Las Meninges
Enviado por Priscilla90 • 17 de Febrero de 2015 • 2.406 Palabras (10 Páginas) • 293 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las infecciones del sistema nervioso central se caracterizan por su diversidad. Pueden ser comunes o muy raras, agudas o crónicas, banales o mortales y autolimitadas o progresivas. Además, es llamativo como la historia natural de la infección por un mismo germen es muy distinta en el sistema nervioso que en otro lugar, ejemplo es la infección por una bacteria Gram negativa en la vía urinaria o en el espacio meníngeo. Sin embargo, todas las meningitis se producen en un espacio anatómico cerrado, separado del resto del organismo por hueso y una barrera inmunológica.
LAS MENINGES
Son membranas conjuntivo – vasculares, que rodean el Sistema Nervioso Central, tanto en su parte encefálica como medular. Brindan protección y nutrición al Sistema Nervioso Central. La mayor parte de autores consideran que son 3 membranas y entre ellas existen también 3 espacios y por uno de ellos circula el Líquido Cefalorraquídeo, que actúa como amortiguador hidráulico.
El encéfalo y la médula espinal están rodeados por tres membranas o meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre.
De la superficie a la profundidad se denominan duramadre, aracnoides y piamadre estas al igual que los vasos sanguíneos encefálicos y espinales constituyen elementos morfológicos imprescindibles para la integridad morfofuncional del sistema nervioso, por su participación en la protección, fijación y nutrición de las distintas porciones del sistema nervioso central.
Las meninges topográficamente se dividen en encefálicas y espinales.
Meninges encefálicas
DURAMADRE.
Está constituida por tejido conectivo denso y se dispone en estrecha relación con el periostio de los huesos del cráneo, está fuertemente adherida a la base del cráneo y con menor firmeza a la bóveda lo que hace la zona de la calvaria vulnerable a la formación de acúmulos de sangre entre ella y la duramadre los que se denominan hematomas epidurales.
La duramadre del encéfalo convencionalmente se describe como formada por dos capas;
a) La capa endóstica.
b) La capa meníngea.
Estas capas están en íntima aposición excepto a lo largo de ciertas líneas, donde se separan para formar los senos venosos.
a) La Capa Endóstica: No es otro cosa que el periostio, que cubre la superficie interna de los huesos del cráneo. En el agujero occipital no se continúan con la duramadre de la médula espinal. Alrededor de los bordes de todos los agujeros del cráneo se continúa con el periostio sobre la parte exterior de los huesos del cráneo. En las suturas, se continúa con los ligamentos sutúrales. Está adherida más firmemente a los huesos sobre la base del cráneo.
b) La Capa Meníngea: Es la duramadre propiamente dicha. Es una membrana fibrosa densa y fuerte que cubre el encéfalo y se continúa a través del agujero occipital con la duramadre de la médula espinal. Proporciona vainas tubulares a los nervios craneanos a medida que éstos pasan a través de los agujeros del cráneo. Fuera del cráneo, las vainas se fusionan con el epineuro de los nervios.
La capa meníngea envía hacia dentro cuatro tabiques, que dividen la cavidad craneana en espacios que se comunican libremente y que alojan las subdivisiones del encéfalo. La función de estos tabiques es la de limitar el desplazamiento del encéfalo asociado con los movimientos de aceleración y desaceleración cuando se mueve la cabeza.
Estos tabiques o pliegues son los siguientes: La Hoz del Cerebro, La Tienda del Cerebelo, La Hoz del Cerebelo y El Diafragma de la Silla Turca.
La Hoz del Cerebelo; Es Un pliegue de duramadre con forma de hoz que se ubica en la línea media entre los dos hemisferios cerebrales.
La Tienda del Cerebelo; Es un pliegue de duramadre con forma de medialuna que forma un techo sobre la fosa craneana posterior. Cubre la superficie superior del cerebelo y sostiene los lóbulos occipitales de los hemisferios cerebrales.
La Hoz del Cerebelo; Es un pequeño pliegue de duramadre con forma de hoz adherido a la cresta occipital interna, se proyecta hacia adelante entre los dos hemisferios cerebrales. Su margen fijo posterior contiene el seno occipital.
El Diafragma de la Silla Turca; Es un pequeño pliegue circular de duramadre que forma el techo de la silla turca. Un pequeño orificio en el centro que permite el pasaje del tallo de la hipófisis.
INERVACIÓN DE LA DURAMADRE.
Ramas de los nervios trigémino, vago y de los tres primeros nervios espinales cervicales y ramas del tronco simpático pasan hacia la duramadre.
La duramadre posee numerosas terminaciones nerviosas sensibles al estiramiento, lo cual produce la sensación de cefalea.
IRRIGACIÓN DE LA DURAMADRE.
Numerosas arterias irrigan la duramadre desde las arterias carótida interna, maxilar, faríngea ascendente, occipital y vertebral. Desde el punto de vista clínico, la más importante es la arteria meníngea media, la cual puede dañarse en los traumatismos de cráneo.
La arteria meníngea media; se origina en la arteria maxilar en la fosa infra-temporal. Entra en la cavidad craneana a través del agujero espinoso y se ubica entre las capas meníngeas y endóstica de la duramadre. Luego la arteria discurre hacia adelante y afuera en un surco sobre la superficie superior de la porción escamosa del hueso temporal. La rama anterior surca profundamente el ángulo antero-inferior del hueso parietal y su recorrido se corresponde en forma aproximada con la línea de la circunvolución precentral subyacente del encéfalo. La rama posterior se curva hacia atrás e irriga la parte posterior de la duramadre.
Las venas meníngeas; se ubican en la capa endóstica de la duramadre. La vena meníngea media sigue las ramas de la arteria meníngea media y drena en el plexo venoso pterigoideo o el seno esfeno-parietal. Las venas se ubican por fuera de las arterias.
SENOS VENOSOS DURALES.
Los senos venosos de la cavidad craneana se ubican entre las capas de la duramadre.
Su principal función consiste en recibir sangre desde el encéfalo a través de las venas cerebrales y líquido cefalorraquídeo desde el espacio subaracnoideo a través de las vellosidades aracnoideas.
La sangre en los senos durales finalmente drena en las venas yugulares internas en el cuello. Los senos durales están revestidos por endotelio y sus paredes carecen de tejido muscular, no contienen válvulas.
Las venas emisarias, que tampoco tienen válvulas, conectan los senos venosos durales con1as venas diploicas
...