Leasing financiero: concepto
Enviado por cielocb • 23 de Junio de 2013 • Documentos de Investigación • 3.515 Palabras (15 Páginas) • 597 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………… 2
1. DEFINICION DEL LEASING……………………………………………………... 3
2. LEASING FINANCIERO: CONCEPTO……………………………………….… 4
3. DEFINICIÓN DEL CONTRATO………………………………………………….. 5
4. ANTECEDENTES………………………………………………………………….. 5
5. MARCO LEGAL…………………………………………………………………….. 5
6. DESARROLLO DEL LEASING FINANCIERO…………………………………… 6
7. FLUJO DE LEASIGN FINANCIERO………………………………………………. 7
8. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LEASING FINANCIERO…………………. 8
9. VENCIMIENTO DEL CONTRATO………………………………………………… 9
10. CLASES DE LEASING FINANCIERO…………………………………………….. 9
11. DIFERENCIA CON EL LEASING OPERATIVO………………………………….. 11
12. CONCLUSIONES…………………………………………………………………….. 12
13. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………… 14
INTRODUCCIÓN
A la luz del principio de la autonomía de la voluntad, han surgido en los últimos tiempos, una gran cantidad de contratos, los cuales responden a las necesidades propias del dinámico tráfico comercial, y son manifestación elocuente de la contratación en masa y de la cooperación empresarial. Por medio de tales contratos, se satisfacen y programan intereses económicos muy particulares, para el desarrollo de la industria y el comercio, respecto de los cuales las figuras clásicas se muestran insuficientes y anquilosadas para su tutela y realización.
Dentro de esa multitudinaria eclosión de novedosos contratos, descuella el leasing financiero, en cuanto se ha erigido como una importante alternativa crediticia o de financiación, para la pequeña y mediana empresa. En su configuración jurídica, supone una serie de problemas por abordar, tales como su naturaleza jurídica y sus efectos en la fase de ejecución.
A pesar de estar lo suficientemente desarrollado, doctrinaria y legislativamente, en Europa y algunos países americanos, es menester exponerlo y analizarlo a la luz de nuestro Ordenamiento Jurídico, ya que, ha irrumpido vigorosamente, durante los últimos años, en el contexto comercial y económico de nuestro país.
1. DEFINICIÓN DEL LEASING
El Leasing, es un instrumento de financiación que se utiliza para financiar tanto bienes muebles como inmuebles. Es una operación para el medio y largo plazo. Normalmente un mínimo de 2 años para bienes de equipo y un mínimo de 10 para los inmuebles.
La ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito en su disposición adicional séptima lo define como:
“1. Tendrán la consideración de operaciones de arrendamiento financiero aquellos contratos que tengan por objeto exclusivo la cesión del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para dicha finalidad según las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestación consistente en el abono periódico de las cuotas a que se refiere el número 2 de esta disposición. Los bienes objeto de cesión habrán de quedar afectados por el usuario únicamente a sus explotaciones agrícolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. El contrato de arrendamiento financiero incluirá necesariamente una opción de compra, a su término, en favor del usuario.
Cuando por cualquier causa el usuario no llegue a adquirir el bien objeto del contrato, el arrendador podrá cederlo a un nuevo usuario, sin que el principio establecido en el párrafo anterior se considere vulnerado por la circunstancia de no haber sido adquirido el bien de acuerdo con las especificaciones de dicho nuevo usuario.”
Así, el arrendamiento financiero consiste en la cesión de los derechos de uso por parte de la Sociedad de Leasing (propietaria) a favor de la empresa contratante, durante un plazo de tiempo determinado y a cambio de una cuota de arrendamiento pactada. Necesariamente incorpora una opción de compra al final del arrendamiento. Normalmente esta opción corresponde a la última cuota del arrendamiento. El pago de dicha cuota supone el ejercicio de la opción, es decir, la adquisición del bien arrendado.
La cuota pactada incorpora amortización de capital y coste financiero. Ambos se detallarán en el propio contrato de leasing. Cada cuota arrendaticia, en su vencimiento, devenga en la correspondiente.
La principal ventaja del leasing es que permite financiar el 100% del valor de la inversión. Además permite que el arrendatario no soporte el IVA de la inversión al inicio, sino que éste se devenga prorrateado en cada una de las cuotas de arrendamiento. Esta característica adquiere especial relevancia en el caso de inversiones de valor elevado ya que posibilita la inversión permitiendo una necesidad de financiación inferior a la que resultaría en caso de adquisición y posterior compensación del IVA inicial soportado.
Pero presenta los inconvenientes de que supone asumir un coste financiero elevado y que la duración del contrato es irrevocable.
2. LEASING FINANCIERO: CONCEPTO
El leasing financiero, también conocido como “arrendamiento financiero” o “arrendamiento con opción a compra”, es un contrato mercantil que celebra una empresa locadora (arrendadora) para el uso de un bien mueble o inmueble por la arrendataria, a cambio de pagos periódicos que pueden ser por adelantado o al vencimiento y con opción a favor de la arrendataria para comprar dichos bienes por un valor previamente pactado.
Por medio del leasing financiero una sociedad especializada o entidad financiera adquiere bienes de un proveedor, a pedido y según las especificaciones técnicas señaladas por el futuro usuario necesitado de esos bienes, y le concede el uso y goce de los mismos, durante un plazo fijo (el cual coincide normalmente con el término de amortización o vida económica mente útil de los bienes), a cambio de una remuneración periódica. Al término del plazo fijo el usuario o tomador puede adquirir los bienes pagando un valor determinado.
...