Las cuotas electorales en Perú.
Enviado por Carolinadr • 13 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.793 Palabras (12 Páginas) • 760 Visitas
ÍNDICE
1. Introducción
2. ¿Que son las cuotas electorales?
2.1 Propósito
2.2 Antecedentes
2.3 Ventajas y desventajas de las cuotas electorales
3. Cuotas Electorales en El Perú
3.1 Cuota de género
3.2 Cuota nativa
3.3 Cuota de jóvenes
4. Aplicación de las cuotas electorales
4.1 Cuota género
4.2 Cuota Joven
4.3 Cuota Nativa
5. Conclusiones
6. Bibliografía
Introducción
La problemática de la discriminación viene desde tiempos remotos, en los cuales pertenecer a determinado género, clase social y racial solía brindar privilegios en muchos aspectos. Pero esta situación ha ido cambiando debido a que las personas social y políticamente marginadas han levantado su voz de protesta ante la desigualdad y se han hecho escuchar. El combatir la discriminación implica actuar sobre muchos aspectos, sin embargo, nos enfocaremos en el ámbito político.
El modelo de gobierno que rige en nuestro país, actualmente, tiene como eje central los procesos electorales, tanto en las elecciones como en las consultas ciudadanas de referéndum y revocatoria.
Como sabemos en los procesos electorales se presentan diferentes candidatos que a la vez representan a los diversos partidos políticos, pero ¿Estos candidatos nos representan a todos los ciudadanos por igual sin ningún tipo de distinción? ¿Todos tenemos el mismo acceso a ocupar cargos políticos? Antiguamente ciertos grupos sociales no podían aspirar y/o acceder a cargos políticos, y si bien la participación de estos grupos sociales en el espacio político se podría producir sin la intermediación de medidas específicas, esto demandaría un tiempo extremadamente prolongado. Es por ello que se dan las cuotas electorales, tema alrededor del cual se desarrolla el presente trabajo, las cuales contribuyen a acelerar el proceso y aumentar la inclusión de grupos históricamente excluidos
Empezaremos con un breve pero entendible concepto de lo que son las cuotas electorales, incluyendo su propósito e historia de esta medida. Asimismo proseguiremos con las cuotas existentes en el Perú, siguiendo por la aplicación y resultados según las estadísticas de los procesos electorales. Y finalizaremos con unas breves conclusiones acerca del tema que desarrollaremos.
¿Que son las cuotas electorales?
La cuota de participación en las listas de cargos de elección popular constituye uno de los mecanismos de acción afirmativa que exige a las agrupaciones políticas la participación mínima de mujeres, jóvenes y nativos.
Propósito
Corregir desigualdades que afectan a personas que a nivel estructural e histórico han estado en situación de desventaja. Es decir para contrarrestar la discriminación, y así asegurar o acelerar el acceso a una mayor participación política. El sexo, raza, etnia, discapacidad, son características que pueden generar exclusiones a nivel social, económico, cultural y político.
2.2 Antecedentes
El inicio de esta medida se dio en la década de los ochentas, en un contexto de proceso de transición y consolidación democrática en Latinoamérica, donde las organizaciones de mujeres de los nuevos movimientos sociales presionaron la equidad entre hombres y mujeres, lo que hizo que pasaran a formar parte de la agenda política de los gobiernos y actores políticos de la región.
En estos años, las mujeres se incorporaron masivamente a organizaciones vinculadas a demandas sociales particulares. De ahí saltaron a participar en el terreno de la política formal, primero defendiendo la efectividad del sufragio, sumándose a organizaciones de observadores electorales, y más tarde buscando encabezar dichos movimientos y acceder a cargos directivos. No es casual que la gran mayoría de los países que han adoptado las cuotas lo hayan hecho entre 1996 y 1997 después de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing en 1995, cuando en la región se desatarían las reformas legales que contemplaban las cuotas para mujeres.
Jacqueline Peschard:
“La adopción de cuotas en América Latina - y el hecho de que la gran mayoría de los países que las han adoptado haya fijado el 30 por ciento como cupo - no significa que su incorporación a las leyes electorales haya sido un acto mecánico y convencional, o necesariamente conectado con el grado de desarrollo democrático de cada país. Costa Rica, un país con una larga tradición democrática, tiene una cuota del 40 por ciento, mientras que países como Brasil, República Dominicana y Perú, con diferentes niveles de desarrollo democrático prevén el 30, el 25 y el 25 por ciento respectivamente y Paraguay, con una larga historia autoritaria, ha establecido una cuota del 20 por ciento.”
La medida de cuotas electorales en Latinoamérica, es contextualizada de acuerdo a las necesidades de cada país. En Perú tenemos la cuotas jóvenes y cuota nativas.
2.3 Ventajas y desventajas de las cuotas electorales
- VENTAJAS
- La principal ventaja de las cuotas electorales es que favorece la inclusión social, fortaleciendo así la democracia, ya que las cuotas electorales ayudan a promover la participación política de las poblaciones históricamente marginadas y, por consiguiente aumentan su posibilidad de ser elegidos, lo que significa una mayor igualdad de representación.
- Comprometen a los partidos políticos a incluir: mujeres, jóvenes y nativos.
- Brinda a los electores una mayor cantidad y variedad de candidatos de distinta para poder elegir.
- Genera mayor competitividad dentro de las listas de los partidos políticos.
- DESVENTAJAS
- Una desventaja importante es el hecho de que se podría elegir a personas que no están aptas para representar los intereses de los demás ciudadanos, dejando de lado, así a personas que si estarían capacitadas para asumir estos cargos.
Cuotas Electorales en El Perú
Teniendo en cuenta el conjunto de normas que rigen a este país se establecieron estas cuotas en el Perú con la finalidad de que haya una mayor inclusión dentro de la igualdad de los derechos políticos. Cabe señalas que es mediante la Ley de Elecciones Municipales No. 26864 de 1997 que se estableció la primera de ellas que fue la tan debatida cuota de género, digo debatida porque en un primer momento fue demasiado controversial que una mujer trate de alcanzar algún puesto en aparato del estado. Después de la creación de esta cuota que fue como un primer choque entre las ordenes conservadoras, tradicionalista y retrogrado con una manera de pensar renovadora y reformista, que creía no que solo el varón podía y tenía la capacidad necesaria a diferencia de la mujer para poder ejercer un puesto en el estado, se crearon lo que hoy se conoce como las cuotas de las comunidades nativas y las cuotas los jóvenes.
...