Leasing Financiero
Enviado por kyf2011 • 11 de Noviembre de 2013 • 482 Palabras (2 Páginas) • 1.230 Visitas
Leasing Financiero
Finanzas de largo plazo
Leasing financiero
El leasing financiero consiste en un contrato de arrendamiento de bienes de capital con opción de compra, a través del cual el cliente se compromete a pagar una renta de arrendamiento a la compañía de leasing por un periodo previamente estipulado a cambio de utilizar dicho bien durante este periodo, al final del cual el usuario tendrá la opción de comprar el bien pagando su valor residual (que puede ser conocido o no), prorrogar el contrato de leasing o desistir de su opción de compra.
Esta fuente de financiamiento permite la adquisición de bienes de alto costo a través del pago de una pequeña cuota periódica, que es posible financiar con los flujos futuros de ingreso operacional que el mismo bien generará, sin afectar al liquidez de la empresa ni comprometer una alta carga financiera de corto plazo, además de no requerir de una inversión inicial por parte de la empresa.
Otra de sus ventajas es que no se considera como endeudamiento financiero, por lo cual la empresa mantiene sus líneas de acceso a crédito, no paga impuesto de timbre y estampilla y además el interés resultante de esta operación es rebajable de la base imponible sobre la que tributa la empresa
Encontramos 3 tipos de leasing financieros:
Leasing inmobiliario
Destinado a la adquisición de bienes inmuebles para uso comercial, el que financia el 100% del menor valor entre la tasación del inmueble y el precio de compraventa acordado, en un plazo definido que dependerá del valor de la transacción, pero que no podrá ser inferior a 5 años.
Leasing mobiliario
Que permite financiar la adquisición de bienes muebles como vehículos, maquinaria, etc.
Lease back
Este es un tipo de leasing que permite al cliente transformar sus activos fijos en capital de trabajo a través de la venta del mismo a la empresa de leasing para posteriormente ser arrendado por un periodo determinado y nuevamente adquirido al final del contrato de arrendamiento. Tiene el mismo tratamiento que los leasing anteriormente descritos, con la diferencia que, el proveedor del bien es el mismo arrendatario.
Funcionamiento
Esta fuente financiamiento permite a las empresas adquirir bienes de capital para la operación del negocio, que de otra forma no podría adquirir. Para esto el cliente (arrendatario) solicita a la empresa de leasing (arrendador) el servicio para la adquisición de un bien específico, que vende determinado proveedor. La empresa de leasing efectúa la compra del bien solicitado para la posterior celebración del contrato de leasing con el solicitante.
Operación
A continuación se muestra una operación ficticia de un leasing inmobiliario por la adquisición de un bien inmueble avaluado
...