Mejora Educativa
Enviado por GILDA ALBERTTY • 1 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 53 Visitas
Introducción
El mejoramiento de un programa educativo, en el contexto de Dificultades en el Aprendizaje [DA] se refieren a un grupo de trastornos neurológicos que dificultan significativamente la adquisición y uso de capacidades para entender, hablar, leer, escribir o razonar (National Joint Committee on Learning Disabilities [NJCLD]citado por Arranz-Rico, 2013). Además, pueden tener otras manifestaciones conductuales, de autorregulación e interacción social, condiciones discapacitantes e influencias extrínsecas. En este contexto, el tratamiento especializado debe tener en cuenta las características particulares de la persona que posee dificultades de aprendizaje, donde el educador es fundamental ya que observa, dirige y modela (Arranz-Rico, 2013).
El trastorno de tic provisional o transitorio es una afección neurológica en la cual una persona hace uno o varios movimientos motores o ruidos vocales (tics), que se experimentan como involuntarios, breves (milisegundos) y repetitivos. Los tics pueden ser simples o complejos, pudiendo ser suprimidos voluntariamente durante diferentes períodos de tiempo. El trastorno de tic provisional es más común en los niños, ya que según la fuente hasta el 21% de los niños en edad escolar tienen tics. Es más frecuentes en los varones, entre el doble y cuatro veces mayor que en las mujeres, siendo en la mayoría de los casos del tipo transitorio.
La causa del trastorno de tic provisional puede ser física o mental (psicológica), considerandose una forma leve del síndrome de Gilles de la Tourette. Frecuentemente este trastorno se da simultáneamente con otras perturbaciones como el déficit de atención o el obsesivo compulsivo, no debiendo considerarse causas de los tics, sino que ocurren simultáneamente. Existen estudios indican que existe una vulnerabilidad genética lo que indica una predisposición donde intervienen varios genes para desarrollar el problema. Son necesarios otros factores ambientales, perinatales o incluso fisiológicos para que se desarrolle.
Está demostrado es que factores ambientales como situaciones de ansiedad, estrés, aburrimiento, impaciencia, falta de satisfacción o frustración, se asocian al comienzo de este trastorno o lo agravan notablemente. La mera presencia del trastorno de tics genera una gran ansiedad, formándose un círculo vicioso que mantiene el problema. Como se mencionó con anterioridad, los tics se definen como movimientos (tics motores) o sonidos (tics vocales), breves, rápidos estereotipados, repetitivos, no rítmicos y carentes de objetivo, que afectan sobretodo a la cara, cuello y hombros.
Los tics motores simples pueden incluir el parpadeo de los ojos, encogimiento de hombros y la extensión de las extremidades. Los tics vocales simples consisten en carraspear, olfatear y gruñir, muchas veces por contracción del diafragma o de los músculos de la orofaringe. Un factor psicológico es un impulso premonitorio que sienten la mayoría de los pacientes. Estos pacientes experimentan sus tics como respuestas a una sensación desagradable precedente que consiste en un impulso premonitorio de que se va a dar el tic. Cuando se permite la expresión del tic aparece un alivio del malestar asociado al impulso, lo que refuerza el mantenimiento de los tics como una forma de alivio.
Se considera que los tics son un trastorno psicológico cuando producen un deterioro en la vida laboral o social de la persona o un gran sufrimiento. Los tics motores o vocales únicos o múltiples han estado presentes durante la duración del problema, pero no ambos a la vez. Los tics pueden aparecer intermitentemente en frecuencia, pero persisten durante más de un año desde la aparición del primer tic. Comienza antes de los 18 años. Si se inicia después de los 18 años hay que especificar esta peculiaridad. El trastorno no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., cocaína) o a otra afección médica (por ejemplo, enfermedad de Huntington, encefalitis posvírica). Nunca se han cumplido los criterios de trastorno de La Tourette.
