Lectura En Tres Perspectivas
Enviado por Gom240992 • 28 de Junio de 2015 • 705 Palabras (3 Páginas) • 297 Visitas
“Simplificando mucho”, Daniel Cassany propone organizar las distintas aproximaciones a la lectura en tres perspectivas: “la lingüística, que parte del campo de estudio de la lengua y de sus teorías gramaticales y discursivas; la psicolingüística, que parte del campo de la psicología, sobre todo de la orientación cognitiva; y la sociocultural o sociolingüística, que parte de los estudios más sociológicos, antropológicos y culturales” (2008: 15).
HABILIDADES LECTORAS:
1. Percepción. Adiestrar el comportamiento ocular del lector: ensanchar el campo visual, reducir el número de fijaciones, desarrollar discriminación y agilidad visuales, aprender a percibir lo más significativo del texto.
2. Memoria. Desarrollar la memoria a corto plazo y a largo plazo.
3. Anticipación. Desarrollar las estrategias de predicción, observación y anticipación.
4. Inferencia. Hacer hipótesis sobre las lagunas de significado (vocabulario desconocido, referencias o citas desconocidas, errores léxicos o sintácticos, etc.).
5. Utilizar información contextual y para comprender una parte del texto.
6. Ideas principales. Discriminar lo relevante de los detalles. Distinguir lo que es importante para el autor, para el lector, en el texto, etc.
7. Estructura y forma. Desarrollar la comprensión de las estructuras textuales: macroestructura, superestructura, organización del texto, etc.
8. Leer entre líneas. Comprender lo que no se dice: presuposiciones, ambigüedades, el humor, la ironía, el sarcasmo y todo lo que queda implícito en el texto. Análisis del conocimiento compartido del mundo entre autor y lector.
9. Autoevaluación Tener control sobre el proceso de comprensión y saber corregir los errores.
Verificar hipótesis de significado
La lectura y la escritura en un mundo cambiante
Seminario del Departamento de Español, Universidad de Sofía, Tokio, 11/12-12-2009
Daniel Cassany.
PISA CONCIBE LA COMPETENCIA LECTORA.
La competencia lectora es la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en los textos escritos con el fin de lograr sus metas personales, desarrollar sus conocimientos, su potencial personal y, en consecuencia, participar en la sociedad (INEE, 2010).
Esta definición busca describir la mayor cantidad de elementos considerados a la hora de comprender un texto; es decir, de construir el significado de lo que se está leyendo. De igual forma, incluye propósitos como el empleo de los textos para hallar alguna información o para reflexionar a partir del encuentro que se establece entre las ideas del lector y las ideas vertidas en el texto.
PISA considera cuatro situaciones.
La personal se relaciona con textos que buscan satisfacer los intereses del individuo, por ejemplo, cartas personales, lecturas de ficción,
...