Labview
Enviado por • 19 de Abril de 2015 • Trabajo • 1.441 Palabras (6 Páginas) • 201 Visitas
INSTRUMENTACION VIRTUAL REMOTA
Ing. César Gerardo Martínez Sánchez
Dr. Manuel E. Macías García
Departamento de Ingeniería Eléctrica
ITESM, Campus Monterrey
I. INTRODUCCION
Hoy en día, es posible pensar en el uso de instrumentos virtuales como una posibilidad real para llevar a cabo los proyectos y prácticas que actualmente se realizan solamente con el apoyo de instrumentos reales que se encuentran en los laboratorios. Pero, ¿qué es un instrumento virtual?, Un instrumento virtual es un sistema para el control y adquisición de datos, el cual hace uso de la computadora personal y es asistido por un software flexible y de gran capacidad. Con el instrumento virtual (VI), pueden crearse aplicaciones especializadas, fácilmente reconfigurables, combinando, por ejemplo, adquisición de datos (DAQ) y funciones de análisis del software de aplicación. Cabe mencionar que si a lo anterior aunamos la capacidad de procesamiento, comunicación y almacenamiento de la computadora, nos encontramos ante un sistema que garantiza lograr el objetivo a gran escala.
Con el fin de ilustrar de manera más clara la presentación de este trabajo, describamos una situación que con el paso del tiempo debe convertirse en una situación cotidiana: el profesor se encuentra en cualesquier lugar consultando información relacionada con un proyecto a realizar; a través de una herramienta de comunicación interactiva (Messenger) observa la solicitud que uno de sus alumnos hace para establecer comunicación. Esta charla se centra en la petición para efectuar la revisión del proyecto que forma parte del curso. Acto seguido, ambos interlocutores se disponen a abrir una aplicación que les permita ejercer sus funciones: el profesor llevando a cabo la revisión y emitiendo comentarios y el alumno efectuando correcciones y solicitando asesoría adicional. Tal ejemplo muestra las posibilidades de combinar un instrumento virtual (VI) e internet.
II. OBJETIVO
Es bien sabido que un principio pedagógico establece que para reforzar el conocimiento teórico adquirido en el aula es necesario llevarlo a la práctica, con el fin de asimilar éste con mayor profundidad; traducida esta aseveración a lenguaje coloquial, tendría el siguiente significado: “ si lo hago, lo entiendo”.
En la actualidad, las instituciones de educación media superior y superior en nuestro país utilizan los laboratorios con este fin: que el alumno aprenda a analizar y a observar el fenómeno físico con toda claridad a través de prácticas. Para ello, emplean las herramientas tradicionales presentes en todo laboratorio, dependiendo, obviamente, del tipo de tarea a realizar. Considerando el área de interés que nos ocupa, dicha labor se enfoca a la medición y cuantificación de variables factibles de ser observables. Entendamos por herramientas y/o instrumentos tradicionales aquellos que:
• han demostrado su eficacia a través del tiempo
• no demandan (en casos específicos) personal altamente calificado para su manejo
• su costo es accesible para las instituciones educativas, públicas y privadas.
• son confiables en la obtención de resultados
• por su demanda en el mercado aún siguen vigentes.
El objetivo principal de este trabajo es difundir y hacer extensivo el uso de instrumentos virtuales a través de una red, en aquellas áreas del conocimiento que así lo requieran, involucrando a profesores y alumnos de manera equitativa. Hemos considerado incluso que pueda presentarse el caso en el que la conexión a una red no sea posible, para lo cual el instrumento en cuestión puede ser usado de manera local (en la propia PC); sobremanera nos interesa el caso con conexión en red, que aquí definiremos como remoto, para el que internet es el medio propicio de difusión; asimismo, consideremos el valor agregado a las habilidades del alumno en cuanto al uso de lenguajes de programación gráfica y protocolos de comunicación, requisitos indispensables para iniciar el proyecto. (ver Fig. 1)
III. ESTRATEGIAS.
Requerimientos.
Si consideramos los métodos de enseñanza tradicionales, es ampliamente perceptible la dificultad que se encuentra cuando el alumno debe acudir a citas pre-establecidas con el profesor, sean éstas para recibir instrucciones y realizar la práctica ó para efectuar revisiones si ésta se ha concluido. Aunado a lo anterior, tengamos en cuenta la cantidad de trabajo que para el profesor implica revisar y atender a una considerable cantidad de alumnos en un mismo espacio. Aquí se presentan dos puntos que con la innovación que pretendemos, en el futuro serán motivo de olvido:
1. espacios reducidos en los laboratorios, que afectan en buena medida el desempeño de alumnos y profesor.
2. rigidez en el horario, que implica una serie de dificultades para revisar y/o finiquitar la práctica.
Respecto al primero de ellos, es importante anotar que cuando los grupos de alumnos son numerosos, el equipo presente en los laboratorios quizá sea insuficiente, lo cual crea “cuellos
...