ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teresas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

“El invierno debe ser muy frío para aquellos que no tienen cálidos recuerdos”

Un día común y corriente, salgo, cierro la puerta y me dispongo a bajar la escalera que da a la calle. Vivo en una casa de interés social en la conocida, y digámoslo un poco “con mala fama” colonia de Las Teresas. Bajo unos cuantos metros y siento frío, ya es un poco tarde. De repente mi nariz reconoce un olor, un olor que en diferentes circunstancias alertaría a más de uno, llamaría la atención de cualquiera, extrañaría a otros o haría temblar y perder la calma a alguno más, pero no a mí, en este contexto, en este lugar y en esta colonia es diferente, aquí se respira a diario el olor de la marihuana y las peleas, riñas y demás desmanes son el pan de cada día.

La Colonia Las Teresas de esta capital Guanajuatense es muy bien conocida, y es considerada hoy por hoy un lugar problemático comparado a lugares peligrosos como El Cerro de los Leones o Del Cuarto. Ubicada a la salida de Guanajuato por la carretera libre a Silao, justo delante de Marfil. Posee una gran popularidad, tiene además relativamente poco tiempo de haber sido creada. Se dice que antes era un basurero y aún recuerdo como a sus alrededores existía un lúgubre pero hermoso cerro. Existía inclusive un gran campo de fútbol donde se disputaban partidos casi todo el tiempo. Uno podía salir al cerro a correr por las pequeñas planicies que se formaban y observar que a lo lejos se veía Marfil, o del otro lado nada ya que Santa Teresa quedaba muy lejos.

Ahora ya nada es igual, de hecho hoy por hoy la colonia se encuentra rodeada por otras 5 colonias: Fraccionamiento del Arte, Lomas de Marfil I y II, Las Biznagas, y otras colonias más del lado opuesto; sin mencionar siquiera que el lado más septentrional ya esta pegado con Marfil, no hay ni un pedazo de tierra que los separe. Se ha convertido en una zona muy habitada, desconozco el dato, y a lo largo de su historia se ha llenado, de forma increíble, de infraestructura: existe un jardín de niños, una escuela primaria, una escuela secundaria técnica y más recientemente un video bachillerato. Posee tiendas, tiendas comerciales de mayoreo (en la entrada), cibercafés, estéticas, salas recreativas (maquinitas y similares), tortillerías, papelerías a montones, verdulerías, vidrierias, pollerias, carnicerías, rosticerías, una capilla; y existieron antaño panaderías, sitios de taxis, tiendas de discos, *1 etc..y sin mencionar que debajo de mi andador existía también un pequeño tianguis que hoy es sólo un recuerdo.

Toda mi vida he vivido aquí, es verdad. Y me he dado cuenta de tantas cosas, de tantos problemas y cosas anormales para un lugar más pacifico. Permítaseme contar una pequeña anécdota:

Todo sucedió en el barrio de Las Teresas [...] la señora iba caminando cerca del contenedor de basura cuando escuchó el llanto de un bebé, descubrió entonces que había una niña abandonada dentro el carretón. Inmediatamente tomó a la niña en sus brazos y subió a una camión de transporte urbano para que le hiciera el favor de llevarla al hospital, el chofer se negó rotundamente y siguió en su trabajo: ya a la salida el chofer, que iba un poco retrasado, quiso ganarle al tren*2.... craso error por que el tren se llevó el camión matando a mucha gente. La mujer consiguió llevar a la recién nacida. Sobra de más decir que la niña vive hoy en día feliz con sus padres adoptivos y que en honor a tan turbulenta colonia se llama Teresa. ¿Qué otra colonia de corte moderno posee un acontecimiento tan hermoso como la mía?

Pues sí, lo estaba comentando antes de narrar la historia, ha habido situaciones muy trágicas y penosas, lamentables... pero ya no. Las Teresas se quedó con esa fama, pero diría que vivimos la época más apacible en su historia. Los chavos de entonces ya se casaron o ya no viven aquí. Ha habido de repente cosas un poco más “duras” pero nada fuera de lo normal. Lo que pasa aquí pasa en todos lados, y creo que es un mal necesario.

UNA VIDA FACIL Y DIFÍCIL

"Será una vida dura. Una sin recompensa, sin remordimientos, sin lamentos. Un camino ha sido puesto frente a ti, la elección es sólo tuya, hacer lo que creías que no podías hacer. Será una vida dura, pero descubrirás quién eres en realidad"

Antaño si era muy común encontrar riñas en cada esquina. Trifulcas colectivas, problemas familiares, carros tirados al desagüe. Antes había más acción. Recuerdo que hasta los policías tenían miedo de entrar a la colonia, y los pocos que osaban a hacerlo terminaban muchas veces amotinados. La gente tenía miedo y se cuidaban en demasía. Era una vida difícil pero sencilla y sin otros tipos de preocupaciones, te cuidabas a ti mismo y ya. Terminabas acostumbrándote.

Bajo los escalones y reconozco entonces el olor – carajo Juliancillo ya le está poniendo otra vez, jeje- me digo a mí mismo.

Sigo caminando tranquilo y observando a la gente que pasa, sigo en lo mío camino a la tienda cuando oigo una voz conocida

-¿Que pasó vato? ¡Ven pa’ca!- dijo el chavillo regordete que se encontraba con otro amigo

-Aguántame Choncholas, voy a la tienda y ahorita regreso- contesto un poco evasivo.

Regreso pero a pesar de los intentos no logro burlarlos y me encuentro sentado junto a ellos.

-¿Qué has hecho ese?- Pregunta Chon, el otro.

-Nada realmente, estudiando los últimos días-

-¿Cómo que estudiando? Ya ves, nada pa’ la banda o ¿qué?

-No- contesté

-¿No has echao? ¿Cuándo nos echamos unas frías?

-Neta que ahorita no tengo chance, pero en dos semanas saldré de....

-¿Cómo que no tienes chance? No maches – contestó Gordo

-Oh, es verdad.

Así duramos un buen rato, y es que en esas circunstancias se te va el tiempo increíblemente rápido, entre risas, bromas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com