Las leyendas de Bécquer
Enviado por LitMarsh . • 26 de Septiembre de 2017 • Trabajo • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 256 Visitas
Para empezar este informe, les hablaré sobre lo que tratará de este mismo. Se hablara de las leyendas de Bécquer. Como primer punto ¿Quién es Adolfo Bécquer? Bueno él fue un poeta español nació en Sevilla en 1836. Huérfano a los 10 años. A los 12 años escribió una Oda a la muerte de don Alberto lista. Tras un breve aprendizaje como pintor junto a su hermano Valeriano, se trasladó a Madrid en 1854 en pos de una carrera literaria. Sus comienzos fueron difíciles, colaboraciones en periódicos de segunda fila y algunos libretos de zarzuela. En 1857 logró ver publicada su primera obra: historia de los templos de España, tema de alguna de sus leyendas. Poco después tuvo una relación con una mujer, Julia Espín posible musa de muchas de sus rimas; en 1863 se casó con Casta Esteban, de la que se separó en 1868. Entretanto, Bécquer escribía para el periódico El Contemporáneo, donde publicó los ensayos íntimos y a ratos las llamadas cartas desde mi celda en 1864 durante un verano que pasó en el monasterio de Viruela, y ocupó el cargo de censor gubernamental de novelas. La revolución de 1868, que motivó la pérdida del manuscrito de sus rimas, y los fracasos de su vida sentimental ensombrecieron los últimos años del poeta, quién, aquejado de una enfermedad tuberculosa, murió dos meses después que su hermano Valeriano. Nosotros entendemos por leyenda en literatura, una narración de sucesos fabulosos que se transmiten por tradición. En la Edad media con el término leyenda se designaban las visas de santos, más o menos fantaseadas que habían de ser leídas en los conventos. Bécquer comparte con lo sobrenatural el centro del mundo soñado. De ella podemos atisbar vagamente, por leves y constantes notas ofrecidas en cada relato, tanto los rasgos físicos como de su carácter.
En las leyendas de Bécquer hay una superación del cuento legendario y nacimiento y es que el romanticismo, gustoso de la imaginación, la fantasia y lo maravilloso, la creación del medioevo que para poder entender mejor que significa “medioevo” es la edad media, un personaje que fue teocentrista. El acercamiento a lo popular y pintoresco, incluidos los viejos relatos tradicionales, trajo consigo el regroso de los propios géneros narrativos: Cuento, novela, leyenda, relato, legendario, artículos de costumbres, etc.
El romanticismo español, dominado por la novela histórica inicia del mono de tradiciones e imitaciones escritas en prosa poéticas de las baladas germánicas.
Aparece entonces las leyendas que utilizan el vehículo expresivo del romance tradicional; deben incluirse acá las leyendas en verso del duque y la poesía narrativa de zorrilla.
Luego nace la leyenda en prosa o los cuentos legendarios que desarrollan asuntos populares o tradicionales, o recrean motivos históricos. Cabe decir que Bécquer ya escribía sobre el amor en el siglo XV. En este contexto, surgen entonces las leyendas por Bécquer, cuyos valores literarios, son notable superiores a los de las leyendas procesadoras y coetáneas. Debido a la calidad del lenguaje. El éxito de Bécquer fue las características del estilo y su sentido de la anticipación. Desde joven, Bécquer se mostraba motivos de la tradición popular.
Bécquer mostraba: ensoñaciones, cualidades de misterio, lirismo de narración y evanescencia y su lenguaje se manifiesta como “Deleite cubismo”. Bécquer termina con el evento imaginario, mezclando los elementos literarios. Los autores que influyeron a Bécquer fue Sir Walter Scott, que fue un novelista, poeta y editor británico. La novela histórica romántica tiene en Walter Scott, si no a su inventor. Fue hijo de un abogado, desde su infancia se fascino con las leyendas. Su obra más representativa fue Ivanhoe. Ivanhoe es la historia de una de las familias nobles sajonas restantes en un momento en que la nobleza en Inglaterra era abrumadoramente normanda. La novela sigue al protagonista sajón, Sir Wilfred de Ivanhoe, que está en desgracia con su padre por su lealtad al rey normando Ricardo, Corazón de León.
Presencia de lo maravilloso y lo atmosférico.
Las leyendas de Bécquer son atmosféricas, de irrealidad además de lo lirismo. Bécquer suspira lo incansable: Lo característico de las leyendas es el plano de lo mágico y maravilloso. Incluye la verosimilitud, es decir similar a la verdad.
En Bécquer sus atmosferas visionario son gracias a su imaginación.
La clasificación de lo sobre natural o maravilloso, El contraste de ámbitos diferenciados uno real, otro, maravilloso y opuestas. Aspectos destacados, leyendas y sus atmosferas. La modernidad de su narración se piensa en su ritmo cinematográfico.
...