MENINGITIS
Enviado por THAYMARA1244 • 17 de Octubre de 2012 • 2.850 Palabras (12 Páginas) • 718 Visitas
MENINGITIS
La meningitis es la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) secundaria a una infección. Es una infección grave del Sistema Nervioso Central, pudiendo poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas (sordera, etc).
SÍNTOMAS Y CAUSAS DE LA MENINGITIS EN NIÑO Y BEBÉS
En los niños pequeños los síntomas son: fiebre, rechazo del alimento, irritabilidad, somnolencia, vómitos, mientras en los niños mayores suelen tener cefalea intensa, molestia ocular, además de irritabilidad, somnolencia y vómitos. Se observan convulsiones en un 40% de los casos.
La meningitis es causada por una bacteria que se propaga al cerebro del niño través de la sangre. El niño puede adquirir la enfermedad después de haber tenido una infección en otra parte del cuerpo, como en el oído, la nariz o la garganta. Puede también adquirirla después de sufrir una lesión en la cabeza. Estas bacterias pueden contagiarse de una persona a otra. Cuánto a la otra meningitis, distintos virus pueden causarla. Los virus más comunes entran a través de la boca, se multiplican en el cuerpo y se eliminan a través de los excrementos. Las manos sucias pueden llevar el virus y pasarlo a otra persona. Los virus que causan meningitis aséptica pueden ser transmitidos hasta semanas después de pasada la infección
TRATAMIENTO DE LA MENINGITIS EN NIÑO Y BEBÉS
La vacunación es muy importante para prevenir esta seria infección, sobre todo en los niños menores de 2 años. Todo niño en el que se sospeche meningitis deberá ser sometido a un procedimiento denominado Punción Lumbar del cual se obtiene el Líquido Cefalorraquideo el cual se encuentra entre las membranas o meninges y es el encargado de nutrir a los componentes del Sistema Nervioso Central (cerebro, cerebelo, bulbo, médula espinal). De esta forma se llega a hacer el diagnóstico, establecer la etiología Bacteriana o Viral, según las características químicas y cultivo de dicho líquido. Una vez obtenido el mismo se deberá comenzar con el tratamiento antibiótico adecuado lo más pronto posible para evitar complicaciones y secuelas posteriores. Se deberán realizar medidas profilácticas en los contactos cercanos según el tipo de germen encontrado.
ETIOLOGIA
Varía de acuerdo con la localización anatómica de la inflamación; cursa principalmente con cefalea persistente, con o sin rigidez de nuca, hidrocefalia, neuropatías craneales, radiculopatías y alteraciones cognitivas; estas manifestaciones se pueden producir aislada o simultáneamente. Otros síntomas que se encuentran en los pacientes son: dolor en el cuello o en la espalda, debilidad facial, diplopía, disminución de la agudeza visual o amaurosis, hipoacusia, parecía o plejía en los brazos y piernas, disfunción de esfínteres y torpeza de los movimientos.
DIAGNÓSTICO
Ante la sospecha de meningitis debe realizarse una punción lumbar y el estudio del líquido cefalorraquídeo
Ante la duda de que un paciente pueda padecer una meningitis bacteriana ingresará en el hospital con tratamiento Ab hasta la llegada de cultivos. El patrón linfocítico con glucosa normal tiene como causas principales la meningitis viral o la meningitis neoplásica y el patrón linfocítico con glucosa disminuida, por su parte, es consecuencia de la meningitis tuberculosa o micótica.
TRATAMIENTO
El descanso, hidratación, antitérmicos, y medicamentos anti-inflamatorios se puede dar cuando sea necesario, de iniciar la terapia antimicrobiana empírica de la meningitis bacteriana a la espera de la causa para ser identificados. Por vía intravenosa (IV) los antibióticos deben ser administrado inmediatamente si se sospecha de meningitis bacteriana.
Los pacientes con signos y síntomas de meningitis viral deben recibir aciclovir para reducir tempranamente, la encefalitis por virus herpes simple. La terapia puede ser modificada según los resultados de los cultivos con tinción de gram, y la prueba de PCR que se disponga. Los pacientes en condición inestable no tienen necesidad de ingreso en la unidad de cuidados críticos para la protección de las vías respiratorias, los controles neurológicos, y la prevención de complicaciones secundarias.
Esperando los resultados del LP no debe retrasar la administración de antibióticos cuando se justifique por razones clínicas. La cobertura de amplio espectro se logra con ampicilina y una cefalosporina de tercera generación (ceftriaxona o cefotaxima, ceftazidima también se puede utilizar). Los aminoglucósidos son utilizados en las infecciones graves en los recién nacidos o niños. Medicamentos antituberculosos, antifúngicos, y los medicamentos antirretrovirales se reservan para los casos clínicamente confirmados por laboratorio o sugeridos.
Las convulsiones deben ser tratadas inmediatamente con anticonvulsivos IV, como el lorazepam, la fenitoína, midazolam o un barbitúrico. Los pacientes inconscientes con encefalitis viral puede estar en estatus epiléptico no convulsivo, y el EEG se utiliza para revelar y controlar las convulsiones subclínicas.
El edema cerebral se produce en los casos de meningitis grave y puede requerir el control de la presión intracraneal mediante la infusión de manitol (1 g / kg dosis inicial, seguido de 0,25-0,5 g / kg cada 6 horas), IV dexametasona, o la intubación y la hiperventilación moderada, con PCO2 arterial alrededor 28-30 mm de Hg. La colocación de un monitor de la presión intracraneal con la presión intraparenquimatosa translúcidas se recomienda en estos casos.
Varios medicamentos antivirales están siendo probados en la población general, su impacto en la prevención de las posibles secuelas, rara de la meningitis viral no ha sido aún establecida. En las infecciones víricas herpéticas, el aciclovir es significativamente beneficioso sólo si se le da muy temprano en el curso de la infección. Los casos sospechosos deben ser tratados tan pronto como sea posible, en casos complicados por las convulsiones, encefalitis se asume y el aciclovir se debe iniciar terapia anti-VIH se inicia cuando la historia del paciente o factores de riesgo asociados sugieren las primeras fases de la meningoencefalitis por el VIH.
El ganciclovir para citomegalovirus de infecciones relacionadas se reserva para casos graves con cultivo positivo CMV o cuando una infección congénita o de una infección relacionada con el SIDA se sospecha fuertemente.
La administración de Ig IV a los recién nacidos con meningitis por enterovirus mayoría ha tenido un éxito ocasional y se reserva para los casos más graves que carecen de otras opciones terapéuticas. El tratamiento quirúrgico se indica generalmente en pacientes con meningitis viral. En las pacientes en los cuales es complicado por la meningitis viral
...