Las Plantas
Enviado por susi21 • 25 de Abril de 2013 • 4.778 Palabras (20 Páginas) • 309 Visitas
Las Actividades: Las Plantas
Título
La semilla perdida
Fomentamos
Cuidado
Observación
Responsabilidad
Desarrollo de la actividad
Contamos un cuento:
Pablo vivía en una casa que tenía un bonito jardín decorado con muchas flores. Algunas todavía eran semillas que tenían que crecer.
Una de ellas, sin saber cómo, se había salido de la tierra y se encontraba sola, al lado de una fuente. Cada día que iba pasando, la semilla se estaba poniendo enferma ya que no recibía más que unas gotitas de agua de vez en cuando, que caían de la fuente. Así nunca podría crecer ni llegar a ser una bonita flor como todas las demás semillas.
Un día que Pablo estaba jugando en el jardín, vio la semilla y pensó que lo mejor sería llevársela a casa y cuidarla para que se pusiese fuerte como sus amigas. Cogió un pequeño semillero (que son como macetas pequeñitas para semillas), lo llenó de tierra y metió a nuestra amiga abrigándola con la tierra con mucho cuidado. Después buscó un lugar soleado y ventilado y colocó el semillero. Todos los días, cuando Pablo se levantaba, iba a mirar su semillero y si la tierra estaba seca le ponía un poco de agua. A los pocos días empezó a salir una pequeña ramita verde, que cada vez crecía más rápido.
Pero su mayor asombro y su gran alegría fueron que un día al levantarse vio que de la ramita verde salía una pequeña flor que le miraba como sonriéndole. Desde ese día la semilla que ya se había convertido en planta, nunca estuvo triste, porque sabía que tenía un gran amigo que le daba cariño y que siempre cuidaría de ella.
Una vez contado el cuento el profesor entablará un diálogo con los niños:
¿Porqué estaba triste la semilla?, ¿Qué hizo Pablo cuando la vio?
¿Cómo la cuidaba? ¿Qué paso al pasar los días?
El profesor proporcionará a los niños semillas de plantas de crecimiento rápido, cada uno sembrará su semilla, en un semillero o vasito de plástico y cuidará de ella.
Título
Nuestra clase se llena de vida
Fomentamos
Cuidado
Observación
Responsabilidad
Gusto por las actividades con la naturaleza
Desarrollo de la actividad
Cada niño llevará a clase una planta. Cada uno mostrará la planta que ha traído a los demás niños y les dirá: qué tipo de planta es, qué cuidados necesita, si echa flores, etc.
Cada uno elegirá un nombre para su planta y explicará a los demás porqué le ha puesto ese nombre.
El profesor ayudará al niño a buscar un lugar apropiado para colocar la planta en la clase y todos los días cuando entre en clase se encargará de su cuidado, comprobará si la tierra está seca y la regará, estará pendiente de que tenga luz y arrancará las hierbecitas que nazcan a su alrededor, etc.
En papel continuo o de embalar, cada uno dibujará su planta y la profesora escribirá debajo de cada uno el nombre que ha elegido. Colocar de adorno en un mural de la clase.
Título
De pétalo en pétalo
Fomentamos
Respeto
Cuidado
Defensa
Valoración del cuidado del entorno
Desarrollo de la actividad
El profesor dibujará en el suelo o sobre papel continuo un tablero como el de la ilustración y preparará tarjetas de colores (6 tarjetas de cada color). En cada grupo de tarjetas se escriben 3 acciones correctas y 3 incorrectas (una por tarjeta) respecto al cuidado de las plantas. Se agrupan las tarjetas por color.
Se realizan grupos de 5 niños, cada grupo asigna a un jugador que representará a su equipo. Los niños elegidos se colocan en la casilla de salida, por turnos cada equipo tira un dado (las caras del dado sólo representan puntuaciones de 1 a 3) y el representante de su equipo avanza tantas casillas como puntos indique el dado. Si cae en una casilla de color, los componentes de su equipo cogen una tarjeta del color correspondiente. El profesor leerá lo que dice en la tarjeta, los niños tendrán que decir si la actitud es correcta o incorrecta, si es correcta avanza dos casillas más y si es incorrecta retrocede una casilla. Mientras, los componentes de su grupo lo animarán. Gana el equipo cuyo representante llegue antes a la casilla de la meta.
Ejemplos de acciones correctas e incorrectas:
Arrancar las plantas
Pisar las flores
Observo las plantas de casa cada día y las riego si necesitan agua
Juego a la pelota entre las flores del jardín
Colocar las plantas en un lugar ventilado de la casa
Quitar las malas hierbas del huerto
Poner abono a las plantas
Remover la tierra en donde están sembradas las plantas cuando esté dura
P.D.: Las acciones que se pongan en las tarjetas deben ser conocidas por los niños. Dependiendo de la edad de éstos, presentarán mayor o menor grado de dificultad.
Título
Doña Patata
Fomentamos
Cuidado
Observación
Gusto por las actividades de la naturaleza
Desarrollo de la actividad
El profesor traerá a clase varias patatas, a ser posible a punto de brotar. Mostrará la patata a los niños y dejará que éstos la observen, la toquen, la huelan, comparen sus tamaños, el color de su piel, etc. A continuación comentará con ellos:
- ¿A quién le gustan las patatas?
- ¿Cómo las cocinan en vuestra casa?
- ¿Coméis muchas veces patatas?
- Como veis, las patatas son un alimento muy importante en nuestras vidas, a todos les gustan y hay muchas formas diferentes de comerlas.
- ¿Alguno sabe dónde crecen las patatas?
Realizar experimentos con las patatas para observar su crecimiento:
1º Ponemos una patata encima de un bote con agua, de forma que el agua toque la patata. A continuación lo colocamos en un lugar oscuro y sin calor (puede ser dentro de un armario). Cada día observamos los cambios que se producen. Al cabo de unos días le habrán salido raíces, en este momento ya podemos sembrarla debajo de la tierra y observaremos su crecimiento. Cada día un niño se encargará de regarla. Si no hay un pequeño huerto en el centro se puede
...