Las enfermedades infecciosas
Enviado por ramon_94 • 23 de Septiembre de 2014 • Tesis • 1.907 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
Introducción
Las enfermedades infecciosas han causado la muerte de millones de seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Con el descubrimiento de los antibióticos, esta realidad comenzó a ser modificada y, en los años ochenta del siglo XX, podía hablarse de una victoria prácticamente total frente a las infecciones por microorganismos. Esta victoria, que algunos denominaron pax antibiótica, remedando la conocida pax romana de los tiempos del imperio de los césares, fue destruida por la devastadora propagación de una nueva enfermedad, que desafió el saber médico contemporáneo: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que conocemos hoy por sus las cuatro letras de sus siglas: sida.
En la actualidad, las enfermedades infecciosas muestran una tendencia emergente, por lo que el conocimiento de los antibióticos, a quienes se prefiere denominar en la actualidad como drogas antibacterianas, resulta de suma importancia para los interesados en los temas de salud.
El origen de la palabra antibiótico es griego: anti significa contra, y bios, vida. Los antibacterianos son sustancias naturales, semisintéticas o sintéticas, que a concentraciones bajas, inhiben el crecimiento o provocan la muerte de las bacterias. Pero popularmente se les conoce a todos como antibióticos, aunque en realidad, estos son únicamente las sustancias producidas de forma natural por algunos microorganismos.
Un antibiótico es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por gérmenes. Normalmente los antibióticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan,3aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. Los antibióticos generalmente ayudan a las defensas de un individuo hasta que las respuestas locales sean suficientes para controlar la infección.
Mecanismo de acción
Debido a que los antibióticos tienen efectos sobre una diversidad de bacterias, sus mecanismos de acción difieren basados en las características vitales de cada organismo y que, por lo general, son objetivos que no existen en las células de mamíferos.
¿Los antibióticos funcionan contra todas las infecciones?
No. Los antibióticos solamente funcionan contra las infecciones causadas por bacterias, hongos y ciertos parásitos. Estos no funcionan contra ninguna infección causada por virus. Los virus causan resfriados, la gripe y la mayoría de toses y dolores de garganta.
¿Qué es la "resistencia bacteriana"?
Usualmente los antibióticos matan las bacterias o impiden que sigan creciendo. Sin embargo, algunas bacterias se han vuelto resistentes a antibióticos específicos. Esto significa que los antibióticos no funcionan más contra estas. Las bacterias se hacen resistentes más fácilmente cuando los antibióticos se usan con demasiada frecuencia o cuando no se usan correctamente; por ejemplo cuando el paciente no se toma todos los antibióticos que el médico le recetó.
Las bacterias resistentes algunas veces pueden tratarse con antibióticos distintos a los cuales la bacteria aún no ha desarrollado resistencia. Estos medicamentos pueden tener que darse intravenosamente (a través de una vena) en un hospital. Unos pocos tipos de bacterias resistentes no pueden tratarse.
¿Qué puedo hacer para ayudarme a mi mismo y a mi familia?
No espere que los antibióticos curen todas las enfermedades. No toma antibióticos para enfermedades virales tales como resfriados o la gripe. Con frecuencia, lo mejor que usted puede hacer es dejar que los resfriados y la gripe sigan su curso y solamente disminuir sus síntomas. A veces esto puede tomar dos semanas o más. Si su enfermedad empeora después de dos semanas llame a su médico. El médico le puede también dar consejo sobre lo que usted puede hacer para aliviar sus síntomas mientras su cuerpo combate contra el virus.
¿Cómo sé cuándo necesito antibióticos?
La respuesta depende de qué es lo que le está causando la infección. Las siguientes son algunas pautas básicas:
• Resfriados y la gripe. Los virus causan estas enfermedades. Éstas no se pueden curar con antibióticos.
• Tos o bronquitis. Casi siempre los virus causan estas. Sin embargo, si usted tiene un problema con sus pulmones o una enfermedad que dura largo tiempo, una bacteria podría en realidad ser la causa. Su médico puede decidir tratar de usar un antibiótico.
• Dolor de garganta. La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no necesitan antibióticos. Sin embargo, la faringitis por estreptococoes causada por una bacteria. Su médico puede determinar si usted tiene faringitis por estreptococo y puede recetarle un antibiótico.
• Infecciones de oído. Existen varios tipos de infecciones de oído- Los antibióticos se usan para algunas, pero no para todas las infecciones de oído.
• Infecciones de los senos nasales. Los antibióticos se usan con frecuencia para tratar las infecciones de los senos paranasales. Sin embargo, una nariz con mucosidad y un moco amarillo o verde no necesariamente significan que usted necesite un antibiótico.
6) ¿Qué podemos hacer para evitar contribuir a este problema? Existen algunos consejos sencillos que deberían bastar para limitar enormemente la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC, por Centers for Disease Control and Prevention) sugiere las siguientes estrategias:
• Consulta con tu médico para saber si realmente necesitas un antibiótico. Existen muchas ocasiones en las que se pueden recetar medicinas diferentes para controlar una enfermedad pero que no son antibióticos.
• No utilices un antibiótico si lo que tienes es un catarro común. La mayoría de los catarros son causados por virus y estos son completamente inmunes a los antibióticos.
• Asegúrate de terminar los tratamientos prescritos por tu médico, aún cuando ya no te sientas enfermo. Es posible que cuando la cantidad de bacterias en tu organismo descienda desaparezcan los síntomas, pero eso no quiere decir que estás completamente curado.
• No guardes comprimidos por si te enfermas de lo mismo en el futuro. Hacer esto no solo implica que no estás
...