ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las entidades de derecho del trabajo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  Ensayo  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

El derecho laboral se encuentra supeditado a un patrón y un trabajador, esto es lo que genera los derechos y obligaciones señaladas por la ley federal del trabajo. En principio se consideran sujetos individuales del derecho del trabajo, ya sea individual y colectivo a los trabajadores, patrones o empleadores, intermediarios y contratistas todos estos son personas que individualmente necesitan coexistir para el normal funcionamiento de la empresa. Los sujetos de la relación laboral son el patrón y el trabajador, considerados individual o colectivamente y dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual.

Trabajador, el artículo 8 de la ley federal del trabajo, trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. Esta misma ley federal distingue otro tipo de trabajadores, siendo los de confianza que depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personas del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Patrón, es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, el termino empleador está originado en la relación de trabajo, es aquel que crea uno o varios puestos de trabajo y los ofrece con el fin de que sean ocupados por trabajadores bajo su mando, y a través de un contrato de trabajo, puede ser una persona física como una persona jurídica. Los patrones tienen como función primordial crear, mantener y ofrecer el empleo a los trabajadores para que ellos lleven un sustento a sus hogares; pero así como tienen funciones también tienen obligaciones como: garantizar el derecho de sindicalización libre de sus trabajadores, garantizar la negociación colectiva de los contratos del trabajo, no pueden recurrir al trabajo infantil, no pueden utilizar trabajo esclavo o forzado y deben tener igualdad hacia todos los trabajadores a su cargo.

El intermediario es un mandatario o gestor o agente de negocios, que obra por cuenta de otra persona para que presten servicios a un patrón, un ejemplo son las outsourcing, empresas que se dedican a realizar todo el proceso de selección de personal, conforme a las vacantes que tenga alguna empresa o establecimiento y una vez seleccionado, lo ponen a disposición de estos para su contratación, y son responsables de las obligaciones que deriven de esta ley y de los servicios prestados.

Un contratista es la persona o empresa que es contratada por otra organización o particular para la construcción de un edificio, carretera, instalación o algún trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com