Las Condiciones Institucionales Que Se Requieren Para Impulsar La Mejora Educativa
Enviado por lupitalara13 • 31 de Julio de 2014 • 499 Palabras (2 Páginas) • 290 Visitas
Las condiciones institucionales que se requieren para impulsar la mejora educativa en las aulas.
Hablar de mejora educativa en las aulas, implica en primer lugar, tener definido perfectamente el significado de COMUNIDAD EDUCATIVA entendiéndola esta como el conjunto de personas que forman parte, influyen y son afectadas por el ámbito educativo. La escuela, formada por los alumnos que asisten para recibir educación, los profesores y maestros que se encuentran allí dispuestos para brindar sus conocimientos y guiar a los alumnos, los ex alumnos, las autoridades de la escuela, aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de la misma, los vecinos, entre los principales actores, conforman lo que se llama comunidad educativa.
La comunidad educativa deberá tener presente que su meta a lograr será conseguir “la calidad educativa” que menciona Joan Mateo en dos frases principalmente:
a) Entendida como la “Excelencia” es decir maximizando la acción educativa según las capacidades de cada quien.
b) Entendiéndola en términos de “Equidad”, en donde todos los implicados en el proceso educativo puedan satisfacer sus necesidades fundamentales.
Una vez que se tiene claro quiénes están implicados en la comunidad educativa y que la meta a alcanzar por esa comunidad es la “calidad”, deberá de establecerse un modelo de calidad que es hacia donde todos deberemos dirigir nuestros esfuerzos. Dicho modelo debe concretarse diseñando en un documento formado por varias acciones que llamaremos “plan estratégico” elaborado por todos los implicados en la comunidad educativa y en el cual se reflejará la estrategia a seguir para alcanzar la calidad educativa.
Dicho plan deberá partir de la consideración del contexto en el que se encuentra la escuela, es decir de su realidad. Deberá de incluir actividades, estrategias de seguimiento y evaluación, para el logro de las metas planteadas por el colectivo docente. La evaluación se presenta como un elemento muy potente que permite acercarnos más a la realidad educativa, para en base a ello, tomar decisiones que nos lleven a realizar los cambios necesarios.
Otro elemento a considerar es la “participación”, la cual se torna muy importante en la consecución de la calidad. La participación es la clave para el cambio, ya que a través de ellas, los involucrados adquirimos responsabilidades y compromisos, supone una intervención, libre y voluntaria que tiene que ver con el sentido de pertenencia a la institución y con la satisfacción personal a los procesos de cambio.
Un órgano externo que daría mayor impulso la mejora de la escuela, lo constituye “Los Consejos Escolares”. Estas asociaciones comprometidas con la ciudadanía en asuntos educativos posibilitan unificar esfuerzos entre los actores del proceso educativo. Los consejos escolares constituyen observatorios privilegiados de la realidad
...