ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Rocas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 13

CICLO DE LAS ROCAS, SUS PROCESOS Y PRODUCTOS.

Las rocas son el material más común y abundante de la Tierra. Al examinar una roca con atención, encontramos que consta de cristales o grans más pequeños denominados minerales. Los minerales son compuestos químicos (o en algunas ocasiones elementos únicos), cada uno de ellos con su propia composición y sus propiedades físicas. Los granos o cristales pueden ser microscópicos o fácilmente visibles sin ayuda de un microscopio.

La naturaleza y el aspecto de una roca están fuertemente influidos por los minerales que la contienen. Además, la textura de una roca, es decir, el tamaño, la forma o la disposición de los minerales que la constituyen, también tiene un efecto significativo en su aspecto. La composición mineral y la textura de una roca, a su vez, son el reflejo de los procesos geológicos que la crearon.

Las características de las rocas proporcionaron a los geólogos las pistas que necesitaban para determinar los procesos que las formaron, lo cual es cierto para todas las rocas. Estos análisis son esenciales para la comprensión de nuestro planeta. Esta comprensión tiene muchas aplicaciones prácticas, como en la búsqueda de recursos minerales y energéticos básicos y la solución de problemas ambientales.

CICLO DE LAS ROCAS O CICLO LITOLÓGICO.

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión, transporte y sedimentación de las rocas de la superficie.

Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera, que produce una degradación, fragmentación y oxidación. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forma derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos).

Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactación y cementación; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos.

La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementación es consecuencia producida por la compactación; consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas).

MINERALES.

Minerales son aquellas sustancias naturales, homogéneas, inorgánicas, de composición química definida (dentro de ciertos límites); poseen una disposición ordenada de átomos de los elementos de que está compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si los minerales han crecido sin interferencias, pueden generarse formas geométricas características, conocidas como cristales.

LA IMPORTANCIA DE LOS MINERALES.

Los minerales tienen gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar múltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos.

Algunos minerales se utilizan prácticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estaño, etc. Los minerales constituyen la fuente de obtención de los diferentes metales, base tecnológica de la moderna civilización. Así, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construcción. Los minerales que entran en la categoría de piedras preciosas o semipreciosas, como los diamantes, topacios, rubíes, se destinan a la confección de joyas.

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos.

CLASIFICACIÓN DE LOS MINERALES.

Los minerales se solían clasificar en la antigüedad con criterios de su aspecto físico; Teofrasto, en el siglo III a. C., creó la primera lista sistemática cualitativa conocida; Plinio el Viejo (siglo I), en su "Historia Natural", realizó una Sistemática Mineral, trabajo que, en la Edad Media, sirvió de base a Avicena; Linneo (1707-1778) intentó idear una nomenclatura fundándose en los conceptos de género y especie, pero no tuvo éxito y dejó de usarse en el siglo XIX; con el posterior desarrollo de la química, el químico sueco Axel Fredrik Cronstedt (1722-1765) elaboró la primera clasificación de minerales en función de su composición; el geólogo estadounidense James Dwight Dana, en 1837, propuso una clasificación considerando la estructura y composición química. La clasificación más actual se funda en la composición química y la estructura cristalina de los minerales.

TIPOS DE ROCAS SEGÚN SU ORIGEN.

Los geólogos dividen las rocas en tres grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

ROCAS

Rocas: Materiales constitutivos de la corteza terrestre.

Litología: Ciencia que estudia las características físicas y químicas de las rocas. Forma parte de la Geología.

Clasificación de las rocas según su origen:

- IGNEAS.

Formadas en profundidad.

- PLUTÓNICAS O INTRUSIVAS:

Enfriamiento progresivo y lento del magma. Grandes cristales.

Granito (feldespato, mica y cuarzo),

Diorita

- VOLCÁNICAS O EFUSIVAS:

Misma composición que las anteriores, pero no se aprecian cristales debido al rápido enfriamiento del magma.

Basalto

Andesita

Riolita

- METAMÓRFICAS.

Son rocas sedimentarias transformadas por altas presiones y temperaturas, dando lugar a un nuevo tipo de roca:

Pizarra, (arcilla, proceso intenso).

Esquisto (arcilla proceso menos intenso).

Gneis composición variada (mica, cuarzo y feldespato)

Cuarcita (Arenisca)

Mármol (caliza).

- SEDIMENTARIAS.

Proceden de otras rocas o minerales:

Arcilla, arenisca (arenisca cementada), calizas, marga (arcilla + caliza30%), conglomerados. De origen detrítico causado por la erosión mecánica de las rocas (meteorización)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com