Lagunas En La Ley
Enviado por hectors16 • 24 de Mayo de 2014 • 1.160 Palabras (5 Páginas) • 422 Visitas
ENSAYO SOBRE LAS LAGUNAS DE LA LEY
ESTUDIANTE: ANGEL ALCIVAR BURBANO
MATERIA INVESTIGACION JURIDICA
El término laguna se usó por primera vez en el ´´LEXICON JURIDICUM´´ de Calvini, donde se emplea en el sentido de resarcimiento de daños. Se le utiliza con el sentido moderno con que hoy se conoce en el sistema de Derecho Romano, por el autor de la teoría del acto jurídico, Savigny.
Se denomina laguna jurídica o del Derecho a la ausencia de reglamentación legislativa en una materia concreta. Es una situación de vacío en la ley que ha sufrido la patología jurídica de omitir en su texto la regulación concreta de una determinada situación, parte o negocio, que no encuentra respuesta legal específica; con ello se obliga a quienes aplican dicha ley (jueces, abogados, fiscales, secretarios judiciales, etc.) al empleo de técnicas sustitutivas del vacío, con las cuales obtener respuesta eficaz a la expresada tara legal.
Se dice que existe una laguna en la ley, cuando no existe una disposición legal expresamente aplicable, cuando se trate de resolver un litigio con arreglo a un determinado derecho positivo.
Ahora bien, no se debe confundir las expresiones: laguna de la ley, con laguna del derecho. Cuando decimos que en la ley hay lagunas, queremos expresar que estamos frente a una situación no prevista por el legislador, pero que puede ser resuelta conforme a los principios generales del Derecho. Esto es lo que se conoce como plenitud hermética del orden jurídico. Por lo consiguiente, si en la ley hay lagunas en el Derecho no puede haberlas.
Estas lagunas en la ley se dan, no necesariamente por negligencia, o por desconocimiento del legislador, se dan por la que la ley no prevé todos los casos de las sociedades. El legislador más sabio, más perspicaz, más previsor o mejor dotado para ponderar los hechos de la vida real, siempre será incapaz para regular todos los casos que puedan acontecer en el curso de ésta. Es tan variada y multiforme la gama de sucesos que se producen en la vida social, que la ley sólo puede regular, por su propia naturaleza, los casos más constantes, más comunes e indefectiblemente se le escaparan otros que no tienen esas características.
Ante esta situación, si a un juez se le solicita una resolución, no puede negarse y debe suplir la laguna jurídica a través de distintas herramientas. La más habituales son:
Derecho supletorio: El juez acude a la regulación de una rama del derecho supletoria. En este caso no existe una laguna jurídica propiamente dicha, porque existe una regulación que por defecto es aplicable.
Interpretación extensiva: El juez hace una interpretación lo más extensiva posible de una norma cercana, de forma que abarque a más situaciones que las que en principio abarcaría, y con la intención de que supla la ausencia de regulación existente.
Analogía: El juez aplica normas que están dictadas para situaciones esencialmente parecidas. En este caso, el juez crea una norma.
Acudir a otras fuentes del Derecho como la costumbre o los principios generales del Derecho.
La más destacada de entre dichas técnicas es la analogía. Relativo a esto último, el apartado 1 del art. 4 del Código civil español, establece que «Procederá la aplicación analógica de las normas cuando éstas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón». Crea no obstante, este mismo precepto, una excepción prohibitiva de la analogía para leyes penales, excepcionales
...