Las Escuelas Como Comunidades Criticas
Enviado por ailedosuna • 18 de Junio de 2013 • 1.430 Palabras (6 Páginas) • 819 Visitas
TEMA: STEPHEN KEMIS: LAS ESCUELAS COMO COMUNIDADES CRÍTICAS.
LECTURA: LA FORMACIÓN DEL PROFESOR Y LA CREACIÓN Y EXTENSIÓN DE COMUNIDADES CRITICAS DE PROFESORES.
RESUMEN PÁGS.: (144-165).
El propósito de una comunidad crítica es la reflexión, el autoconocimiento y la acción política eficaz usando como método el diálogo y la investigación educativa.
LA FORMACIÓN DEL PROFESOR Y LA CREACIÓN Y EXTENSIÓN DE COMUNIDADES CRITICAS DE PROFESORES
La formación universitaria de los profesores está en cierta forma obligada a adoptar enfoques críticos sobre la educación y la escuela, sobre todo en estos tiempos, en que las sociedades soportan un gran número de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad.
NOCIÓN DE COMUNIDAD CRÍTICA
Para que un grupo de personas llegue a ser una comunidad critica, debe ante todo llegar a cumplir las condiciones de comunidad. En este proceso el grupo llega a entender, por medio de la reflexión de liberadora y la autorreflexión, algunas de las formas en que la cultura vigente opera, en su intento de limitar la formación y mantenimiento de las comunidades.
Como en los tiempos actuales la diversidad de las experiencias individuales produce diversidad de creencias y valores, y no un amplio y común consenso sobre valores y creencias compartidos;
Como la compleja estructura de la organización de la vida institucional produce relaciones indirectas, limitadas y especializadas, en lugar de directas y múltiples;
Como la solidaridad, la fraternidad y el respeto mutuo, dentro de los grupos formales e informales se ven minados por las políticas o los intereses personales, por la subyugación de los intereses personales y de grupo a los valores instrumentales y a los intereses de las organizaciones de forma que las acciones de cada una de las personas del grupo no contribuyen directamente al bien común.
VALORES COMUNITARIOS, MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD.
El ideal comunitario es, en cierta medida, un dechado de perfecciones; no un estado que pueda ser alcanzado fácilmente bajo unas condiciones sociales alienantes.
Otros teóricos sociales contemporáneos adoptan el punto de vista contrario, argumentando que los ideales comunitarios siguen dando una descripción significativa y apropiada de lo que podría constituir la vida de la humanidad.
En estos tiempos posmodernos, puede que los valores de la modernidad, tanto en su teoría como en su práctica, se enfrenten a nuevos retos, pero aun proporcionan una forma determinada de entender y articular algunos de los problemas con lo que nos enfrentamos. En concreto, pueden ayudarnos a entender las causas de la insatisfacción y el sufrimiento causados por:
La irracionalidad en la esfera de lo cultural, manifestada en el contenido y las prácticas de la comunicación;
El sentido individual de falta de efectividad y el sentido social de la falta de productividad, en la esfera de lo económico, manifestados en las prácticas educativas;
La injusticia en la esfera de lo político, manifestada en las estructuras y prácticas de la organización social y en sus consecuencias.
Los valores modernos siguen siendo relevantes, a pesar de las transformaciones sociales de la posmodernidad y de la condición posmoderna. La era posmoderna no es una nueva era sin ninguna relación con lo moderno.
La modernidad vive en la posmodernidad; no se ha convertido en un pasado que hayamos dejado atrás y que pueda ser olvidado.
Por todo lo dicho anteriormente, los ideales comunitarios de Vida no pueden ser abandonados, como aspiraciones fallidas de una modernidad ya trasnochada. A pesar de los retos posmodernos a las ideas modernas de racionalidad, esta racionalidad sigue siendo un valor de suma importancia en la comunicación ordinaria, en la teoría y en la práctica social, así como en las estructuras y prácticas de los medios de comunicación cada vez más internacionalizados.
CUATRO FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD
De acuerdo con Ha bermas, la universidad tiene cuatro funciones:
1) La transmisión de técnicas;
2) La socialización de los estudiantes en normas, valores y competencias apropiadas a la práctica de las profesiones elegidas;
3) La transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura;
4) La politización de los estudiantes.
LA CONSTITUCIÓN DE COMUNIDADES CRÍTICAS EN EDUCACIÓN Y EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES: TAREA PARA PROFESORES.
Mientras que las comunidades críticas pueden constituirse en una gran variedad de ambientes, desde la vecindad hasta el estado, los profesores y los formadores de profesores no van a tener un papel decisivo al
...