ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Se toman 5 ó 10 ml. de muestra (Nota 2) de agua y se colocan en un tubo de ensayo

de esta capacidad. Se les agregan 3-5 gotas de solución de ortotolidina y de inmediato la solución adquiere

un color amarillo en la presencia de cloro libre.

El color de la muestra se compara con la escala de concentración de cloro y de esta manera se estima su

concentración.

Cloro libre: es el cloro remanente en el agua de tu piscina esperando para actuar oxidando la materia orgánica que caiga. El nivel óptimo varía ligeramente dependiendo del valor pH que puedas mantener en tu piscina, pero por lo general, con un pH entre 7,2 y 7,6 el cloro libre debe estar entre 0,6 y 1,4 mg/l ó ppm. //cloro disponible, en el agua, bajo la forma de acido hipocloroso, ion hipoclorito y gas cloro.

Cloro combinado: aquí la información que tienes es bastante correcta. Es el cloro que ya se ha combinado con la materia orgánica. No tiene capacidad ya de oxidación y aveces en altas concentraciones produce ese típico olor desagradable a cloro que todos conocemos. No debería ser superior a 0,4 mg/l ó ppm. //Compuesto formado por la reacción del cloro con el amoniaco y las cloraminas.

cloro total:Es la suma del cloro activo libre y del cloro combinado.

cloro activo' (contrario al acido hipocloroso e hipoclorito, que se denomina forma libres activas de cloro y son responsables de la desinfección del agua. De todas maneras, estos compuestos reaccionan mucho mas lentamente que el cloro libre activo.

El termino Cloro activo se usa porque la mayoria de los blanqueadores comerciales tienen cantidades sustanciales de Cloro en la forma de iones Cloro, que no tiene propiedades blanqueadoras.

Una vez se ha tratada el agua con cloro, una operación ineludible si se quiere evitar todo riesgo de contaminación (por ejemplo, por legionella), es importante poder conocer el tipo de cloro residual existente para determinar la eficacia de la medida de desinfección. En ese sentido, es imprescindible poder discernir entre el CRL (cloro residual libre) y CRC (cloro residual combinado), ya que únicamente las aguas que presentan CRL garantizan que se ha producido una desinfección satisfactoria.

El mejor método para poder realizar esta comprovación es el denominado DPD (dietil-p-fenilen diamina), que obtiene una reacción de coloración roja proporcional a la concentración de CRL usando un pH=6.2-6.5. y que puede valorarse teniendo en cuenta la tonalidad de dicha reacción. En un paso siguiente, se añade a la muestra ioduro potásico para medir el CRC.

Estos son exactamente los pasos a ejecutar para la medida del CRL:

• Colocar en un matraz de 250 mL, 5 Ml de tampón fosfato y 5 mL de solución de DPD.

• Añadir 100 mL del agua problema y esperar dos minutos hasta comprovar la presencia o no de CRL.

• Colocar el matraz

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com