Laboratorio
Enviado por trinitisa • 2 de Diciembre de 2012 • 1.695 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Pictogramas sobre seguridad
Es conveniente conocer los datos de peligrosidad de reactivos de disolventes que de forma resumida se recogen en los siguientes pictogramas
Símbolos
1. Explosivos: Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o a la fricción que el dinitrobenceno.
2. Comburentes: Sustancias y preparados que en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica (con gran desprendimiento de calor).
3. Fácilmente inflamables: Sustancias y preparados que prenden a una temperatura igual o superior a 25º C y su punto de ebullición inferior o igual a 55º C.
4. Extremadamente inflamables: Sustancias y preparados que arden a una temperatura inferior a 0º C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35º C.
5. Tóxicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración en la piel pueden entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
6. Muy tóxicos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración en la piel pueden entrañar riesgos extremadamente graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.
7. Corrosivos: Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos pueden ejercer sobre ellos una acción destructiva.
8. Nocivos: Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración en la piel pueden entrañar riesgos de gravedad limitada.
9. Irritantes: Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
10. peligrosas para el Medio Ambiente: Sustancias y preparados cuya utilización provoca o puede provocar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.
Carcinogénicos: Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia.
Mutagénicos: Las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.
Teratógenos (Tóxicos para la reproducción): las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de éstos, o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad reproductor
DIAMANTE DE HOMMEL
Es una simbología propuesta por la NFPA (National Fire Protection Association deEEUU) para representar los riesgos del manipuleo de sustancias químicas y rotular los recipientes que los contienen.
El diamante, representa los riesgos en términos de:
Celeste: Salud
Rojo: Inflamabilidad
Amarillo: Reactividad
Blanco: Informaciones especiales
Los riesgos se clasifican de 0 a 4.
Otra forma, no gráfica de expresar los riesgos es simplemente mencionando a la sustancia
y a continuación los números que le correspondan en el orden: Salud >> Inflamabilidad >> reactividad. Ejemplo: acetileno (1 4 3).
La clasificación puede variar dependiendo de la fuente consultada.
Clasificación de riesgos para la salud (Celeste):
4. Sustancias que son capaces de producir muerte o daños serios o secuelas por exposición muy corta. Ejemplos: acrilonitrilo, cianógeno, dimetil sulfato, cianuro de hidrogeno, etc.
3. Sustancias que son capaces de producir daños físicos serios temporarios o secuelas.
Ejemplos: ácido acrílico, amoníaco (gas), asidas, cianuros, sodio e amalgamas de sodio,ácido sulfúrico, fósforo blanco, etc.
2. Sustancias que por exposición intensa o continua, pero no crónica, puede causar incapacidad temporaria o posibles secuelas. Ejemplos: anhídrido acético, benceno, tetracloruro de carbono, éter dietílico, cloroformo, etc.
1. Sustancias que pueden causar irritación y secuelas menores. Ejemplos: acetileno, nitrato de amonio, dimetilformamida, fósforo rojo, etc.
0. Sustancias que en incendios no ofrecen riesgo mayor que el que ofrece un material combustible común.
Clasificación de riesgo de inflamabilidad (Rojo):
4. Sustancias que se pueden vaporizar rápida o completamente a presión y temperatura ambiente, o que se dispersan rápidamente o completamente a presión y temperatura ambiente, o que se dispersan rápidamente en el aire y queman con facilidad. Ejemplos: acetileno, peróxido de benzoílo, tert-butil hidroperóxido, cianógeno, éter dietílico, formaldehído (gas), cianuro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno, triclorosilano, cloruro de vinilo, ácido pícrico, fósforo blanco, etc.
3. Líquidos y sólidos que pueden sufrir ignición en la mayoría de las condiciones de temperatura ambiente. Ejemplos: acrilonitrilo, acroleína, benceno, éter dibutílico, éter diisopropílico, dioxano, metanol, metil-hidracina, potasio, piridina, tetraidrofurano, xilol (xileno), sodio e amalgama de sodio, etc.
2. Sustancias que expuestas con moderación a temperatura relativamente altas pueden sufrir ignición. Ejemplos: anhídrido acético, ácido acético glacial, anilina, azidas, dimetil sulfato,
...