Las preguntas de la vida
Enviado por 020611 • 13 de Agosto de 2015 • Trabajo • 2.821 Palabras (12 Páginas) • 234 Visitas
ÍNDICE
PORTADA……………………………………………………………………………….1
ÍNDICE…………………………………………………………………………………...2
OBJETIVO……………………………………………………………………………….3
INTRODUCCIÓN. ..…………………………………………………………………….4
DESARROLLO………………………………………………………………………….6
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………11
GLOSARIO……………………………………………………………………………..12
BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………13
PROYECTO FINAL
Objetivo:
El objetivo principal de éste proyecto es poner en práctica las habilidades desarrolladas en el curso de comprensión lectora, además de aplicar los conocimientos adquiridos al realizar el análisis del libro “Las preguntas de la vida” del autor Fernando Savater.
Los conocimientos adquiridos serán de suma importancia en nuestra formación académica y en nuestra vida laboral, ya que de ahora en adelante cambiará la perspectiva al tomar cualquier tipo de lectura.
Las técnicas empleadas en éste proyecto nos ayudarán a comprender la información presentada en el texto elegido mediante el análisis y reflexión de los conceptos que ahora conocemos, del mismo modo estas herramientas nos serán de utilidad en la elaboración de escritos de autoría propia.
Introducción:
El libro “Las preguntas de la vida” es un texto reflexivo, que pretende invitarnos a filosofar acerca precisamente de la vida y todos los acontecimientos que trae consigo.
Como título lo indica el texto plantea una serie de preguntas, sin darles respuesta alguna o simplemente las respuestas son ambiguas con el único propósito de hacer reflexionar al lector y que él tenga su propio criterio mediante la reflexión de sus respuestas, aunque muchas veces dicha respuesta no existe, es algo imaginario que jamás se ha vivido o sentido, simplemente existe como una idea de lo que podría ser, la cual se ha formado en base a las experiencias vividas y los paradigmas de cada individuo.
En el texto se tratan temas tales como la muerte, el origen del universo, la religión, que sin duda son temas de los cuales todos hemos tenido preguntas o ideas diversas en alguna ocasión.
El autor Fernando Savater inicia dando a conocer cuál fue la causa que le hizo empezar a pensar y reflexionar, de ahí surgen sus innumerables dudas y cuestionamientos.
El primer tema que se toca en el texto es el de la muerte haciendo reflexionar respecto a lo que somos y que en algún momento dejaremos de ser, todos los somos hombres por naturaleza somos mortales, la muerte es parte de la vida misma, sin vida, no hay muerte.
Por otro lado se encuentra la cuestión de la composición del hombre, ¿Cuál forma el verdadero “yo”, el cuerpo o el alma?
El autor habla de algunos aspectos que diferencian a los seres humanos unos de otros, como el hecho de ser racionales, tener un idioma, la capacidad de simbolizar, la libertad de elegir y actuar, pero siguiendo unas normas y leyes.
Hace mención de que los seres humanos por ser seres pensantes necesitan vivir en sociedad para formarse humanamente. No obstante, señala la importancia de conocer los alrededores, al mundo al que se pertenece los diversos grupos sociales. Para así poder elegir en que ámbito, estilo de sociedad, de acuerdo a las preferencias y gustos personales elegir en cual desenvolverse.
La naturaleza de los actos que tienen las personas es otra cuestión que expone Savater.
En referencia a esto, señala que la conducta de un ser humano es natural cuando está dentro de lo habitual, es decir, lo que el hombre ha adquirido biológicamente. Pero como el hombre es un ser inacabado necesita progresar, y con esto altera de tal modo la conducta natural, que poco a poco se va convirtiendo en artificial.
Otro de los temas tratados en la lectura, es que el ser humano está sometido a dos grandes sentimientos, el dolor y el placer.
Relaciona el dolor con lo feo y lo malo. Y el placer con lo bueno y lo bonito.
Esto crea un poco de conflicto o desacuerdo ya que lo malo, bueno, bonito y feo. Es totalmente subjetivo, todas las personas pueden tener diferentes ideas respecto a lo que es feo o es bonito, de acuerdo a su interpretación personal y la manera en la que manifiesten sus gustos.
El placer también se puede obtener de cosas malas o en apariencia feas, pasando de ser el placer algo bueno a ser algo no tan bueno o quizá malo.
Por último, la existencia del tiempo, sería imposible vivir sin tiempo no se podría hablar de lo que ha pasado o lo que podría pasar, simplemente el tiempo nos ubica en un espacio respecto a lo que es, lo que fue y lo que será.
DESARROLLO
La muerte para empezar
En este primer capítulo el autor se plantea la interrogante del porque las personas tienen que morir, y se da cuenta de que la muerte es algo irremediable.
Se plantea que la muerte siempre llega a sucederles a las personas de edad adulta, pero la verdad es que la muerte tiene que llegar tarde o temprano y no hay edad ni sexo ni alguna distinción. Sólo llega y ya. Aún en los seres vivos inanimados que no saben que van a morir, mueren.
En términos generales, todo el mundo tiene que morir y todos le temen a eso o al menos se preguntan porque tienen morir.
Las verdades de la razón
En este tema el autor se pregunta el porqué de las cosas y busca la razón, para poder entenderlas, se dice que para poder preguntar hay que conocer o saber del tema que se trata ya que si no se supiera o entendiera no se podría preguntar.
La razón es una realidad no lo que se dice o se cuenta, tampoco es el resultado de lo aprendido o estudiado. Se reconoce que la razón es un procedimiento intelectual crítico.
Para establecer la verdad; que es lo que se busca o cual es el objetivo, es donde se realiza la comparación entre lo que se cree y lo que se efectúa en la realidad. Verdad y razón, siempre se combinan ya que las dos tienen el mismo fin o propósito de dar a conocer la realidad de las cosas.
Yo adentro, yo afuera.
En este capítulo el autor Savater inicia con varias hipótesis de René Descartes, ya que él es el fundador de la filosofía y también considerado como el gran pensador del siglo XXI.
En una de las hipótesis de René Descartes habla sobre lo que significa la vida para él, y transmite que la vida es un sueño. Él también dice yo pienso, luego existo (Cotijos, Ergos. Sum). Con esto no solo se refiere a la facultad de razonar, si no dé también dudar. Equivocarse, soñar, percibir, etc.
...