ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lcdo En Derecho


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

Libros sociales

La legislación mexicana señala los medios para el control en los que se mide, identifica y registra la información económica de la empresa. Por ello establece la obligación de estas para que cuenten con los libros en que se registre la historia de la sociedad. En ellos se debe registrar de manera metódica y ordenada cronológicamente las operaciones realizadas, los hechos contables y movimientos de la sociedad; por lo que son instrumentos utilísimos para verificar y confirmar en todo tiempo el resultado de las actividades y la situación económica financiera y hasta fiscal de la empresa.

Entonces pues los libros sociales (aunado a los libros contables) permiten conocer los movimientos trascendentales de una sociedad; acuerdos principales, salida o entrada de socios así como incrementos o decrementos en su capital social, compraventa de activos, acciones, suscripción de obligaciones y demás información que puede ser útil en todo momento a la sociedad en tiempos de auditorías, revisiones y demás cuestiones de carácter económico y fiscal por parte de las autoridades o entidades certificadoras.

Por ello el libro de actas es el libro corporativo mas importante de una sociedad pues en el deben constar los acuerdos tomados por las asamblea ya sea ordinaria o extraordinarias; la cual nace desde el momento de constituir la sociedad como lo señala el artículo 36 del Código de Comercio.

Para cumplir con dicha obligación deberá hacerse constar con éste por lo menos una asamblea General Ordinaria cada año y las Asambleas Generales Extraordinarias que se requieran según la sociedad, las cuales deberán cumplir lo señalado por el artículo 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

A veces las sociedades no pueden por alguna circunstancia hacer constar en el libro las actas; para lo que el artículo 34 del Código de Comercio señala que pueden denominarse como “actas sueltas” y deberán ser encuadernada dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio, debidamente firmadas por el Presidente y el Secretario de la Asamblea.

Los otros libros señalados por la ley son el Libro de Registro de Acciones, según el artículo 129 que incluso es una prueba para poder certificar la calidad de socios en algunos asuntos contenciosos en materia de nulidad de actas o entre accionistas de una sociedad al momento de entablar y acreditar el interés jurídico dentro del planteamiento de la demanda.

Tanto el libro de Registro de aumento o disminución de Capital social como el de Sesiones de Consejo en la mayor de las ocasiones y poco utilizadas, recurridas y mucho menos aplicadas como medios de control corporativo dentro de las sociedades, así el artículo 143 de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala y reconoce la importancia de llevar estos libros. Con fundamento en el artículo 1299 del Código de Comercio establecen estos libros como medios para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com