuintla 2 de noviembre de 2013
JUSTIFICACIÓN
Este proyecto se basa principalmente en el magnetismo, se realizó para aprender de una forma concreta que es el magnetismo como influye en dicho experimento, que es un Levitron (trompo levitador).
MARCO TEORICO
LEVITRON (polos opuestos se repelen).
Consiste básicamente de una peonza o trompo magnético permanente que gira levitando sobre una base también magnética de forma anular. Esto lo transforma en una especie de giroscopio. Para compensar la fuerza de gravedad y la fuerza magnética contrapuesta posee anillos a modo de contrapesos que deben colocarse pacientemente hasta lograr un equilibrio determinado. Para lograr una perfecta estabilización en el proceso de levitación, existen parámetros funcionales, como el peso y la velocidad de rotación de la peonza, los cuales son fundamentales para lograr un buen equilibrio y lograr la levitación. Empleando los principios del campo magnético y la estabilización giroscópica, Levitron enseña cómo lograr la levitación de su peonza mostrando una serie de pasos interactivos.
La estabilización de rotación de la peonza que levita, paulatinamente sufre una natural y gradual pérdida a su vez en la velocidad, de modo que el fenómeno de la levitación, en esta forma natural, dura un plazo de cuatro minutos, a menos que se le provea una energía externa que ayude a sostener la rotación, lo cual es posible utilizando el Levitron Perpetuator.
Para poder lograr la levitación, se puede ayudar con una cubierta plástica transparente que se coloca encima de la gran base magnética, la peonza se hace girar sobre esa cubierta con un registro medio de 25 a 50 rotaciones por el segundo (1500-3000 RPM). Si la velocidad de rotación es demasiado lenta, la peonza caerá encima y se deslizará hacia un lado; si en cambio demasiado rápido no se orientará para seguir al flujo magnético entonces se moverá y se deslizará. Puesto que puede ser difícil hacer girar la peonza rápidamente con la mano, existe la posibilidad de hacerla girar con un dispositivo alimentado a pilas que le da el impulso inicial para hacerlo girar mediante el impulso de un motor eléctrico. Luego, la cubierta plástica transparente se debe levantar a mano lentamente
...