El presente trabajo pretende proponer una serie de estrategias didácticas basadas en la interacción cooperativa del alumnado y el Aprendizaje Basado en Problemas [ABP], que cuenta con las siguientes ventajas, permite un aprendizaje significativo, es versátil, fomenta la autonomía, resulta motivador y ameno, prepara para el futuro, ejercita la competencia digital (AulaPlaneta, 2020).
Desarrollo
El Aprendizaje Cooperativo se refiere al conjunto de procedimientos de enseñanza que parten de una organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde el alumnado trabaja conjuntamente, de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje, requiriendo por lo tanto de la participación directa y activa del alumnado (Rué, 1994; Instituto Escalae, 2016-2017). Dicho aprendizaje, puntualiza los objetivos de los participantes que se hallan estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos "sólo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los demás consiguen alcanzar los suyos" (Rué, 1994; Instituto Escalae, 2016-2017).
El Aprendizaje Basado en Problemas [ABP] se centra en el aprendizaje, investigación y reflexión por parte de los alumnos frente a un tema donde el docente actúa como guía para la resolución de determinado tema y no como autoridad que solo transfiere el conocimiento. Permite desarrollar destrezas, habilidades y actitudes necesarias para afrontar situaciones de la vida real, y a construir y aplicar de forma eficaz el conocimiento. La característica más innovadora del ABP es la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje (Universia República Dominicana, 2015).
En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional (Universia República Dominicana, 2015). En el proceso de enseñar-aprender intervienen una amplia gama de funciones, entre otras: cerebrales motoras, cognitivas, memorísticas, lingüísticas y prácticas. La asociación e interacción de estas funciones es lo que nos permite llegar al nivel conceptual, nivel que posibilita la abstracción, los razonamientos y los juicios (Universia República Dominicana, 2015).
Se ha demostrado experimentalmente que la terapia cognitivo conductual de reversión del hábito es una terapia eficaz para el tratamiento del trastorno de tics transitorio, con ventajas sobre la terapia farmacológica. Por eso se propone la reversión del hábito en el marco de la terapia de aceptación y compromiso que aporta soluciones a esta última limitación.
Temas y subtemas | Actividades | Actividades de enseñanza | Desarrollo de competencias |
Toma de conciencia |
| Enseñar al paciente a centrarse en vivir el presente. Es importante pasar de una toma de conciencia elemental del tic y sus circunstancias al mindfulness que implica la toma de conciencia sin juzgar | Darse cuenta de los estímulos y las situaciones que preceden a la manifestación del tic. |
Entrenamiento en relajación |
| Emplear técnicas para proporcionar al paciente una experiencia transcendente de sí mismo. Mostrándole que él y su vida transcienden la realización de los tics y sus emociones y consecuencias sociales asociadas. Esto permite al paciente tomar distancia de su problema y abordarlo con mayor eficacia. | Permitir alcanzar una mayor relajación en menos tiempo. |
Entrenamiento en realizar una respuesta incompatible con el tic. |
| Dirigir y encausar las sensaciones negativas y sus componentes: Pensamiento catastrófico que predice las consecuencias negativas del tic. Ya sean personales, como pérdida del control de sí mismo, y sociales, como adelantar la mala imagen que se va a dar o el rechazo que se va a recibir. | Impedir la conducta concreta del tic. No eliminar el impulso a eliminar la sensación negativa de la forma que sea. En el entendido de que puede llevar a una serie de conductas que en lugar de impedir el tic lo desencadenan. |
Motivación |
| Dirige tanto al paciente como a la familia. La terapia de aceptación y compromiso considera procesos psicológicos básicos, que pueden ayudar en las fases de la reversión del hábito. | El objetivo es que el paciente sea él mismo ampliando su aplicación a toda la vida del paciente |
Entrenamiento en generalización |
| El compromiso con los valores. Incluye técnicas que ayudan al paciente a poner en práctica lo que se le propone. La aceptación de las emociones. La toma de distancia de los pensamientos (difusión con el pensamiento) | Utilizar los valores, ayudan al paciente, no solamente para suprimir el tic o evitar sus consecuencias sociales, sino para vivir una vida plena, luchando por sus deseos coartados por los tics. |
...