Ladrillos Refractarios
Enviado por coli15 • 19 de Marzo de 2014 • 269 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
Ladrillos Refractarios.
Las arcillas refractarias son la más usadas de todos los materiales refractarios disponibles porque se adaptan bien a diversas aplicaciones. La composición química de las arcillas refractarias varía desde aquellas que tienen un gran exceso de sílice libre, hasta la de las que tienen un gran contenido de alúmina. Las industrias del acero son los principales consumidores de ladrillos refractarios para el recubrimiento de los hornos, ya sean altos hornos, hornos sencillos, de hogar abierto u otros. Otras industrias que tienen uso de ladrillos refractarios son las fundiciones, los hornos de cal, los de cerámica, los cubilotes, los hornos para bronce, etc.
En Colombia los ladrillos refractarios que se fabrican son de dos tipos:
Ladrillo Refractario Denso (Ladrillo de alúmina). Los ladrillos de alúmina tienen gran aceptación industrial por ser económicos, presentan resistencias mecánicas elevadas aun en caliente, y pequeñas dilataciones, por lo que conservan su volumen, siendo poco sensibles a los cambios bruscos de temperatura; como inconvenientes se pueden señalar su mala conductividad térmica y su relativamente baja fusibilidad (1690 – 1770 OC). Dentro de los ladrillos refractarios densos, tenemos dos variedades, de alta alúmina y de baja alúmina.
Los ladrillos de baja alúmina o ladrillos de chamote (25% arcilla y 75% chamote), son ladrillos muy compactos , por lo que gozan de gran resistencia mecánica a la compresión y al choque, y químicamente a la acción de las escorias, pero con el inconveniente de su dilatabilidad que los hace sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Se emplean en la construcción de hogares, hornos de reverbero, hornos altos. Hornos de crisoles para acero fundido, cerámicos, vidrio, cal y cemento.
...