Las razones que conducen a la obesidad
Enviado por estefaniadafer • 23 de Septiembre de 2012 • Tutorial • 3.977 Palabras (16 Páginas) • 412 Visitas
INTRODUCCIÓN
Cada día es más común ver niños “llenitos” e incluso obesos en nuestro país; así mismo la obesidad se presenta en niños cada vez menores. Esto se debe a la vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios ya que prefieren dedicarle más tiempo a ver televisión, jugar con la computadora y los video juegos. Estas actividades frecuentemente las realizan solos y comiendo. Además de propiciar algunos problemas de salud, la obesidad en los niños merma su autoestima y su desempeño físico.
Se debe tener claro que la obesidad es una enfermedad y como tal tiene consecuencias no sólo físicas, también psicológicas y sociales. Un niño obeso tiene un bajo rendimiento físico y sus habilidades están disminuidas, lo que trae como consecuencia aislamiento y presión psicológica. Por lo cual los niños se involucran poco en actividades físicas y deportivas, introduciéndose en un círculo vicioso.
Un niño obeso tiene muchas posibilidades de ser un adulto obeso. La obesidad está fuertemente relacionada con las enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades del corazón y otras. Un factor muy importante que influye en los problemas de la obesidad es que en la televisión dirigida a los niños, la mayoría de los anuncios comerciales son de comida que no traen nada de beneficios y perjudican la salud de las personas.
Por eso, el objetivo de este trabajo, es informar a los lectores las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la obesidad infantil, para empezar a tratar de cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos a conocer este mundo en el que tantos pequeños sufren.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.
Está acompañada por problemas derivados del exceso de peso corporal entre los que se encuentran: dificultades para respirar, ahogo, somnolencia, problemas ortopédicos, trastornos cutáneos, transpiración excesiva, hinchazón de los pies y los tobillos, trastornos menstruales en las mujeres y mayor riesgo de enfermedad coronaria, diabetes, asma, cáncer y enfermedad de la vesícula biliar.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD INFANTIL?
Para muchos especialistas a nivel mundial, definir la obesidad resulta difícil ya que como se mencionó previamente, hay muchos factores que la causan y varían entre poblaciones.
Es importante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.
Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, las probabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.
Para muchas familias, el tener un hijo gordito es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano.
CIFRAS ALARMANTES
•Uno de cada 4 a 5 niños es obeso, mientras que uno de cada 3 está en riesgo de serlo.
•Los niños que son obesos a la edad de 6 años tienen un 27% de probabilidad de ser obesos cuando sean adultos.
•Los niños que son obesos a los 12 años, esta probabilidad aumenta al 75%.
•Uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
•Un niño obeso tiene 12.6 más probabilidades de tener diabetes mellitus y 9 veces más probabilidades de ser hipertenso a edad temprana que niños no obesos.
•43% de los que se ubican entre los 3 y nueve años también la padecerán más adelante.
•86% de quienes llegaron a la pubertad en esa condición, tienen una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.
•Los niños con 15% de sobrepeso tienen alteraciones ortopédicas, dificultad para estar erguidos, alteraciones de alineación de columna y extremidades debido al enorme depósito de grasa abdominal.
•En la pubertad, con 20% de sobrepeso, hay restricción pulmonar, disminuye la movilidad diafragmática, la ventilación es superficial y la oxigenación menor.
•Al hacer ejercicio, el niño/a se fatiga rápidamente porque el corazón late más veces por minuto de lo normal, los pulmones ventilan inadecuadamente y si continúa la actividad, pueden aparecer calambres, dolor por fricción del hígado con las costillas y otras complicaciones.
ESTADISTICAS
En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.
El 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.
Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta. En varones, aumenta el riesgo de ateroesclerosis, infartos al miocardio, accidentes vasculares cerebrales, diabetes así como cáncer de colon. Las mujeres en cambio, son proclives de padecer artritis degenerativa, aumento de la presión arterial en el embarazo y predisposición de fracturas de cadera.
Especialistas del Instituto Nacional de Pediatría calculan que niños con sobrepeso de 25% adicional al normal tienen mayor probabilidad de presentar alteraciones hormonales. En la mujer, puede generar infertilidad, ovarios poliquísticos y alteraciones del ritmo menstrual.
...