Las Pruebas
Enviado por yoheza • 15 de Mayo de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
Hoy en día en el País se han visto y conocido diversas controversias por el buen y mal manejo de los veredictos finales en los Juicios, principalmente en Materia Penal. Esto debido muchas veces a un mal conocimiento del caso, una mala o buena investigación o una buena o mala aportación de las pruebas. Es por ello que en los últimos años se han pensado o planeado nuevas formas o estructuras de implantación de Justicia Penal, debido a que la sociedad muchas de las veces no está conforme con las decisiones de los Jueces.
La Principal aportación al Sistema de Justicia Penal han sido los Juicios Orales; los cuales han estado sometidos a diversos estudios y análisis a lo largo del tiempo en Materia Penal, impulsando primordialmente hacia una Reforma Constitucional y su establecimiento en todos los Estados y Entidades del País.
Es del conocimiento de todos, que el País se encuentra acostumbrado a un Sistema Inquisitivo, el cual se desarrolla a través del medio escrito que conforman la cantidad inmensa de expedientes que repletan los Juzgados que existen en nuestro País. Y donde un Juez tras la lectura y valoración que le da a las pruebas que se aportan pueda al finalizar dictar una Sentencia; donde casi siempre ninguna de las partes queda satisfecha.
En el siguiente trabajo se abordara esencialmente el conocimiento, los conceptos, los tipos y la aplicación correcta que se le debe dar al termino de las “Pruebas” en lo que refiere a los Juicios Orales, ya que forman parte primordial dentro del desarrollo del Juicio Oral y su aporte es decisión fundamental para el veredicto final. Para una mejor comprensión esta Monografía expone diversos conceptos del tema a tratar durante el desarrollo de los Capítulos. Se debe reconocer que el ámbito del derecho el concepto de Juicio Oral se refiere a la etapa de decisión que tiene lugar una vez completado el Sumario. En este periodo, el Tribunal que se encarga de la Sentencia, tendrá que analizar las Pruebas y escuchar los Alegatos. Lo que viene desencadenando parte fundamental en esta investigación.
Se debe tener presente que al Juicio Oral se le ha determinado por Acusatorio y por lo tanto quien sostenga esa acusación, llámese Ministerio Público o directamente el ofendido, tendrá la carga de la prueba para determinar el hecho típico, así como acreditar la responsabilidad penal de las personas que intervengan en los mismos, fijando como limitante que los Tribunales no podrán rebasar la Acusación. Motivo por el cual será indispensable que las partes al estar preparados sobre el caso en particular, es de suma importancia que tanto las Pretensiones, Argumentaciones y Pruebas que se aporten durante el desarrollo del proceso se deban plantear, introducirse y desahogarse en forma Oral ante el Juez o Tribunal, y será de suma importancia que las Pruebas Ofrecidas sean las más idóneas para la pretensión que se quiera por las partes, ya que al ser
...