ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labores De Preparacion Del Terreno


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 7

Labores de preparacion del terreno

Si se realiza una buena preparación de terreno, se tendrá una buena cama de siembra y como consecuencia se obtendrá una buena cosecha.

La preparación del suelo en forma adecuada facilita la penetración de las raíces, con lo que la planta aprovecha mejor los nutrimentos existentes en el suelo y los fertilizantes aplicados.

Las principales labores que deben realizarse para lograr una buena preparación del suelo son:

Subsoleo. Con el transcurso de los años, el paso contínuo de la maquinaria y con el pisoteo de los animales cuando se pastorea, hacen que la capa abajo del suelo se apriete o compacte. Esto dificulta la penetración de las raíces y el agua. Para evitar dicha compactación se requiere utilizar el arado de subsoleo. La labor de subsoleo debe efectuarse, por lo menos, cada tres años y a una profundidad de 60 centímetros.

Barbecho. Su finalidad es romper, voltear y aflojar la capa arable para promover su ventilación y que el sol destruya los huevecillos de plagas que viven abajo del suelo. Además, sirve para incorporar los residuos vegetales de cultivos anteriores y destruir las malas hierbas que al descomponerse sirven como abono y mejoran el contenido de materia orgánica. En los suelos ligeros para siembras de temporal, esta labor debe efectuarse antes del inicio de las lluvias, en terrenos arcillosos o pesados conviene barbechar antes de que se pierda la humedad residual.

En general, el barbecho debe realizarse a una profundidad entre 25 y 30 centímetro

Rastreo. Después del barbecho, es necesario dar uno o dos pasos de rastra para terminar de desbaratar los terrones. Con esta actividad se forma una capa de suelo suave y bien mullida; se facilita la distribución de la semilla y sirve para que el agua dentro del suelo se mueva con facilidad y las raíces puedan penetrar fácilmente.

Se sugiere dar el primer paso de rastra en el sentido de la cruza del barbecho y el segundo en el sentido perpendicular al primero.

Nivelación o emparejamiento. Esta actividad se debe realizar progresivamente año con año, con el fin de evitar que se formen encharcamientos que puedan perjudicar tanto a la germinación de la semilla como al desarrollo del cultivo, además de lograr un mejor aprovechamiento del agua tanto de riego como de lluvia y hacer una mejor distribución de la semilla y fertilizantes.

Trazo de riego. Es una labor complementaria de la nivelación, se realiza con el fin de no tener desniveles sobre el terreno y así lograr un mejor, fácil y eficiente riego. La pendiente del trazo debe ser de entre 10 a 20 centímetros por cada 100 metros de largo, considerando que el riego es por trasporo o minado.

Limpieza del terreno

Limpieza del terreno

Para la siembra de cualquier cultivo, la preparación del terreno debe empezar con la limpieza.

Es recomendable realizar la limpieza del terreno con unos dos meses de antelación al inicio del período de lluvias, ya que ello permite que la maleza esté totalmente marchita o en proceso de descomposición si ha sido incorporada al suelo, ello facilitará las labores de siembra, especialmente si la misma se realizará en forma directa.

Consiste en el removimiento de malezas u otros objetos que puedan perjudicar la siembra.

Sistema de aradura

El arado es una herramienta de labranza utilizada en la agricultura para abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar las semillas. Arar aumenta la porosidad, que favorece el crecimiento de las plantas, aunque al remover el suelo se pierde agua por evaporación y algo de suelo por erosión, y las eventuales lluvias lavan los nutrientes y abonos que puedan haberse aplicado al suelo, generando pérdidas.

Tipos de arado

Arado de vertedera

El arado de vertedera es un modelo antiguo que se usa todavía en las granjas pequeñas. La razón para esto es que es muy eficiente; muchos otros tipos de arado se basan en el de vertedera. Esta herramienta consiste en una sola hoja grande que entra en la tierra en forma vertical. El arado es arrastrado a través del campo por un caballo, un buey, una persona o un tractor. Mientras la hoja se mueve a través de la tierra, corta, levanta, da vuelta y airea el suelo, todo en un solo paso. Si se agrega fertilizante sólido a la tierra antes de ararla, el arado de vertedera también incorporará el fertilizante al suelo.

Arado reversible El arado reversible es otra versión del arado de vertedera. La diferencia es que este tipo reversible usa dos, cuatro o más hojas. Una hoja o un grupo de hojas revuelven el suelo a la izquierda mientras que otra hoja o grupo de hojas lo hace a la derecha. Se usa una hoja o un grupo de hojas a la vez. Una hoja hace un surco. Al final del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com