ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Latifundio Actual


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 13

Luchas campesinas y ley de tierras

CONTEXTUALIZACION DEL LATIFUNDISMO EN LA VENEZUELA ACTUAL

El latifundio es contrario al interés social combatirlo es muchísimo más que repartir tierras ociosas y expropiar las millones de hectáreas que hoy permanecen en manos de terratenientes , combatir y desarticular el latifundio es exterminar las relaciones de poder establecidas en la sociedad, que generan la exclusión y la desigualdad.

Combatir y desarticular el latifundio es democratizar las relaciones políticas, económicas y sociales existentes en el medio rural venezolano que tienen a este como una de sus expresiones básicas que permiten explicar la situación de pobreza, marginación, ausentismo escolar, migración acelerada, baja inversión y muchas más condicionantes de la vida en le campo venezolano.

Hoy, el país entero han sido testigos del duro combate que libra el pueblo campesino revolucionario por acceder a las tierras que un puñado de terratenientes usurpan en detrimento de millones de venezolanas y venezolanos que provienen del medio rural y que no poseen ni un centímetro de tierra para generar su sustento. La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario es el instrumento legal para dar el duro golpe a esta batalla, concebido dentro del marco legal de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La lucha contra el latifundio se convierte en mandato de ley a través de la Constitución Nacional, que en su artículo 307 indica que “el régimen latifundista es contrario al interés social”, precisando que “los campesinos o campesinas y demás productores agropecuarios y productoras agropecuarias tendrán derecho a la propiedad de la tierra”. Con esto, se pretende la eliminación íntegra de una práctica que es contraria a la justicia y al interés social.

Otra de Las acciones que el Estado esta ejecutando es la de promover una agricultura sustentable para alcanzar la seguridad agroalimentaria, cumpliendo así con el artículo 305 de la Carta Magna y garantizar a la población disponibilidad suficiente y estable de alimentos.

La Venezuela del siglo XXI, esta en un proceso de refundación para establecer una sociedad democrática, participativa en un Estado de Justicia social, donde todos y todas tengan garantizados los Derechos Humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, al igual que todos los derechos de los pueblos como el desarrollo, al medio ambiente, a la paz y a la determinación.

El Socialismo del siglo XXI en Venezuela bebe de tres fuentes, de estas tres referencias, que son esenciales para entender el proceso que ha permitido la conformación de esta sociedad: la gesta emancipadora republicana encabezada por el Libertador, Simón Bolívar; la revolución federal, representada por Ezequiel Zamora y el pensamiento de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador y el Presidente Hugo Chávez

LA REFORMA AGRARIA Y LA LEY DE TIERRAS

Semejanzas

LEY DE LA REFORMA AGRARIA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

*Entró en vigencia el 05 de Marzo de 1960.

*Esta Ley tiene por objeto la transformación de la estructura agraria del país y la incorporación de su población rural al desarrollo económico, social y político de la nación.

*El Estado garantizará los créditos para la compra y adquisición de equipos y maquinarias agropecuarias.

*Los resultados debían darse a mediano y largo plazo. Esta Ley fue un fracaso. No resultó. *Entró en vigencia el 13 de Noviembre de 2001.

*Tiene por objeto establecer las bases del desarrollo rural integral y sustentable.

*El Estado garantizará los créditos y préstamos a los trabajadores rurales interesados en mejorar la producción a través de la tecnificación y compra de materiales.

*No se tienen resultados ya que la misma está en proceso.

Diferencias

LEY DE LA REFORMA AGRARIA LEY DE TIERRAS Y DESARROLLO AGRARIO

*Se crea el Instituto Agrario Nacional (IAN)

*Las tierras baldías del Estado, son compradas y adquiridas por los interesados con capacidad económica y adquisitiva para ello al IAN.

*Son sujetos beneficiarios de esta Ley, todo ciudadano o extranjero, capaz de explotar el trabajo rural.

*Existen los propietarios de grandes extensiones de tierras y terratenientes.

*No existe la expropiación agraria.

*No se menciona procedimiento jurisdiccional en cuanto a materia agraria. *Se crea el Instituto Nacional de Tierras (INTI)

*Las tierras baldías del Estado, son cedidas por adjudicación por parte el INTI.

*Son sujetos beneficiarios todos los venezolanos que hayan optado por el trabajo rural.

*No existirán más los terratenientes o grandes propietarios de tierras, sólo adjudicados.

*Existe la expropiación agraria, por inoperancia de tierras.

*Se menciona el procedimiento jurisdiccional que se debe seguir en materia agraria.

LATIFUNDIO

Latifundio es una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada además por un uso ineficiente de los recursos disponibles. La extensión necesaria para considerar una explotación latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hectáreas. En Latinoamérica puede superar fácilmente las diez mil.

LATIFUNDIO EN AMERICA

El latifundio es un problema estructural que afecta a la mayoría de los países de América Latina y cuyo origen se remonta al sistema colonial de concesión de tierras. Es, además, un problema que acentúa la exclusión social y reafirma el sistema de desigualdades sociales que impera en nuestro continente. Lo lamentable es que hemos sabido de la injusticia, la hemos palpado y la hemos llorado, pero la protesta y el reclamo legítimo de los hombres y mujeres de nuestros pueblos había quedado convertido en letra muerta. Hasta ahora, y esperamos que ya nunca más.

El conocimiento es parte de la lucha que hemos emprendido en esta gestión bolivariana. Lo que aprendemos nos anota un tanto más en el propósito de alcanzar la justicia que perseguimos. El conocimiento es un arma muy peligrosa cuando le podemos llegar.

Hemos aprendido lo que significa una Constitución y manejamos su contenido. Hemos aprendido que existen leyes y que con ellas podemos reclamar nuestros derechos. Ahora aprendemos que la tierra es de quien la trabaja. Por eso nos negamos al latifundio.

¿Qué es el latifundio? La definición formal nos remite a grandes extensiones de tierras útiles que se encuentran en manos de un solo propietario o de unos pocos propietarios, que disfrutan de elevado prestigio social y decisivo poder político. Generalmente, las utilizan en ganadería o en la agricultura típica de las sociedades tradicionales y no necesariamente acorde con las verdaderas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com