Las Dimensiones De La Opinión
Enviado por juli31 • 16 de Octubre de 2012 • 768 Palabras (4 Páginas) • 418 Visitas
DIMENSIONES DE LA OPINIÓN
Existen ciertas características que nos permiten describir la opinión, estas son: dirección, intensidad, estabilidad y latencia.
- DIRECCIÓN:
Describir una opinión en términos de su dirección significa estipular si una persona aprueba o desaprueba algo.
En las investigaciones de mercada hay escalas sencillas que miden la dirección, son llamadas escalas nominales. Mediante una dicotomía de pro y contra, a favor o en contra, si o no, indican hacia donde está orientada la opinión.
En su sencillez, estas escalas ocultan grandes graduaciones, matices entre el blanco y el negro que no pueden ser valorados.
Estas graduaciones se relacionan con la segunda dimensión:
- INTENSIDAD:
Describe la potencia de los sentimientos. Ciertos temas pueden inducir fuertes sentimientos en el público, mientras que otro no; esto se relaciona con el grado en que afecta el tema a la persona y su compromiso con él.
Al igual que la dirección puede medirse a través de encuestas. Pero es necesario considerar que la encuesta solo mide la opinión de alguien sobre un tema en el momento en que se realiza. No existe seguridad de que esta opinión se mantenga con el correr del tiempo, o sea, que sea estable. Escalas como las de clasificación y rango orden permiten medir además
- ESTABILIDAD:
La estabilidad de la opinión indica el grado de entrega de la persona al tema en cuestión, de él depende que la opinión se mantenga o no.
Las opiniones que tienen alto de grado de estabilidad no cambian con facilidad, lo que indica que el individuo ha mantenido por mucho tiempo su postura, y nos es propenso a alterarla.
Las opiniones de estabilidad baja, o inestables, no son importantes para quienes las sostienen y pueden cambiarse con facilidad si se dan las situaciones apropiadas.
Según Alan D. Monroe ( ), las razones de la estabilidad relativa son:
• El status, la raza, la religión y otros factores sociales influyen en la gente, reforzando sus creencias y crean una resistencia al cambio.
• El contacto personal refuerza la estabilización de las opiniones. La gente tiende a hablar con personas con las cuales comparte puntos de vista.
• El sistema político también funciona en contra del cambio. Los líderes partidarios y sus seguidores más fieles tienden a aferrarse a la misma posición con el transcurso de los años.
• Los cambios individuales de mentalidad, se compensan en gran parte entre si.
- LATENCIA:
La opinión latente es realmente el “único tipo de opinión que genera mucha ansiedad”. Comenzamos distinguiendo los dos tipos de públicos que identifica V. O. Key:
El público atento, que ya tiene sus patrones de reacción que permiten predecir su respuesta y por otro lado;
El gran público desatento: este plantea un problema
...