ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

LAS ARTES

¿Qué es el arte?

Muchas culturas carecen de un término para “arte”. Aun así la gente de cualquier lugar vincula el arte con aquellos objetos y hechos con determinadas cualidades que se encuentran sometidos a criterios estéticos y de alguna manera superan lo ordinario.

La estética implica las cualidades percibidas en una obra de arte, la mente y las emociones en relación con el sentido de la belleza.

Lo que es estéticamente agradable se percibe con los sentidos. Generalmente asociamos las artes con aquello que puede ser visto u oído. Pero otras personas definen el arte en un sentido más amplio e incluyen cosas que pueden olerse, degustarse o tocarse.

Es posible que una obra llame nuestra atención sin que sea considerada bella por la mayoría de las personas; por ejemplo, El Guernica de Pablo Picasso, una pintura famosa de la Guerra Civil Española, llega a la mente como una escena que, aunque no sea bella, es indiscutiblemente conmovedora.

En muchas culturas, el papel del amante de arte carece de definición porque el arte no se considera una actividad independiente; aun así, nuestra sociedad proporciona un papel bien definido al experto y coleccionista de arte.

El término “arte” se utiliza para abarcar todas las artes: las artes visuales, la literatura (escrita y oral), la música y el teatro. A veces (estas artes) se conocen como cultura expresiva.

(Durabilidad) Las obras escritas y visuales, incluidas las composiciones musicales, pueden perdurar durante siglos

Arte y religión

Algunas cuestiones planteadas en el análisis de la religión también son aplicables al arte:

ARTE Religión

Ambas definiciones hacen referencia a aquello que “está por encima de lo ordinario”

Distinciones entre lo artístico y lo ordinario Distinciones entre lo sagrado (religioso) y lo profano (secular)

Se adopta una actitud o conducta especial ante la presencia de objetos tanto artísticos como sagrados.

Una obra de arte es algo que estimula y mantiene la contemplación. La experiencia del arte implica sentimientos, además de la apreciación de los elementos de la composición.

Gran parte del arte se ha desarrollado en asociación con la religión. Ej.: los edificios (iglesias y catedrales) en los que se toca música religiosa y se expone el arte visual pueden ser a su vez obra de arte.

Los edificios y espacios dedicados al arte y la religión hacen que ambas se tornen más especiales

Los edificios dedicados al arte (teatro, museo, auditorio de concierto) pueden ayudar a crear la atmósfera artística. Las sociedades estatales pueden tener edificios y estructuras dedicadas al arte, también se puede crear una atmosfera artística sin ellos. Las iglesias, catedrales y otros edificios religiosos.

En momentos concretos del año, el espacio ordinario puede reservarse para alguna presentación artística. Estas ocasiones son paralelas a los momentos reservados para las ceremonias religiosas. En las actuaciones tribales las artes y la religión suelen mezclarse (música, baile, disfraces, etc.)

El arte oriental tiene algún tipo de conexión con la religión, pero no siempre es así. Los occidentales suelen ser remisos a aceptar la idea de que las sociedades no-occidentales tengan arte por el gusto de tenerlo. Estos han tenido una tendencia a ignorar la individualidad de los artistas no-occidentales y su interés por la expresión artística. Por ejemplo: los académicos han tendido a ver la religión en todas las artes tradicionales africanas. Aun cuando estén al servicio de la religión, queda lugar para la expresión creativa individual.

Situando el arte

El valor estético es una forma de distinguir el arte: El arte se ha definido como lo que atañe a lo que es bello y de una significación que supera lo ordinario. La percepción de lo que es arte y no depende de la interpretación y la valoración que cada persona le otorga al objeto artístico. También existe una discusión de sobre si puede haber un arte ordinario.

Las copias hechas como parte de una serie también pueden considerarse arte (como por ejemplo: las películas).

Otra manera de distinguir el arte es teniendo en cuenta su emplazamiento: Si algo se exhibe en un museo, o en otro entorno artístico socialmente reconocido, habrá alguien que piense que es arte. Las decisiones sobre que admitir en ellos como una obra de arte pueden ser políticas y controvertidas; generalmente responden a los estándares de lo que se considera arte en ese momento. Aunque las sociedades tribales suelen carecer de museos, puede que tengan zonas especiales en las que se produce la expresión artística.

Objetos que nunca pretendieron ser arte, como algunos inventos, pueden transformarse en artísticos si se los coloca en un contexto que haga referencia al arte, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En las sociedades estatales hemos llegado a depender de críticos, jueces y expertos que nos digan lo que es arte y lo que no.

Las personas suelen no ponerse de acuerdo sobre la definición y el valor de una obra de arte. Esto se representó en una obra de teatro titulada Arte; la cual trata sobre el conflicto que surge entre tres amigos cuando uno de ellos compra un cuadro en blanco. Esa variación en la apreciación del arte es común en la sociedad contemporánea con sus artistas, críticos profesionales y gran diversidad cultural.

Arte e individualidad

Se ha criticado a quienes trabajan con el arte no-occidental por ignorar al individuo y centrarse demasiado en la naturaleza y el contexto sociales del arte. La impresión es que en esas sociedades el arte se produce de manera colectiva. A veces es así, pero otras no.

En alguna medida hay una mayor producción colectiva en las sociedades no-occidentales que en Europa y Norteamérica; como es el caso de las obras de arte africanas: suelen ser disfrutadas, criticadas y utilizadas por las comunidades o grupos en lugar de ser la prerrogativa de un único individuo. En esos lugares el artista puede recibir más realimentación durante el proceso creativo.

En el caso de nuestra sociedad la realimentación suele llegar cuando es demasiado tarde; la obra está acabada y no puede ser modificada.

En la comunidad de los Tiv de Nigeria, pocos artistas con cualidades evitaban realizar su arte en público, en cambio, los artistas mediocres que trabajaban en público obtenían comentarios y sugerencias criticas durante el proceso de producción, lo que les permitía cambiar el diseño de lo que estaban realizando si lo consideraban necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com