Meningitis
Enviado por estromber • 6 de Septiembre de 2014 • 3.164 Palabras (13 Páginas) • 231 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Facultad de Ciencias Médicas
Servicio Social Formativo SF-102
CESAMO US El Chile
MENINGITIS
Estudiante:
Suyapa ortis
Número De Cuenta:
20081153544
Licenciada:
Verónica Trejo
Sección:
Lunes Y Miércoles
Tegucigalpa M.D.C., Miércoles 3 De Septiembre 2014
INTRODUCCION
En el siguiente informe detallare sobre lo que es la meningitis que es poco frecuente pero potencialmente letal, puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmune-deprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia.
OBJETIVOS
1. Mejorar el nivel de información del público sobre las causas, tratamiento y prevención de la meningitis e infecciones asociadas.
2. Determinar la frecuencia de la enfermedad y la distribución de los serotipos para definir las medidas de control.
3. Determinar la distribución de los serotipos, serogrupos de los diferentes tipos de meningitis que hay para definir los síntomas y causas de cada uno de estos.
4. Orientar las medidas de control que deben adelantarse frente a brotes, casos probables o confirmados.
Meninges
El sistema nervioso central está recubierto por tres membranas de tejido conjuntivo, las meninges:
Duramadre, la lámina más externa.
Aracnoides, bajo la duramadre.
Piamadre, sobre la superficie del sistema nervioso central.
MENINGITIS
La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges (septingentésimo).
El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.
Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, sólo se presentan síntomas inespecíficos, tales como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia.
La meningitis puede sospecharse por los síntomas, pero se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en la que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo, que rodea al cerebro y la médula espinal.
El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administración de corticoesteroides como la dexametasona para prevenir las secuelas de la inflamación, pues tienden a producir una mejor evolución neurológica.
La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis
DEFINICION
• Es una inflamación que provoca cambios en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la medula espinal.
• Se denomina meningitis a la inflamación de las meninges, las tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides) que recubren el cerebro y la médula espinal.
• Es una hinchazón e irritación (inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la medula espinal.
Epidemiología
Demografía de la meningitis meningocócica. Rojo: cinturón meningítico, naranja: zona endémica, gris: casos esporádicos.
La meningitis afecta a cualquier grupo etario, desde neonatos a jóvenes. Sin embargo, la meningitis que afecte a los recién nacidos en las primeras semanas de vida es infrecuente. Debido a que los recién nacidos aún necesitan desarrollo y maduración del cerebro y sus componentes, la mortalidad por meningitis es mucho mayor en neonatos que en sujetos de otras edades. La frecuencia de meningitis en el primer mes de vida parece estar entre 0,5 y 1,0 por cada 1000 nacidos vivos, en recién nacidos menores de 2.500 gramos puede que esté cercano a 1,5 - 2,0 por 1000, mientras que en neonatos menores de 1,500 gramos de peso al nacer puede llegar hasta 50 por 1000 nacidos vivos.
El cinturón meningítico corresponde a un área en el África subsahariana que comprende desde Senegal (oeste) a Etiopía (este), donde ocurren grandes epidemias de meningitis meningocócica Posee una población total estimada de 300.000.000 de habitantes. El mayor brote epidémico ocurrió en 1996
Factores De Riesgo
• Edad: en la infancia y niñez temprana o en mayores de 60 años
• Personas en contacto cercano y prolongado con pacientes con VIH o Meningitis Meningococica.
• Alcoholismo.
• Algunos tipos de meningitis bacteriana se contagian a través del contacto directo con las secreciones de la boca o garganta de una persona infectada (por ejemplo al besar) la meningitis no se contagia de contacto casual
• La disfunción esplénica produce un aumento de la susceptibilidad a meninges y sepsis, particularmente neumococica
Los factores de riesgo para la meningitis son las siguientes:
Edad de 60 años o mayores El alcoholismo y la cirrosis
...