Lazo Martí, Francisco (1869-1909).
Enviado por dj_fidel • 23 de Junio de 2014 • Biografía • 462 Palabras (2 Páginas) • 264 Visitas
Lazo Martí, Francisco (1869-1909).
Poeta venezolano, nacido en Calabozo en 1869 y muerto en 1909. Además de escribir la poesía más significativa de su época, colaboró en la publicación El Cojo Ilustrado y desarrolló una constante actividad política como opositor al régimen de Castro.
Está considerado como uno de los grandes poetas de su patria, por su extensa composición titulada Silva criolla (1901), que pasa por ser el tercer gran poema de la lírica venezolana. Escrita a instancias de una insinuación crítica hecha por el gran poeta y crítico Andrés Bello, la Silva criolla se presenta como la culminación poética de la corriente indigenista o nativista, en un momento -los primeros años del siglo XX- en que el Modernismo se había adueñado de la lírica europea y del quehacer poético de muchos vates hispanoamericanos. Sin embargo, la escasa recepción que la corriente modernista halló en suelo venezolano (en el ámbito de la poesía, claro está, pero no en el del ensayo y la ficción narrativa), justificó la escritura de la Silva criolla por parte de Lazo Martí, y su extraordinaria acogida entre los críticos y lectores compatriotas del autor.
En la Silva criolla, Lazo Martí propone una vuelta a los orígenes agrestes del hombre, huyendo de la vida urbana y las costumbres perniciosas que ésta acarrea. Sujeto a una férrea disciplina en su proceso de elaboración (hay noticia de cinco versiones diferentes, todas ellas debidas a Lazo Martí), este largo poema recoge algunos tópicos literarios antiguos y universales, como el "locus amoenus", el "beatus ille", el "menosprecio de corte y alabanza de aldea", y el "buen salvaje"; su originalidad, dentro de la más pura tradición de la literatura indigenista, radica en adaptar estos lugares al ámbito socio-cultural de la llanura, sabana o pradera venezolana, en donde el autor cree que se puede encontrar el amor de una mujer sencilla y la paz entre los seres humanos. Para escribir esta Silva criolla, Lazo Martí se sirvió de algunos ingredientes tomados de la prosa costumbrista y combinó otros elementos del romanticismo trágico con el ensueño y la evocación de su comarca natal.
A través de la obra del poeta y crítico literario Alberto Arvelo Torrealba -primer y principal estudioso de la poesía de Lazo Martí, y gran beneficiario de sus influencias estilísticas y temáticas-, surgirá en Venezuela una poesía "del llano", rural, patriótica y ardiente, que será precursora de ese indigenismo manifiesto luego en otros muchos géneros literarios. En sus poemarios Cantas -y, señaladamente dentro de él, en el poema "Florentino y el diablo"- y Glosas al cancionero, Arvelo Torrealba se enorgullece de estas influencias recibidas de Lazo Martí, y viene a proclamarse su legítimo continuador. En su condición de crítico literario, en 1966 dio
...