ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: la comunicación a través del lenguaje*.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 6

Lectura: la comunicación a través del lenguaje*

La siguiente lectura nos habla de cómo e niño ha complementado o casi  completado el desarrollo del lenguaje cuando su habla se parece a la del adulto en términos de las palabras utilizadas y de a la gramática, al menos en un sentido formal. El niño intenta interpretar el lenguaje que oye de forma activa y darle significado, usa el contexto del lenguaje para extraer su significado; lo esencial de este proceso interpretativo es la comunicación entre el niño y otra persona.

Las habilidades del lenguaje son aquellas habilidades lingüísticas que el niño desarrolla a medida que se hace más competente con el haba, mientras que los procesos de comunicación se refieren a como el niño se convierte en un conversador activo, obedeciendo todas las convenciones sociales que rigen el uso apropiado del lenguaje. Se describe el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños desde los 2 o 3 años de edad hasta los 8 o 9. Las habilidades comunicativas serán consideradas en 3 contextos, a casa, el preescolar y la primaria.

La comunicación temprana: a interacción madre-hijo y el desarrollo de la comunicación.

Cuando el niño empieza a habar ya es un participe activo en las interacciones sociales. Emplea estrategias particulares para comunicarse con os adultos, estrategias que sientan las bases para el futuro uso del lenguaje.

Wells creyó que era vita atender a algunos de los aspectos más sutiles de las conversaciones que los niños, deben aprender. El niño debe aprender acerca de la toma de turnos; es decir, debe saber cuándo es apropiado hacer una contribución a la conversación y cuando no. El significado del lenguaje se extrae en y de la situación en que tiene lugar la conversación, el contexto es construido por el lenguaje de los participantes en la conversación. Aprender acerca de lenguaje a través de esas interacciones en las que ambos participantes utilizan pistas contextuales lingüísticas y no lingüísticas.

A medida que se desarrollan los recursos lingüísticos del niño las conversaciones cambian y las estrategias del niño también deben cambiar por necesidad. El medio a través de cual puede lograr un mejor desarrollo del lenguaje es la interacción, con un adulto, normalmente la madre. Los medios socioeconómicos más bajos o aquellos cuyo lenguaje propio es diferente del utilizado en la escuela presentan desventajas al iniciar la escolaridad porque su experiencia lingüística hasta ese momento no les ha preparado satisfacientemente para e lenguaje que se una en la educación formal.

Comparación entre las conversaciones en casa y las conversaciones en la escuela.

Tizard y Hughes concluyeron que <>.

  1. El contexto familiar tiene lugar un amplio abanico de actividades. Todas estas actividades permiten al niño experimentar aspectos de la cultura en la cual está siendo socializado.
  2. Los niños y Las madres pueden hablar acerca de sus experiencias compartidas sobre el mundo y, a través de esa habla, los niños pueden integrar su creciente conocimiento acerca de mundo y sus gentes.
  3. Con el descenso de la tasa de natalidad, la mayoría de las familias han disminuido su tamaño y hay un menor número de niños haciendo demandas en el tiempo de que dispone la madre. En ese contexto se hace posible la conversación extensa uno a uno entre la madre y el niño.
  4. Frecuentemente las madres sitúan sus actividades en un contexto para sus hijos hablando acerca de lo que están haciendo y por qué lo están haciendo.
  5. La intensa relación emocional entre la madre e hijo caracteriza el hogar como entorno de aprendizaje, y puede incluso obstaculizar a veces este ultimo.

La casa y la escuela. La estructura de las conversaciones adulto-niño en casa y en la escuela. macLure y French se centraron en la estructura de las conversaciones basadas en la rutina de pregunta y respuesta.

Frecuentemente los profesores tienden a formular muchas pseudo-preguntas, a saber, aquellas preguntas de las que ya se conoce la respuesta., los profesores realizan estas preguntas porque las contribuciones del niño a las conversaciones pueden ser controladas en relación al mareo o referencia definido por el profesor. Los profesores no solo producen la mayor parte del habla en el aula, también formulan más preguntas. Esto contrasta con el hogar, donde los niños formulan la mayor parte de las preguntas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (101 Kb) docx (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com