Las buenas prácticas pecuarias
Enviado por camilo0296 • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 801 Palabras (4 Páginas) • 836 Visitas
Las buenas prácticas pecuarias con respecto de la producción porcicola se evita la intervención de productos que puedan alterar el organismo del porcino y para evitar estos problemas se realiza un sistema de aseguramiento de calidad en la producción primaria y inocua con la prioridad de obtener una producción sana y segura.
La producción de carne porcina es unas de las más altas en Colombia pero del mismo modo una de la que se tiene más altos indicadores de contaminación en su carne esto se ve evidenciado por la falta de buenas prácticas de producción en porcinos además que la alimentación de porcinos se basa en importantes minerales como son el potasio el calcio entre otros que ayudan al buen mantenimiento del sistema digestivo del porcino es importante aclarar que por medio de prácticas ecológicas se puede generar dietas alternas en donde se suplemente lo que aporta el concentrado tradicional
En el contexto de producción vacuna se enfatiza que las producciones ecológicas deben contribuir al equilibrio de los sistemas agrícolas, potenciando el uso eficiente de los recursos de las explotaciones agrarias, o sea que todos los subproductos adecuados de la producción agrícola se empleen como alimento para los animales y los excrementos de los animales se utilicen para la mejora de la fertilidad de los suelos. Además los animales pueden desempeñar otras funciones beneficiosas en la explotación agrícola (control de hierbas y matorrales, control biológico, etc)
En la ganadería ecológica se recomienda trabajar con animales adaptados a las condiciones climáticas, de cría y al tipo de alimentación de la zona; lo que se conoce por razas locales. Estas razas suelen ser menos productivas comparadas con las razas seleccionadas por producción, pero por lo general sus productos tienen una mayor calidad, un buen instinto maternal y éxito en la crianza de sus hijos. Además estas razas suelen tener menos problemas de enfermedades.
La alimentación de los animales debe basarse en alimentos ecológicos, siempre que sea posible de la misma unidad de producción y en su defecto intentar que provengan de agricultores que se encuentren lo más cercanos posibles a la finca. Se debe intentar cerrar los ciclos energéticos aumentando la eficiencia de los sistemas. Para ello es muy importante mantener unas adecuadas cargas ganaderas, que dependen de la capacidad de producción de los alimentos de cada sistema.
La alimentación en los sistemas ganaderos ecológicos está destinada a garantizar la calidad de la producción, y no a incrementarla hasta el máximo, al tiempo que se cumple los requisitos nutritivos del ganado en sus diferentes etapas de desarrollo. Queda prohibida, por tanto, la alimentación forzada. Todas las materias primas de origen vegetal deben ser producidas por métodos de producción ecológica y los subproductos procedentes de estos como tortas o harinas no pueden ser producidos con el uso de disolventes químicos. Las materias primas, suplementos y aditivos autorizados en la alimentación de animales en sistemas ecológicos, también están reguladas por el reglamento.
...