ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ladesmotivacion Del Profesorado


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En el libro de “ La desmotivación del profesorado” Jurjo Torres por medio de temas de reflexión intenta encontrar explicaciones sobre el panorama que aqueja a lo que es el panorama y desmotivación que existe en torno a la profesión y al quehacer docente, y supone las razones por las que existe este descontento son varias las cuales son de sumo interés .

Habla de la compleja situación de inestabilidad mundial y las múltiples crisis sociales que se están dando en conjunto en varios ámbitos de la vida. El modelo tecnológico actual, la globalización y el neoliberalismo son, a su juicio, responsables de esta desmotivación, tema que se desarrolla a partir de este tercer capítulo. De esta manera, sienta algunas bases que nos ayuden a comprender esta crisis, que a su juicio es generalizada, a través de una análisis profundo de las situación que aquejan al profesorado recalcando algunos puntos importantes como la deficiente formación inicial de los profesores, problema que, señala el autor, conlleva a múltiples factores negativos y desvirtúa la labor docente al punto de que el mismo profesorado sólo desee escapar y dejar el trabajo de aula lo antes posible.

En este tercer capítulo, el autor aborda distintos temas, los cuales ordena en dieciséis puntos en los que expone a, modo de juicio y criterio propios, las causas de esta desmotivación docente, para finalmente buscar solución a esta crisis. Para esto, Torres propone un modelo de organización más flexible y abierta, en el que toda la comunidad escolar podamos ser partícipe y al mismo tiempo, seamos aprendices y formadores colaborativamente, con el fin de alcanzar una instrucción relevante y acorde con los nuevos tiempos.

INCOMPRENSIÓN DE LAS FINALIDADES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

Uno de los problemas de la población es la falta de comprensión del sentido de los sistemas educativos y de los centros escolares. La mayoría de los profesores experimentan un notable desconcierto acerca de las finalidades de las etapas educativas en las que están trabajando reconstruye el complejo mundo del presente, donde impera la inestabilidad total. Para el autor este es un factor determinante que dificulta la orientación correcta y definida de los sistemas educativos. Para reforzar tal aseveración Torres hace referencia a determinadas calificaciones

El autor se refiera a las luchas emprendidas “para incrementar las presiones sociales, con el objetivo de corregir los déficits actuales en el ejercicio de los Derechos Humanos Ocasionados por el pensamiento neoliberal de Margaret Thatcher, así como la postura de los medios de comunicación y de los grandes poderes económicos y militares de la década de los 80. acuñadas por autores de diversas procedencias ideológicas tales como “sociedad de riesgo total” (Ulrich Beck, 2002), “capitalismo informacional” conceptualizan los cambios que tienen lugar como el surgimiento del “capitalismo cibernético” (Kevin Robins y Frank Webster, 1988), “la modernidad líquida” (Zygmunt Bauman, 2003). Estos y otros autores evidencian sociedades donde lo importante es lo efímero, lo rápido; donde la forma importa más que el contenido, y lo que sea fácilmente sustituible por otro modelo u otro objeto. Por lo tanto, lo que impera es la estética del consumo, como sinónimo del buen vivir. El mundo actual promueve las “culturas híbridas” (García Cancline, 2001). Y sigue Jurjo Torres citando otras categorías, como “cinismo moral”, “insolidaridad social”, “choque cultural”, “racismo eurocentrista”, “sociedades multiétnicas”, etc., que sirven para crear un collage de realidades sociales sumidas en una constante transformación que, sin embargo, muchos han explicado.

FORMACIÓN INICIAL MUY DEFICITARIA

La corta duración de los estudios de Magisterio, impide que se puedan atender todas las facetas que este tipo de profesionalidad requiere. Es importante ser consientes de que el profesorado tiene que ser considerado, tiene que desempeñar un papel importante como promotor del amor a la cultura entre las nuevas generaciones.

Enfatiza la poca preparación de los profesores españoles, en todos los niveles. Para el autor esto es una incongruencia, ya que “es sabido que quien más conocimientos posee es quien mejor divulga y transmite la pasión por la cultura”

Situación que escapa a toda lógica si se tiene en cuenta que organismos como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) o la UNESCO, entre otros mencionados por Torres,, constantemente recomiendan la formación sólida del profesorado como un factor determinante de la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las aulas. Mientras que el Estado español presta poca importancia a la formación del profesorado, la opinión de los estudiantes demuestra lo contrario, al reclamar maestros de mejor nivel y o al manifestar lo aburrido que resulta estar en el aula escolar. Según parece, la mala

preparación del profesorado justifica el uso obligatorio de libros de textos, con sus respectivas guías del maestro, donde se incluyen respuestas correctas por temor del mismo sistema a que el profesorado no sea capaz de dar las soluciones apropiadas. Este apartado sin duda se vincula estrechamente con Pobreza de las políticas de actualización del profesorado, que aborda la idea de que España vive “un tipo de política de actualización e incentivación del profesorado que muy rara vez tiene repercusiones sobre la calidad de los proyectos educativos en los que está implicado en sus centros escolares”. Ello coadyuva a que se subestime la teoría, se trate de motivar con eslóganes en gran parte de las propuestas de formación y actualización del profesorado. En educación la importancia de la teoría radica en su potencialidad para explorar nuevas vías, la enseñanza es considerada un trabajo profesional ya que requiere un gran bagaje de conocimientos teóricos y prácticos. El ejercicio de una profesión conlleva el debate de lo que se piensa y se hace entre las personas especialistas; el contrate con otras que investigan y trabajan profesionalmente en areas de conocimiento.

CONCEPCIÓN TECNOCRÁTICA DEL TRABAJO DOCENTE

Expone la realidad de la concepción de la práctica educativa como sinónimo de acciones de laboratorio donde lo básico no es el proceso sino el diagnóstico. Ello hace que los maestros, guiados por el eslogan “cultura del esfuerzo” que es un marco de los discursos conservadores, fruto de cultura patriarcial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com