Las Fracciones En Forma De Reparto
Enviado por zoyl • 23 de Septiembre de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 435 Visitas
LECTURA: LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICION
Para resolver situaciones de la vida diaria y en todo tipo de ámbito las fracciones son muy importantes. Sin embargo, durante su vida diaria el niño adquiere poca experiencia con el aprendizaje y uso de fracciones; luego, al llegar a la escuela, las situaciones que se le presentan con respecto a contenidos de fracciones se reduce a introducir su noción a través del fraccionamiento de una unidad, haciendo lo posible por que aprendan a representar su simbología respectiva. Con lo anterior es fácil comprenderle porque no hay avances significativos para su dominio, y el por qué hay tantas dificultades en todos los niveles educativos. El libro menciona causas que a menudo dificultan comprender la noción de fracción, manejarla y aplicarla, estas son:
1. Pobreza de los significados de la fracción que se maneja en la escuela.
2.- Tendencias de los niños a atribuir a los número fraccionarios las propiedades y reglas de los número enteros.
3. Introducción prematura de la noción de fracciones y del lenguaje simbólico.
La enseñanza de fracciones debe ser con problemas de interés para el alumno (reales o no), es decir problemas que signifique un reto para el niño y que este reto lo pueda enfrentar de alguna manera, aun que no sea de forma convencional. Todo problema debe permitir al niño avanzar en su conocimiento y desarrollo en su capacidad de razonamiento. Lo interesante de una situación tiene 2 partes:
Cuando se realiza el reparto.
Pero aun más, cuando el maestro permite la confortación para favorecer las discusiones entre los niños. (Observar errores defender opiniones, convencer a los demás). Algo muy importante en el planteamiento de problemas, es que deben ser claros y preciosos para comprenderse.
Mientras los alumnos trabajan es muy importante que el docente observe como hacen los repartos los diferentes equipos, escuchar sus comentarios e intentar hacer preguntas. El docente debe dejar que sean sus propios alumnos que resuelvan el problema planteado. (El maestro propicia a identificar y comentar errores e incluso respuestas distintas pero correctas). La comparación colectiva en cambio, logra que los alumnos sigan aprendiendo y desarrollen la capacidad de reflexión.
El nuevo papel del maestro ante actividades escolares, no se reduce a dar información simple si no que le permite ORGANIZAR las actividades, COORDINAR las discusiones, PLANTEAR nuevas preguntas para que los mismos alumnos logren ver sus errores o modifiquen sus estrategias y cuestionen sus hipótesis.
El coordinar, propicia cierto desorden en clase, pero al mismo tiempo demuestra que hay interés generado y es papel del docente fomentar el respeto a las distintas opiniones de los alumnos.
...