Las neuronas espejo son los diminutos milagros gracias a los cuales atravesamos el día
Enviado por Somardav • 26 de Agosto de 2017 • Trabajo • 339 Palabras (2 Páginas) • 208 Visitas
[pic 1][pic 2]
Las neuronas espejo son los diminutos milagros gracias a los cuales atravesamos el día.
Marco Iacoboni.
Las neuronas espejo
https://www.youtube.com/watch?v=ATYtJmEczlA
El documental nos proporciona información clara y sencilla sobre las neuronas espejo. Estas neuronas, de reciente descubrimiento, son las encargadas de conectar las mentes de las personas, permitiéndonos “adivinar” lo que los demás piensan o sienten. Según nos explican, las neuronas espejo se activan de igual manera al recibir un estímulo, sin importar el medio por el que se recibe. Así entonces, para el cerebro, la experiencia resulta la misma si vemos, escuchamos o realizamos una acción. Por ejemplo, para el cerebro, es lo mismo hablar, que escuchar a otros hablar o ver a otros hablar.
La importancia de este hallazgo es que ahora sabemos porque el ser humano “imita”, es casi una reacción involuntaria, y decimos casi porque el cerebro también cuenta con mecanismos de control que nos permiten regular nuestras conductas. Imaginemos que sucedería si estuviésemos imitando todo el tiempo a todas las personas.
Sin embargo, es gracias a esta “imitación” que podemos realizar aprendizajes. Y entonces como docentes podemos aprovechar el mecanismo de imitación para diseñar estrategias de aprendizaje, novedosas, lúdicas y experimentales que resulten en aprendizajes significativos.
Otra función de las neuronas espejo es dotar al ser humano de empatía, si el cerebro activa las neuronas espejo, aunque moderemos nuestro comportamiento, podemos identificarnos con el otro, conocerlo y comprenderlo para lograr construir relaciones interpersonales sanas y colaborativas.
Aquí me gustaría enfatizar que el aprendizaje por imitación al que se hace referencia, no es un aprendizaje mecánico, vacio o de repetición sino más bien de experimentación a partir de lo que hace el otro. Por eso la empatía resulta un factor importante.
Así pues consideremos que en el aula, todos los participantes tienen neuronas espejo trabajando todo el tiempo, recibiendo estímulos que nos llevan a imitar y ser empáticos, aprovechemos esa predisposición para generar estímulos de calidad, que resulten en aprendizajes consientes y significativos, que proporcionen herramientas que ayuden a desarrollar al máximo las competencias y capacidades de los alumnos.
...